08- La vitta in ROSSO

PIELES ROJAS DE CORAZÓN DESMODRÓMICO:


Estos últimos días los Ducatisti nos sentimos especialmente orgullosos pues hemos visto como nuestra marca vuelve a estar en boca de todos los medios especializados. Por lo regular tenemos que lidiar solamente con ser “incomprendidos, guapos y pudientes”, pero si a eso le sumamos qué en las últimas semanas el mundo de la competición se ha teñido completamente de rojo (Davies ganando las dos mangas de Superbike y Dovizioso ganando y obteniendo el liderazgo en Moto GP), el resultado es evidentemente la Desmoeuforia…..

¿Qué más puedo decir de Dovi?, está convertido en el ídolo del momento, ahora propios y extraños, fanáticos y escépticos por igual hablamos de su gran calidad como piloto e incluso como persona, a diferencia de pilotos más mediáticos no he escuchado o leído hasta ahora, a nadie que no le agrade la posibilidad de que el #04 sea el campeón de esta temporada, a estas filas seguramente se sumaran muchos de los seguidores de Valentino Rossi tras la triste noticia de su fractura, #TornaPrestoVR46.

Aunque no era de quién lo esperábamos (me incluyo), Dovi ha regresado la confianza a todos los Ducatisti en que, al menos, seremos capaces de pelear por el campeonato  hasta el último circuito. Algunos se preguntan cual es su arma secreta (¿sus sesiones de "coaching", su freno trasero de pulgar o el software para análisis de comportamiento de neumáticos MegaRide?) pero lo realmente importante es que nos ha puesto a soñar con el segundo título rojo, ¡GRAZIE DesmoDovi!.

En esta vertiginosa semana roja quiero hablarles acerca de “la vitta in rosso” la forma tan diferente en que los Ducatisti vivimos la pasión por nuestras monturas. La mayor parte de nosotros llevamos el amor por las creaciones de Borgo Panigale al límite, convirtiéndolo casi en una religión. Para muestra un solo botón, la Semana Mundial Ducati (World Ducati Week o WDW), el evento en el que cada dos años, desde 1998, se dan cita los Ducatisti de todo el mundo para rendir tributo a las balas rojas en un ambiente donde únicamente se habla, se respira y se vive en modo Desmo. El año entrante, cuando se lleve a cabo su décima entrega espero poder hablarles “in situ” y a detalle de este espectacular evento.

Por ahora, me centraré en hablarles de la forma en la que los Ducatisti nos agrupamos formalmente, los Desmo Owners Club (DOC), estos clubes SIN FINES DE LUCRO tienen como único objetivo el agrupar a los Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico de todo el mundo integrándolos en una gran familia cuyo lazo de sangre es el amor incondicional por las rojas de Borgo Panigale

Los DOC a diferencia de los Clubes de otras marcas pasan por un riguroso escrutinio por parte de Ducati para poder ser reconocidos como Oficiales, si bien hay muchos grupos de entusiastas Ducatisti alrededor del mundo no todos logran completar la extensa y minuciosa lista de requisitos de la marca para ser considerados DOC Oficiales.

Los DOC se crean principalmente por áreas geográficas tan grandes o pequeñas como la cantidad y distribución de los Ducatisti en cada país, de tal suerte que existen DOC que congregan a los entusiastas de un país entero mientras que hay países que tienen dos o incuso más DOC en una misma ciudad; por otra parte existen DOC que agrupan a los Ducatisti propietarios de cualquier modelo Desmo mientras que hay otros que están especializados en balas rojas de ciertas familias (Sportclassic, Superbike, etc.) e incluso en modelos específicos (Pantah, modelos creados por Tamburini, etc.); aunque por definición las agencias pueden brindar apoyo a los DOC pero NO pueden gestionarlos, existen DOC cuya relación con la agencia a la que están vinculados es muy estrecha y colaborativa mientras que otros se mantienen mucho más independientes; estas variables permiten que cada DOC tenga una personalidad y/o estilo propio, si bien todos deben cumplir con normas dictadas directamente por Ducati cada uno tiene objetivos y modelos de organización diferentes, lo que se traduce en que la mayoría de Ducatisti tenemos varias alternativas en nuestro país para elegir a que DOC pertenecer, e incluso la opción de crear un DOC nuevo siempre y cuando su estilo y objetivo sea distinto al de los DOC existentes en el país.

