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07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

PIELES ROJAS DE CORAZÓN DESMODRÓMICO:





Durante las últimas semanas he leído algunos comentarios poco afortunados en un par de grupos de Ducati en WhatsApp por lo que decidí contarles mi experiencia personal con respecto a varios mitos de nuestras "bellissime ragazze".

Comenzaré contándoles como fue mi camino hasta llegar a Ducati ya que al igual que la mayoría de los Ducatisti que conozco pasé por varias marcas antes de poder comprar mi primer Desmodrómica. Soy consciente de mi pasión por las motos desde que tenía 7 años y desde entonces he tenido las siguientes monturas: Carabela Runner 50, Carabela City 60, Yamaha TZR125, Yamaha FZR400, Suzuki GSX600F, Kawasaki ZX11 de ahí en adelante solo Ducati: "Supersport 600", "916", "848", "Panigale 1199 S Tricolore", "Scrambler Italia Independent" y "Panigale 1299 S Anniversario".




Es evidente que mi punto de vista es un “poco” obtuso ya que desde hace un poco más de 20 años no tengo una montura que no haya sido producida en Bologna, soy de los que una vez infectado con el dulce veneno rojo no tuvo cura. En contraparte estas 2 décadas me dan experiencia suficiente para callar algunas bocas cuando alguien trata de hablar mal de las creaciones de Borgo Panigale, situación que por lo general sucede por alguna de las siguientes razones:
  1. Nunca han montado una Ducati, por lo que su “experiencia” o "conocimiento" se basa solamente en lo que escuchan y como sabemos gran parte de lo que se dice de Ducati es por ignorancia siendo solo “mitos” no realidades.
  2. Nunca han poseído una Ducati, al igual que en cualquier otra marca es muy diferente rodar unos cuantos kilómetros en una montura prestada a poseer una, hay un proceso de adaptación y/o integración moto-piloto que, hay que reconocer, en el caso de Ducati no es sencillo y no es para todos.
  3. Han montado o tienen una Ducati pero pretenden usarla como si fuera una montura India, China, Americana, Japonesa, Austriaca o Alemana todas ellas diferentes, con pros y contras, gustos y disgustos pero fundamentalmente diferentes a nuestras balas rojas.
Concentrándonos en las diferencias entre las creaciones de nuestra juguetería favorita y el resto de marcas puedo mencionarles mi experiencia en varios puntos relevantes:
  • Filosofía: Aunque los primeros motores producidos por Ducati estaban enfocados al uso cotidiano, la filosofía de nuestra marca se basa en la competición. En cualquier mercado que participen nuestras balas rojas, son motos con altas prestaciones siendo referentes (aunque al resto de marcas no les guste) de sus respectivos segmentos. Cada marca tiene su propia filosofía pero hay que reconocer que la mayoría lo único que hace es tratar de alcanzar los estándares que Ducati va estirando año tras año, pocos y en muy contadas ocasiones son los que realmente se atreven a innovar en un segmento en particular.
  • Diseño: Nuestras balas rojas, representan el “state of the art” en términos de diseño y punto; contemplar sus siluetas acelera el corazón; escuchar sus bramidos hace voltear a propios y extraños por igual; conducirlas supone un mar de sensaciones vertiginosas que ninguna otra marca puede ofrecer. Es claro que una Ducati nunca pasa desapercibida, tanto apasionados como ajenos al mundo motor, motoristas inexpertos o los más experimentados por igual, siempre voltearán a ver una Ducati, y estas son tan diferentes a todas las demás como su legión de seguidores. A las Ducati o las amas (como los fieles Ducatisti alrededor del mundo) o las odias, es un sentimiento dicotómico sin puntos intermedios. 
  • Elitistas: Aunque la mayoría ubica a las Desmo en lo más alto del deseo motorista, la realidad es que hoy nuestra marca con el desarrollo de las "Scrambler" tiene opciones para casi todos los presupuestos. Es evidente que la montura más económica de Ducati ("Scrambler Sixty2") no puede compararse en términos de precio, por ejemplo, con las monturas de nuestro pretendiente indio Bajaj quien afortunadamente decidió vivir en unión libre con Triumph. En contraparte la gama más alta del catálogo de nuestra juguetería contempla varios modelos incluidos entre las 10 motocicletas más caras del mundo razón por la cual muchos piensan que todo el catálogo es igual de costoso aunque realmente no sea así. Lo que no podemos negar es que todo Ducatista es "incomprendido, guapo y pudiente".....
  • Motor: Evidentemente nuestro motor bicilíndrico desmodrómico es lo que nos da (hasta el día de hoy) nuestra identidad única, el sistema desmodrómico no lo usa ninguna otra marca de motocicletas en el mundo y solo se usa, además de Ducati, en los motores de Formula 1, lo cual como podrán comprender se traduce en el mayor de los mitos de la marca, “sus motores son muy complicados”..... pues no, no es que sean complicados, simplemente son diferentes y la realidad es que la mayoría de los mecánicos no tienen la más remota idea de cómo funcionan y es más sencillo decir que los motores son complicados a reconocer sus limitaciones personales, es decir, su ignorancia o falta de pericia técnica.
  • Componentes: Muchos piensan que ser una marca “premium”, significa encontrar cualquier repuesto de cualquier modelo en el inventario de cada concesionario pasando por alto que nuestra juguetería es relativamente pequeña (en comparación con las armadoras indias, chinas o japonesas) haciendo que nuestras monturas sean un híbrido entre un producto artesanal y uno producido en masa. A veces olvidamos que hay modelos indios o mejor dicho indio-austriacos por ejemplo, que solamente en ese país venden más unidades que el total de unidades producidas por Ducati en un año y que el número de unidades vendidas a nivel mundial para cualquier producto se traduce en el número de partes y repuestos disponibles en el mercado a nivel mundial. Sin embargo, para Ducati ser una marca “premium” significa ser los primeros en incorporar tecnología y componentes derivados de la competición (Moto GP y Campeonato Mundial de Superbike) a sus productos de serie (típicamente iniciado con las Superbikes para irlo llevando al resto del catálogo), lo cual se traduce en componentes de mejor calidad, más avanzados tecnológicamente y en electrónica más sofisticada que evidentemente también se significa en una curva de aprendizaje y/o maduración diferente para cada una de estas tecnologías. Es muy sencillo decir que una marca (cualquiera que esta sea) es mucho más confiable que la nuestra cuando emplea tecnología que Ducati comenzó a usar 3 o 5 años antes y cuyo proceso de perfeccionamiento ya fue concluido. Esta condición ayuda a responder porque muchos de nuestros componentes son más costosos y difíciles de conseguir. Para los más incrédulos y quienes piensan que mis palabras salen de mi corazón desmodrómico pero que no tienen sustento, solo tienen que dedicar unos minutos en “google” para averiguar que marca fue la primera en montar tecnología exclusiva de Moto GP a sus  motos de serie y hace cuantos años lo hicieron, algunos ejemplos: 
    • dampers de dirección ("916", 1994). 
    • carenados y componentes de fibra de carbono ("916", 1994), más recientemente chasis y rines (ruedas) ("Panigale 1199 Superleggera", 2017)
    • componentes de materiales preciosos en sus motores, titanio, magnesio, etc. ("Panigale 1199", 2011).
    • suspensiones electrónicas ("Panigale 1199", 2011).
    • GPS para reconocimiento de circuitos ("Panigale 1199", 2011).
    • sistemas de obtención y análisis de datos telemétricos ("1098", 2007).
    • diferentes mapas electrónicos para convertirlos en modos de conducción ("Multistrada 1200", 2010).
    • asistencia electrónica de control de tracción, frenado, antibloqueo, deslizamiento posterior, levantamiento frontal, toma de curvas, cambios con cambiador rápido y anti rebote y una larga, muy larga,  lista de etc. (cada modelo nuevo en la familia Superbike ha aportado mejoras que años después el resto de la industria ha copiado)
    • Honda y Yamaha se enorgullecen hoy con las versiones de calle derivadas de sus equipos de competición cuando la primer Moto GP homologada para la calle fue lanzada hace ¡10 años! ("Desmosedici RR", 2008) al igual que Kawasaki presume la relación peso potencia de su H2, haciendo creer a sus seguidores que fueron los primeros en lograr esta hazaña, pero ya hace más de 6 años que Ducati puso más caballos que kilos en sus superbikes de serie ("Panigale 1199", 2011).
  • Uso: todo lo anterior se traduce en el uso que se le da a una Ducati, si bien hay modelos pensados en la conducción diaria como la "Scrambler", "Monster" o "Multistrada", personalmente creo que la mayoría de los Ducatisti usamos nuestras monturas de forma esporádica y más con fines recreativos que como único medio de transporte. He percibido que quienes más se quejan usan sus Ducati diariamente como único medio de transporte, en la mayoría de los casos, las tratan como si fueran sus anteriores monturas, cosa que evidentemente no va a funcionar, lastimosamente creo que la mayor parte de los problemas que refieren tienen que ver más con el estilo de pilotaje que con un problema de fabricación. No digo que Ducati nunca tenga fallas porque no es así, claro que las tienen, pero un curso de conducción para corregir errores o costumbres crónicas nos vendría muy bien a muchos.
