196- 25 años después, 916
Buenos días estimados. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, ¿conexión cósmica o simple coincidencia?, nuestro aporte número 196 da comienzo a los festejos de plata de la reina del establo…..
25 años después, 916
Julio de 1994, ha pasado un cuarto de siglo desde aquellas primeras imágenes que me dejaron sin aliento, sin lugar a dudas amor a primera vista que comenzó siendo platónico, simplemente inalcanzable y que más allá de convertirse en una obsesión sentó, sin imaginarlo si quiera, las bases de lo que a la postre sería el más claro ejemplo de un principio fundamental:
¡NUNCA DEJES DE SOÑAR!.
Solo para conocerla en persona tuve que esperar más de un año y cinco más para que llegara el mágico día de nuestro primer baile. Culpable absoluta de mi pasión y locura desmodrómica, así como de mi completa e irremediable adicción al dulce veneno rojo,
LA ETERNA REINA DE MI ESTABLO.
Uno de los iconos más relevantes en la historia de DUCATI, heredera de las glorias de la 888 bicampeona en WSBK (1991 y 1992 con Doug Polen), la obra maestra de Massimo Tamburini (D.E.P.) partió en dos no solo la historia de Borgo Panigale sino del motociclismo completo irrumpiendo en la industria de las dos ruedas con su esbelta silueta que desde cualquier ángulo, 25 años después nos sigue dejando atónitos: basculante monobrazo, chasis multitubular Trellis, frenos Brembo, embrague en seco (con el mítico sonido Tin, Tin, Tin), escapes dobles bajo el colín (firmados por Termignoni en los modelos más exclusivos al igual que las suspensiones y dampers Öhlins) y sus pequeños ojos felinos que acentúan su imagen aerodinámica y hacen que propios y extraños se rindan a sus pies de inmediato.
Con un motor cuyas prestaciones pudieran sonar, en nuestros días, muy “modestas” para una Superbike: Bicilíndrico Desmodrómico de 916 cc, 114 CV a 9,000 RPM, 194.5 kg y 260 km/hr, pero que hace dos décadas fijaron el “state of the art” consiguiendo 3 campeonatos de WSBK: 1994 y 1995 con Carl Fogarty y 1996 con Troy Corser.
Además con su primera evolución (la 996) DUCATI cosechó otros tres campeonatos WSBK: 1998 y 1999 con Carl Fogarty y 2001 con Troy Bayliss y con su segunda evolución (la 998) otro título de constructores, convirtiendo a la saga 916/996/998 en la familia de Superbikes más exitosa en la historia del campeonato, título que conserva hasta el día de hoy con 6 títulos de piloto (1994, 1995, 1996, 1998, 1999 y 2001) y 8 de constructores (1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002).
Podríamos hablar por horas acerca de la mítica DUCATI 916, su evolución a la 996 y posteriormente a la 998 así como de todas sus ediciones de serie y especiales (Strada, Monoposto, Biposto, S, SP, SPS, Senna, Bostrom, Matrix, R, Final Edition, etc.), pero todas las palabras sobran cuando después de 25 años sigue luciendo hermosa, completamente atemporal y se ha convertido en un verdadero ícono del motociclismo que catapultó a Tamburini a años luz de cualquier otro diseñador de la industria otorgándole casi de manera inmediata el trono en el Olimpo del diseño de las dos ruedas, gracias Tambu donde quiera que estés por esta obra maestra de ingeniería y diseño que simple y llanamente es
LA MOTO MAS SEXY DE LA HISTORIA.
