620- Seven Nation Army by @EV916






Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, nuestro árbol genealógico…..

 

 



Seven Nation Army

 

36 años y siete generaciones de nuestras Superbikes desmodrómicas, algunos no entienden porque veo a la nueva V4 2025 más como una 999 que como una 916bueno aquí un rápido repaso por el heritage de las SBK rojas:

 

En la prehistoria, teniendo como base la Pantah, la ultima creación de Fabio Taglioni (el padre del desmodrómico); Massimo Bordi y Gianluigi Mengoli serían los responsables de dar el siguiente paso en la evolución deportiva de DUCATI cuyo único objetivo sería ganar la batalla contra las japonesas en pista. 

 

Además de las correas dentadas ya presentes en la Pantah, agregarían a nuestro mítico motor bicilíndrico de 90º desmodrómcio la refrigeración por agua, culatas de 4 válvulas, inyección electrónica Weber-Marelli generando un primer prototipo Desmoquattrro en 1986 para competir en carreras de resistencia: 24 horas de Montjuich y 8 horas de Jerez como en carreras de velocidad: Bol d’Or, BoTT (Daytona y Laguna Seca) y T1-F1 (Misano) en manos de Marco Lucchinelli, Benjamín Grau, Juan Garriga, Carlos Cardús y Virginio Ferrari.

 

En la Batalla de las Twins de Daytona en 1987 con la 750 F1, llegaría la primera victoria del nuevo motor Desmoquattro, que a la postre se convertiría en el mejor bicilíndrico de la historia y daría paso a la familia estandarte en el catálogo de la Juguetería Favorita, las monturas dedicadas a los curcutos, las de mayor mayor desempeño y obviamente costo, el tope de gama, nuestras SUPERBIKES:


 

 

1.- 851/888 (1988 – 1994)

 

Nacería la primer Superbike desmodrómica solamente para competir en el recién creado Campenato Mundial de Superbike, el WSBK en el que hasta la fecha DUCATI es la marca con más Campeonatos en su haber con 19 de Constructores y 16 de Pilotos de los 36 disputados hasta el momento….

 

La 851 debutaría con su Kit Tricolore en 1988; en 1992 creceria su desplazamiento para dar paso a la 888 y diría adios al mercado en 1994 con la SP5.

 

Al ser la primera SBK comenzaría varias tradiciones: el chasis de reticula tubular firmado por Trellis; el hermoso sonido  Tin, Tin, Tin producido por el clutch seco, la versión Tricolore para el primer año de lanzamiento y el nacimiento de las ediciones especiales limitadas y homologadas para competencia y para los Lucky Ba$tard$ mas exigentes: SP (Sport Production SP1-1990, SP2-1991, SP3-1992, SP4-1993 y SP5-1994) y SPO (Sport Production Omologato, especialmente para el mercado de USA).

 

Con ellas llegarían los primeros CampeonatosBorgo Panigale, apenas en la cuarta edición del WSBKRaymond Roche traería el primer titulo a casa en 1990, seguido por los de Doug Polen en 1991 y 1992.



 


2.- 916/996/998 (1994-2003)

 

Sin duda el modelo más icónico de DUCATI, la obra maestra del Dios del diseño Massimo Tamburini que cambiaría el destino de la juguetería favorita para siempre pues arrasaría tanto en los circuitos como en las salas de venta.

 

Lanzada en 1994, tendría el primer incremento de desplazamiento en 1997 y el segundo en 2002.

 

La reina de mi establo, la única, incomparable e irrepetible 916, el "kabriondo" dice que es una moto sobrevalorada porque el performance de la 999 es superior sin embargo, esta montura es considerada la mas bella de la historia, fue Campeona del mundo la friolera de 6 veces, pero lo más relevante es que desde su lanzamiento nadie tuvo ninguna duda acerca de su belleza, todos absolutamente todos quisieron poseer una en su momento.