  • Mantenimiento Costoso: A lo largo de estos 20 años he visto como Ducati se ha esforzado por ampliar sus intervalos de servicios y reducir el costo de los mismos, hoy los intervalos para los mantenimientos programados son realmente grandes y ya no son tan costosos como lo eran hasta hace una década. Actualmente los costos de servicio son bastante cercanos a los de una moto japonesa de alta cilindrada e inferiores a los de las alemanas, situación ayudada también por la regulación directa por parte de Ducati tanto en los costos de los servicios como en los precios de las propias motos, hay que reconocer que los intentos de masificación por parte de Audi ha traído este gran beneficio.
  • Red de distribución: Al igual que con la regulación de los precios Audi trajo a la marca una importante expansión en términos de la red de distribución. En mi caso personal he tenido Ducati en México y Colombia, y he pasado por todas las calamidades que se puedan imaginar, desde importar un par de motos directamente de Italia porque Ducati no tenía presencia en ninguno de los dos países hace un par de décadas; o el tener que comprar con precios no regulados por Ducati y establecidos arbitrariamente por los primeros importadores mexicanos a quienes afortunadamente Ducati les retiró la distribución de la marca (saludos Moto Altavista); hasta llegar en el caso de México a tener una red bastante amplia de concesionarios cuya competencia actual se centra no en el precio sino en el nivel de servicio de la cual los mayores beneficiarios hemos sido los Ducatisti, hoy agencias como Puebla, Querétaro, Toluca e Interlomas cuyos propietarios son también Ducatisti apasionados por la marca nos hacen sentir realmente como en casa a través del trato que nos dan; mientras que en el caso de Colombia pasé de ser uno de los primeros locos que poseíamos 7 monturas Ducati en el país lo que significaba: a) tener que poner en un avión mi Ducati para que el amigo “Flecha” (el único atrevido que le metía la mano a las Desmos) pudiera darle servicio en Harley-Davidson de la Zona “T” en Bogotá; y b) comprarle los repuestos que necesitaba en Ducati Caracas (la más cercana en ese entonces); a ver como poco a poco ha ido creciendo la familia Ducatisti y ver que, aunque pocos, ya existen concesionarios oficiales en el país, de los cuales los que conozco (los dos de Bogotá y Medellín) también me han brindado excelente trato, mi única observación pudiera ser lo elevado de sus precios en accesorios, indumentaria y por supuesto en las propias motos pero entiendo que ni ellos ni Ducati pueden reducir los elevados aranceles que hay que pagar por las importaciones en Colombia.
  • Satisfacción: Al final del día todo se resume en que tan satisfecho se encuentra cada Ducatista con su montura, satisfacción que está relacionada a todos los puntos anteriores y sobre todo a las emociones que cada piloto logra vivir sobre su montura. En mi caso particular es muy sencillo, lo que Ducati me ha brindado ha sido tan bueno y diferente a lo que las otras marcas pudieron ofrecerme que desde hace 20 años no me pasa por la cabeza cambiar de marca y sé además que no soy el único que piensa de esta forma. En términos de automóviles si tienes uno o varios Ferrari no sería muy probable que los quisieras cambiar por un Toyota o ¿sí?..... 


Por último y cambiando de tema, hace un par de semanas (en nuestra entrega 04), les comentamos que el 7 de septiembre Ducati daría un avance de la nueva "Superbike V4" en el marco de la fecha de Moto GP en el circuito de San Marino, pues como ya es costumbre en la semana se filtró un video grabado en el circuito de Misano en el que se puede apreciar algún tipo de prueba de la nueva montura y por supuesto se puede apreciar su sonido (música para nuestros oídos) confirmando que el nuevo motor deriva del empleado en Moto GP (otra vez), les dejo el link por si no lo han visto y escuchado… “cierren los ojos y sueñen en rojo”:



Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Panigale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista. 

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