Como ya todos saben, apenas iniciaba la semana cuando DUCATI anunció que este fin de semana comenzarían los festejos de plata para la reina, el lugar elegido: Pebble Beach, California, donde previo a la última carrera de WSBK (en Laguna Seca) antes de las vacaciones de verano, se develaría una edición especial de la Panigale V4 conmemorativa a los 25 años del lanzamiento de la 916, confirmando las fotos espía que unos días antes nos habían compartido en @Motorcycle.com
Los honores los hizo nada más y nada menos que “el otro” piloto (además de Rea, e inglés también) que tiene 4 títulos del campeonato en su palmarés: Carl “Foggy” Fogarty quien hace apenas unas horas confirmó la nueva decoración inspirada en aquella 916 Foggy con la que se hizo del título en 1994. “Special Livery” que también vestirán este fin de semana las balas rojas de Bautista y Davies en las tres mangas de Laguna Seca. Gran detalle de nuestra juguetería favorita al enviar invitaciones personalizadas para el evento, aunque tristemente no pude ir.
Con una producción limitada para 500 Lucky Ba$tard$, al parecer en Borgo Panigale nos leen cada semana pues vuelve el Tin, Tin, Tin y los laureles dorados a los tanques con un paquetee de especificaciones que va por todo lo alto y más que una versión V4 S sus “toppings” parecen ser los mismos que vimos en la V4 Speciale en su versión más costosa (por los rines de magnesio en el hermoso dorado de antaño, Akra aunque no completo solo silenciadores de Titanio, + clutch en seco) por lo que seguramente el precio de esta versión 25º Anniversario 916 rondará los $40,000 - $50,000 dólares….. habrá que verla para saber si el establo vuelve a abrir sus puertas…..
Esperemos que Bautista se concentre y no eche a perder el festejo con otra sangría de puntos…… suficiente tuvimos esta semana con todos los amantes de los Tsuru’s cuando vieron como Rea está al frente del campeonato parando por el momento, el llanto verde…..
En el último comentario antes de las vacaciones de verano de MotoGP, Don PELMAZO Alberto Puig, sale a decir que DUCATI no ha ganado nada, que el único campeonato que tiene fue por Stoner no por la moto, el comal le dice a la olla..... se te olvida que como piloto ganaste 1 de 125 carreras en las que competiste, ¿así o mas mediocre? y como Team Manager, tu Honda no es que gane con muchos, es Márquez al que le debes el puesto.....
En los temas relacionados a nuestra región:
COLOMBIA, Feria de las Flores: Para este primer ejercicio de vinculación desmodrómica viajaremos a Colombia del 2 al 11 de agosto. La Feria de las Flores de Medellín será el pretexto para dar a conocer la tierra andina a través de una ruta especialmente diseñada para conocer gran parte del país y, aprovechando su biodiversidad, realizar un tour épico en el que recorreremos la cordillera andina; tendremos la oportunidad de visitar un termal a pies de un nevado; nos adentraremos en la cultura del café y por supuesto estaremos en el desfile de Silleteros de la Feria de las Flores, rodando por carreteras llenas de curvas y paisajes maravillosos que nos brindarán una mezcla perfecta de motos, descanso y turismo. Sin duda un viaje que nos dejará con una sonrisa por mucho, mucho tiempo.
Por último, agradecer a todos los que nos han apoyado en la causa por RICKY, #yoestoyconRICKY
Recuerden que tenemos menos de TRES meses para reunir los AUN LEJANOS USD$8,000 con los que apoyaremos a este pequeño pero incansable guerrero en su tratamiento contra la Leucemia Linfoblastica Aguda de Estirpe B.
Las playeras (de impresión digital simpe, tal como las Ducatinas) cuyo costo de fabricación en México es de $200 y cuyo precio de venta será de $400 o su equivalente en las monedas locales de quienes deseen adquirirlas ($20 Dólares, $20 Euros, $60,000 Pesos Colombianos, etc.) están a su disposición a través de todas nuestras redes sociales y grupos de WhatsApp en los que participamos.
Estamos seguros que tod@s ustedes no se quedarán indiferentes y también se sumarán para que este pequeñín pueda seguir sonriendo, de antemano gracias a tod@s…..
Atentamente
Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:
Comentarios
Publicar un comentario
Pensamos que la única forma de mejorar nuestro contenido es a través de tus comentarios por lo que si tienes cualquier sugerencia, recomendación o quieres que hablemos de algún tema en particular no dudes en contactarnos.
Suscríbete a nuestro blog, síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti.