Síguenos en BloggerSíguenos en YoutubeSíguenos en Google+Síguenos en TwitterSíguenos en FacebookEnvíanos un Mail

02- 1299 Panigale: "R Final Edition" vs "S Anniversario", ¿cuál elegir?

PIELES ROJAS DE CORAZÓN DESMODRÓMICO:



Muchas gracias a TODOS los que leyeron nuestras primeras líneas, a @DESMO_adicto y su "desmoland" (https://desmoland.wordpress.com) quien además de inspirarnos para emprender este espacio nos apoyó invitando a todos sus "kabriondos amigos" a leernos, a los integrantes de los grupos de WhatsApp de México y Colombia por visitarnos y por supuesto gracias a los Pieles Rojas de todo el mundo que nos regalaron unos minutos de su tiempo, vaya que nos sorprendió tener visitas de países lejanos como Alemania, Indonesia y Ucrania.

Para concluir nuestra primer semana en esta nueva aventura, les comento que varios amigos en Europa y Estados Unidos confirmaron que las 1299 Panigale “R Final Edition" ya comenzaron a llegar a sus concesionarios (si tienen oportunidad vayan a conocerla), según la ficha comercial, llegará una por concesionario y todas serán vendidas sobre pedido, ya saben qué eso significa pagar por adelantado…..

Estoy seguro que en pocas semanas nos estarán invitando a la correspondiente presentación en suelo Azteca lo cual evidentemente me sorprende considerando que apenas el pasado 7 de julio se develó en Laguna Seca ésta versión conmemorativa para cerrar la producción de nuestras Superbikes bicilíndricas, por lo menos de la hermana mayor (1299) que dará paso a la ya anunciada V4 cercana a los 1000 cc, aunque la hermana menor (959) podría mantenerse bicilíndrica o podría dejar de producirse un par de años y recibir un V4 cercano a los 800 cc.

Mientras esperamos la nueva V4, nuestra juguetería favorita nos regala esta última versión: la "R Final Edition" que de ninguna manera es cosa menor pues cerrar la tradición del mítico motor bicilíndrico de nuestras bestias rojas (una de las pocas tradiciones que aún manteníamos tras decirle adiós al embrague en seco, Trellis, Termis, etc, etc...) ameritaba algo especial, tan especial que en Borgo han decidido producirla con equipamiento “R” y no “S” diferenciándola de las anteriores ediciones especiales de la Panigale (“S Tricolore" y “S Anniversario").

Comencemos desde el principio para aquellos que aún no dominan las diferencias en niveles de equipamiento de nuestras Desmos: un modelo “R” es, en sí mismo, suficientemente especial, limitado y exclusivo, básicamente tiene una fórmula “secreta” para diferenciarlo de un modelo “S”: más potencia, menos peso, algunos componentes “racing” adicionales de última tecnología,  materiales de avanzada empleados en Moto GP y un precio fuera del alcance de la mayoría de los mortales.

Por otro lado, las versiones “S”, son más equipadas que las versiones estándar pero sin tener precios “tan altos”, otra fórmula “secreta” para diferenciarlas de un modelo base: mismo motor, mismo peso ó ligeramente menor, mejores componentes en luces, suspensión, electrónica y escapes así como esquemas de pintura especiales, realmente hermosos hasta ahora.

¿Porqué les cuento todo esto?, bueno pues resulta que dos días después de la presentación en Laguna Seca mis amigos de ventas de un par de concesionarios (espero los dos nos estén leyendo, saludos!!!) me preguntaron sí iba a sumar la "1299 R Final Edition" a mi establo……. Realmente, a diferencia de otras ocasiones tomar esta decisión fue muy sencillo: aunque no pude ver el lanzamiento en vivo, si pude ver, casi de inmediato, videos, imágenes y muchos artículos que detallaban la "R Final Edition"; a primera vista su estampa me pareció bastante familiar por lo que al hacer un breve análisis era evidente la comparación con la "S Anniversario" concluyendo con la siguiente evaluación:


A FAVOR:
  • Nivel del equipamiento “R” no “S”, aunque un modelo base es suficiente para la mayoría de nosotros SIEMPRE preferimos una "R" (a los freaks de los numeritos, gracias a mcnews.com.au les dejo las especificaciones de ambas versiones para que nos desgarremos las vestiduras por esos 4 hp y 4 kg de diferencia; 209 vs 205 en hp y 168 vs 164 en kg en seco, sí leyeron bien la "S Anniversario" es más ligera que la "R Final Edition" según la hoja de especificaciones....).




  • Sistema de escapes: visualmente me parecen espectaculares!! (como en la reciente "Superleggera") aunque los preferiría firmados por Termignoni (pura nostalgia).

  • Lugar garantizado en el Museo Ducati: no solo por ser la última Panigale principalmente por ser nuestra última Superbike bicilíndrica (y probablemente nuestra última Superbike no India….. perdón Bajaj pero no me hace feliz la idea ser parte de tu familia….).

EN CONTRA:
  • Precio: Bastante considerable en todo el mundo, específicamente $789,900 devaluados Pesos Mexicanos, no quiero ni calcular cuánto costará en Millones de Pesos Colombianos……
  • Colín verde: No termina de convencerme, ya sé que la idea era que se pareciera a la F1 pero podían esforzarse más y usar el color de forma más sutil (como en la 1199 S Tricolore, por ejemplo).



  • Rines (ruedas) rojos: ¿es en serio?, ¿igual que el “upgrade” de la 848 EVO?, personalmente me parecen fatales…. soy "purista" por lo que prefiero los rines dorados para las ediciones especiales.

  • EDICIÓN ESPECIAL NO LIMITADA: ¿están bromeando cierto?, voy a pagar una cantidad MUY considerable y ¿no sé cuántas unidades habrá en el mundo?, por el precio sabemos que serán muy pocas pero seamos realistas vendiéndolas por más de un año (hasta que la nueva V4 salga de la línea de producción) la probabilidad de que sean más de 500 (el límite de producción de la "S Anniversario") es MUY alta.

  • Por último y solo por molestar, los videos promocionales: aunque evidentemente no tomaría la decisión por los videos publicitarios, creo que pudieron pensar mejor las cosas: en el caso de la "R Final Edition": Chaz "vamos tú puedes" Davies y en el caso de la "S Anniversario": Casey "nuestro único campeón GP"  Stoner!!!. ¿Será que les pareció más importante el 90 aniversario de la marca que la despedida de un modelo tan exitoso en ventas y el motor icónico?. Les dejo ambos videos para despertar sus mas profundos deseos con las dos monturas......

"R Final Edition": https://youtu.be/KZr2pS9SvOI

"S Anniversario": https://youtu.be/E_l-m9CIHHs

En resumen, creo que al igual que la mayoría de los afortunados que tienen en sus establos una "S Anniversario" no sumaré la "R Final Edition" al mío, estoy seguro que habrá algún demente (envidia pura) que agregue a su colección la última pieza de nuestro motor insignia y de un modelo que si bien estéticamente nos regresó al cielo, en términos de "performance" aún no ha logrado ningún campeonato, ciao Paginale……..



Resumen: Si fuiste de los 500 "lucky bastards" que tienen una "S Anniversario" en su establo realmente no necesitas una "R Final Edition". 

En cualquier caso si tienes dinero suficiente para comprarla no podemos negar que es recomendable hacerlo. En términos históricos seguramente será una edición valiosa en el futuro aunque realmente espero que la limitada "S Anniversario" lo sea aún más, ni que decir de la "Superleggera"...

¿ustedes con cual se quedarían?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

08- La vitta in ROSSO

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!

20- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana

37- ¡ODIO, ODIO, ODIO a Peter Pan! by @DESMO_adicto

12- La mia SCUDERIA