En el caso de México, hasta el momento, existen cinco DOC Oficiales: dos en la capital del país: DOC México (incluye al Scrambler Club México) y DOC CDMX; y tres más en otros Estados de la República: DOC Puebla, DOC Monterrey y DOC Laguna, debido a su cercanía con mi establo les comentare mi experiencia con los tres primeros:




Ducati Club México: 



Fundado en 2005, fue el primer DOC Oficial en México y el qué cuenta con más miembros registrados en el país (más de 400). Muchos, incluyéndome, aunque no rodemos con ellos constante o activamente pertenecemos a este DOC por definición, por ser el pionero y más grande en México. Actualmente tiene como sede a una de las agencias más grandes del país (DLG Moto Art).

Su presidente Jorge Pister es un Ducatista “old school” (prefiere los modelos anteriores al 2006) de estilo irreverente que tiene las Desmos tatuadas en el corazón y en la piel (literalmente). De todos los Ducatisti que conozco, es uno de los más apasionados por la marca y el único que ha asistido desde 2007 a las WDW (más de la mitad realizadas hasta la fecha). Posee un establo envidiable: 888 SPO (¡tremenda pieza de la historia de Ducati!), 999R, Streetfighter 1100 S, Multistrada 1200 Enduro y Multistrada 1000 DS (completamente personalizada que él mismo llama "Multineitor"), además de estar pensando en añadir una 748R.


El estilo del DOC México, a decir del propio Pister, es un estilo “mas cool, sin formalismos” en el que no existen jerarquías. Su objetivo es agrupar a los Ducatisti que quieren rodar y divertirse de forma segura y a su propio ritmo sin ningún protagonismo ni interés comercial o de lucro. Personalmente tenía la idea que agrupaba principalmente a propietarios de Superbikes, pero no es así, hoy agrupa a propietarios de todos los modelos Desmo e incluso es el único que tiene un grupo específico para la submarca Scrambler (Scrambler Club México)

Actualmente el DOC México organiza rodadas cada fin de semana y tienen un par de eventos muy grandes e importantes cada año, como el “Aca Mille” que se celebra este fin de semana (1 a 3 de septiembre en Acapulco, una de las playas más famosas de nuestro país que se encuentra a 378 kms de la ciudad de México).

Si quieres rodar, divertirte y te gusta la fiesta esta es tu opción.

Sus datos de contacto: 



DOC CDMX:



Fundado en 2016 es el DOC Oficial más reciente en México y ya cuenta con más de 80 miembros. Nació hace un par de años como DRM y seis meses después durante su proceso de registro como DOC Oficial cambió su nombre por el actual. Originalmente tuvo como sede Ducati Polanco pero hace poco migró a otra agencia del mismo grupo Ducati Interlomas.

Su fundador y presidente Mauricio Munguía es un Ducatista entusiasta como pocos y de estilo afable. Como la mayoría de nosotros comenzó con las japonesas aunque posteriormente se alejó del mundo de las dos ruedas por diez años para regresar por una Scrambler, eran tantas sus ganas acumuladas por recorrer los caminos de nuestro hermoso país que al poco tiempo la cambió por un Multistrada. Actualmente posee una Multistrada Enduro y una Supersport S.


En palabras de Mauricio, quien considera que la manera más segura de rodar es conformando un grupo, el estilo del DOC CDMX es incluyente y más touring. Su objetivo es agrupar a los Ducatisti que quieren rodar de forma segura en viajes más frecuentes y largos. Con casi dos y medio años de formación y con cerca de 120 rodadas se ha convertido en uno de los DOC con mayor actividad a nivel mundial. 

Además de ser uno de los más entusiasta, organizado y estructurado de nuestro país, el DOC CDMX cuenta con una organización jerárquica con la que busca consensuar sus decisiones para evitar cualquier intento de protagonismo y le sirve también para estructurar formalmente sus rodadas a través de sus siete oficiales de ruta.

Actualmente el DOC CDMX tiene rodadas urbanas todos los miércoles y viajes un poco más largos (entre 200 y 400 kms) TODOS los sábados Y domingos, además de eventos especiales en coordinación con el DOC México.

Si quieres rodar varias veces por semana y sumar kilómetros con tu montura de forma segura y organizada esta es tu alternativa.

Sus datos de contacto: 



DOC Puebla:



Fundado en 2014 concentra, por su ubicación geográfica, a Ducatisti de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Tiene como sede Ducati Puebla, una de las vitrinas del país que más me gusta (junto con Ducati Toluca) y cuyo taller personalmente considero el más profesional y meticuloso (¡Saludos Manuel, Manolo y Dany!).