 

Aunque no tuvo una edición Tricolore de lanzamiento, si tuvo una larga lista de ediciones especiales: SP, SPS, Senna, Matrix, Final Edition así como las primeras versiones S con suspensiones Öhlins y las versiones de alto performance, homologadas para carrera y más exclusivas denominadas R así como las réplicas de competencia como Foggy y Bayliss.

 

Sumaría dos elementos fundamentales a nuestro ADN purista: el hermoso basculante monobrazo y los Termignoni debajo del colín que simplemente cautivarían a propios y extraños en una de las combinaciones mas suculentas de todos los tiempos.

 

Agregaría también por primera vez el color amarillo al catálogo así como algunas versiones grises, negras (Senna) e incluso verdes (Matrix).

 

Con la Reina llegaría también el Rey, Carl Fogarty quien sumaría 4 mundiales (1994, 1995, 1998 y 1999) la máxima cantidad para un piloto desmodrómico hasta la fecha que sumados a los de Corser (1996) y Bayliss (2001) convertirían a esta saga como la reina indiscutible en pista.

 

Durante su reinado, veríamos el nacimiento del departamento especializado en competencia DUCATI Corse en 1999 y la adquisición de la fábrica de Gio.Ca.Moto para convertirla en DUCATI Performance en 2001 así como la primera evolución del motor SBK al llamado Testastretta y también el nacimiento de las hermanas menores pensadas para competir en el Mundial SuperSport, con la misma figura pero motores de menor cilindrada, en este primer caso la 748.



 


3.- 999 (2003-2006)

 

Pierre Terblanche sería el encargado del cambio de imgen radical en el que se priorizaría el performance sobre la estética, generando lo que sin duda es el Ugly Duc-kling de nuestras Superbikes, la generación menos aceptada por los puristas, el perder el monobrazo y los trazos de Tamburini significaron que inmediatamente después de su lanzamiento se comenzará a trabajar en su sucesora.

 

Solo 4 años en el mercado con una modificación intermedia en el carenado frontal superior que eliminó los ductos de aire. La primer DUCATI diseñada completamente en CAD. Su desempeño en pista es irrefutable, el único modelo sin evoluciones de motor capaz de ganar 3 Campeonatos WSBK: Neil Hodgson (2003), James Toseland (2004) y Troy Bayliss (2006)

 

Tampoco contó con edición Tricolore de lanzamiento, pero si con Versiones S que debido a las bajas ventas se produjeron en menor cantidad que las R homologadas para el WSBK, también ediciones réplica R Fila y R Xerox, además de la edición USA Parts del 2007 que no fue otra cosa que las unidades 2006 que sobraban. Además de su pequeña hermana la 749.

 

Incorporaría por primera vez diseño aerodnamico para una moto de calle con el primer doble carenado de nuestra juguetería favorita.



 


4.- 1098/1198 (2007-2011)

 

El regreso al diseño de Tamburini y un nuevo éxito en ventas, volvería el monobrazo y el espiritu de la 916 actualizda. El objetivo era simple, diseñar y producir lo más rápido posible algo parecido a lo que heredó Tamburini para sacar del mercado lo antes posibe a la 999.

 

Si, el performance gana títulos pero el diseño vende motos…..

 

La última SBK con Trellis, motor con distribución por correa dentada y embrague en seco, la última de los puristas…..

 

Ediciones S, R y especiales SP y SP Corse con depósito de aluminio cepillado fueron las mas deseadas y las últimas con Termignoni, el auténtico sonido Italiano.

 

En 2008 con la versión R llegaría la primer moto de calle con control de tracción. Y con su hermana la 848, la única SBK pequeña en nuestro establo.

 

Ganaría dos títulos mundiales con Troy Bayliss (2008) y Carlos Checa (2011)



 

 

5.- Panigale 1199/1299 (2012-2017)

 

Llegaríamos a la ultima generación bicilíndrica, el pináculo del mítico motor que nos llevo a la cima, pero que con sus versiones de mayor desplazamiento fue la única generación incapaz de traer un titulo a casa más allá de ser la moto más vendida del segmento.