Su presidente Javier Real, es un Ducatista converso, pues estuvo un rato con la marca (Alemana) equivocada, pero dicho por él mismo “BMW es muy confiable pero no me hace sonreír como Ducati”….. A Javier le gustan los viajes largos, no solo en distancia sino también en tiempo, prefiere los viajes de varios días completos, lo cual aunado a su 1.92 mts. de altura explican perfectamente porque actualmente tiene una Multistrada 1200 Enduro.


Desde la óptica de Javier el estilo del DOC Puebla también es incluyente y muy touring. Su objetivo es agrupar a los Ducatisti que quieren rodar seguros en viajes largos, por lo regular de forma mensual a destinos como Veracruz, Real de Catorce y la Baja. Además cuenta con una enorme ventaja geográfica, su sede está muy cerca del autódromo de Amozoc y del motodromo de Tehuacán por lo que en conjunto con Ducati Puebla organizan y participan constantemente en cursos de conducción para diferentes niveles y estilos de pilotaje y por si fuera poco próximamente contarán en su cuidad con uno de los pocos Ducati Caffè del mundo (aunque llevamos esperándolo un par de años, el anuncio espectacular de su próxima apertura permanece intacto en el local de Angelópolis, así que no perdemos la esperanza de verlo funcionar algún día).

Actualmente el DOC Puebla organiza una rodada oficial mensual además de participar en otra rodada mensual organizada por Ducati Puebla, también organizan múltiples salidas cortas entre varios miembros del club, dos o tres viajes muy largos por año al igual que  una rodada anual a Veracruz. 

Si te gustan los viajes MUY largos, este es tu sitio.

Sus datos de contacto:



Estos tres DOC comparten, además del profundo amor por las balas rojas, su intención por ser incluyentes, alejarse de los fines de lucro y sobre todo el poder rodar seguros, cosa que lastimosamente en nuestro país es cada vez más complicada pues entre otras muchas variables, los amantes de lo ajeno (para nuestra mala fortuna) han desarrollado en los últimos meses un amor desmedido por nuestras Desmos.

Por otra parte, muchas personas ajenas al mundo desmodrómico podrían pensar que estos DOC tienen algún tipo de rivalidad o competencia entre sí sin embargo, en nuestro rojo mundo las cosas no funcionan de esa forma, los DOC son respetuosos de sus diferencias de estilo y están siempre dispuestos a realizar eventos de forma conjunta, como los recientemente realizados en la Marquesa, Malinalco y la Sierra Gorda, e incluso apoyando a quienes han deseado abrir los DOC más recientes de nuestro país. 


Personalmente soy testigo del gran compañerismo, apoyo y amistad que une a estos DOC y a sus presidentes a quienes les agradezco haberme regalado parte de su tiempo para la elaboración de esté artículo así como también a Felipe Armand quien además de ser Ducatista nos permitió tomar la foto del recuerdo con Pister y Mauricio en la fachada del Monkey Butt, Bikers Café (excelente opción para todos los moteros al poniente de la Cd. de México: Paseo de las Palmas # 1140).


Si aún no perteneces a ninguno DOC, te invito a que te afilies a uno ya sea por su cercanía o por su estilo. Además de recibir un kit de bienvenida (gestionado directamente por Ducati), conocerás a muchos hermanos que como tú comparten el amor por las Desmos. Lo puedes hacer directamente en la página de Ducati (www.ducati.com dentro de la sección experiencia / DOC) o bien poniéndote en contacto con cada DOC a través de sus redes sociales.

Desafortunadamente no es ajeno para ningún Ducatista que nuestra marca y el estilo de vida de sus propietarios siempre atraerá a más de un oportunista por lo que es importante recalcar que NINGUN DOC TIENE FINES DE LUCRO razón por la que te sugiero no dejarte sorprender y afiliarte a un DOC Oficial ya que son los únicos regulados directamente por Ducati.

Pensamos que la única forma de mejorar nuestro contenido es a través de tus comentarios por lo que si tienes cualquier sugerencia, recomendación o quieres que hablemos de algún tema en particular no dudes en contactarnos.

Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Panigale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista. 

Suscríbete a nuestro blog (https://ducativipclub.blogspot.com), síguenos en twitter y facebook (@ducativipclub), G+ (Ducati VIP Club) y comparte nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!