 

El diseño otra evolución de los trazos de Tamburini para no fallar, pero abandonando toda la herencia característica de DUCATI, no más clutch seco, ni Trellis pues el nuevo modelo usaba al propio motor como parte estructural a la que se fijaba el subchasis delantero y el basculante, por fortuna aún monobrazo.

 

Volvería la edición Tricolore para su lanzamiento, que al igual que la versión S incorporaba suspensiones electrónicas Öhlins y modos de manejo. Llegarían también las versiones R con motor más pequeño y más revolucionado para poder ser homologadas en el WSBK, así como una nueva versión Senna, Final Edition y las primeras dos versiones de la Super Leggera. Ademas de las hermanas pequeñas 899 y 959.

 

Añadir al nombre la localidad de Panigale no fue suficiente para ganar en pista pero si en el mercado, pues comenzó a notarse la mano de Audi optimizando procesos, y haciendo productos menos viscerales y más enfocados a los mercados emergentes.




 


6.- Panigale V4 (2018-2024)

 

Adiós al motor bicilindrico para recibir un V4 Big Bang que funciona como dos bicilindricos pegados, todos los juguetes en electrónica y de nueva cuenta una edición de lanzamiento ahora llamada Speciale, con accesorios en carbono, suspensiones electrónicas y sistema Akrapovic dejando atrás la colaboración principal con Termignoni.

 

Mas caballos de fuerza que kilos de peso, y una electronica refinada hicieron que finalmente despúes de una decada de sequía regresarían los titulos de WSBK a casa de la mano de Alvaro Bautista (2022 y 2023).

 

En 2022, recibiría una actualización con la llegada de la Euro 5 que representaria un nuevo escape, bomba de aceite, electronica de motor, caja de cambios SBK, horquillas con mayir recorrido, pibote del basculante más elevado, tanque de mayor capacidad y un nuevo paquete aerodinámico con alerones laterales y branqueas en los carenados laterales. 

 

Contaría también con una hermana pequeña ahora denominada V2.




 

7.- Panigale V4 (II) (2025-    )

 

Recién develada en sus versiones strada y S dyrante vel WDW, aún por develar la Tricolore (supongo en septiembre en el primer test drive o en noviembre en el EICMA), otro giro de turca importante en el diseño…

 

Dicen que pensaron en la 916 para diseñarla pero la verdad es que pareciera que se basaron en la 999, de nueva cuenta un diseño más japonés sin ser tan disruptivo como el de Terblanche, este nuevo modelo no ha terminado de convencer a los puristas, pareciera el mismo discurso, mayor performance pero no mayor diseño.

 

Sabemos que el performance gana Campeonatos y es probable que con esta moto se pueda dar pelea al Turco y su BMW en un par de años, pero en ventas, además del pequeño detalle del precio las opiniones se dividen, 50% les gusta y 50% no les gusta.

 

Quienes están a favor parecieran ser un mercdo nuevo, aquellos que aun no habián sucumbido al dulce veneno rojo y quienes gustan de un diseño mas japones, mas gordo, con buenas prestaciones pero sin tener un diseño que te vuele la cabeza.

 

Quienes estamos en contra, somos puristas rancios que simplemente no encontramos logica la justificación del 0.5 caballo adicional de potencia y los 2 kilos menos de peso que presenta el modelo nuevo con respecto a la generación anterior y el precio que se ha tenido que pagar por ello, decir adios de nueva cuenta al monobrazo. Mayor agarre y paso por curva, seguramente será cierto, pero para los simples mortales tal vez sería mejor tener las versiones económicas con mono brazo y si en realidad la diferencia de performance es tán grande dejar el nuevo basculante doble brazo hueco para la versión a homologar….

 

Una sola imagen basta para que mi mente la sitúe como un nuevo objetivo a alcanzar, el continuar teniendo al menos una SBK de cada generación desmodrómica aunque no estoy seguro de querer la tope de gama pues aunque ya esta pedida hasta el momento no hemos hecho click; en cualquier caso es claro que iremos por el ejercito de las 7 naciones…..






 

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