614- Adiós V2 by @EV916





Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, otra despedida ……

 

 



Adiós V2

 

50 años han pasado desde el lanzamiento de la 750 SS en 1974 y su mítico motor V2 desmodrómico o en términos reales L2 desmodrómico pues sus cilindros están ubicados a 90º. Motor que evolucionaría en múltiples ocasiones llevando y manteniendo a DUCATI en la cima del la competición en dos ruedas.




 

Durante los 70’s las Super Sport fueron el pináculo deportivo de la marca, en los 80’s las 750’s serían las responsables de portar nuestro estandarte con un performance que comenzaba a separarse abismalmente de las motos de calle. Poco después llegarían las Paso (nombradas así en honor a Renzo Pasolini quien falleció durante el GP de Monza en 1973) con su slogan de venta “nuestro pasado tiene un gran futuro”, irrumpirían el mercado con los primeros carenados integrales de la marca y por supuesto la llegada de la inyección electrónica con su versión 907ie, sentando las bases para lo que se convertiría hasta el día de hoy, en la familia más icónica de la juguetería favorita.





 

En 1990 gracias al nacimiento del World Superbiike (el Campeonato dedicado a las motocicletas de calle homologadas para la competición) y de la mano de este mítico motor seríamos testigos del nacimiento formal de las SUPERBIKEs DUCATI, que duela a quien le duela son la más pura esencia de nuestra marca: nuestro ADN racing y durante décadas, el sueño de millones alrededor del mundo.

 

Comenzaríamos con las “nonnas”:  la 851 (1987-1992) que traería a Borgo Panigale los primeros Campeonatos del Mundo y que evolucionaría a la 888 (1991–1994).





 

En 1994 seríamos testigos del nacimiento de la catalogada por muchos la moto más bella de la historia, la reina de todas las desmodrómicas la 916 (1994–1998) y sus dos evoluciones para cerrar el milenio pasado la 996 (1999–2002) y 998 (2002-2004).






 

Durante la exitosa saga diseñada por Tamburini veríamos también, el nacimiento de la 748 (1994-2003), la hermana menor quien tendría como objetivo competir en la categoría Supersport del WSBK.

 


Posteriormente llegaría el patito feo de las SBK Rojas, la moto que arraso en la pista pero fue un desastre en ventas y que, para sorpresa de todos, ha envejecido de forma elegante y hoy es más valorada que cuando vio la luz, la controversial 999 (2003-2007) y su versión contenida la 749 (2003-2006)





 

Tras el fracaso en ventas sería momento de volver a las raíces del diseño exitoso y llegarían la 1098 (2007-2009) y 848 (2008-2013), y su evolución a la 1198 (2009-2011).




 

Tiempo de otro gran salto con el que comenzaríamos a perder las tradiciones que nos dieron la identidad DUCATISTA, dejaríamos atrás el clutch seco e incluso los míticos Trellis para ver el nacimiento de la Primer Panigale la Panigale 1199 (2012-2014) junto con su hermana menor la Panigale 899 (2013-2015), posteriormente llegaría la ultima evolución y el máximo cilindraje alcanzado por este motor con la Panigale1299 (2015-2018).  Esta primera saga Panigale aunque hace tributo a Borgo Panigale (nombre de la localidad donde se ubica la fábrica de DUCATI), al contrario de la 999 sería un éxito en ventas pero la única generación desmodrómica que no fue capaz de ganar un solo Campeonato WSBK y la última SBK “Grande” con motor V(L)2 pues su evolución, la Panigale V4 (2018-2024) como su nombre lo indica, recibiría el nuevo V(L)4  mientras que su hermana menor, la 959 (2016-2019) seria la ultima SBK “Pequeña” con nombre númerico pues su evolución mantendría el V(L)2 pero adoptando el nombre de Panigale V2 (2020-2024).







 

En 2024, las Panigale V4 y V2 se despiden de la alineación desmodrómica como las conocemos actualmente pues al parecer, al menos la evolución de la V4 mantendrá su nombre aunque estrenará diseño en el 2025, el cual para nuestra mala fortuna como la 999 abandonará el monobrazo, uno de los pocos iconos que aún manteníamos en nuestro rancio ADN.




 

Por su parte, con la despedida de la Panigale V2 la familia SBK también dice adiós al mítico motor V(L)2cerrando con ello el capitulo más largo para un motor en la historia desmodrómica……. No sabemos aún, si la hermana pequeña SBK seguirá en producción con otra nomenclatura o si desaparecerá por el momento, cediendo la estafeta a la evolución de las Supersport. 


Mientras tanto para celebrarlo, al igual que sucedió cuando la SBK dijo adios a este motor, se lanza una Edición Especial limitada y numerada llamada Final Edition. Así como la versión grande tuvo a la Panigale 1299 R FE de 2019, ahora la hermana pequeña se despide del motor que ha ganado más Campeonatos que todas las demás marcas JUNTAS en el WSBK, la Panigale V2 Superquadro Final Edition limitada a 555 unidades.








 

La ultima de su estirpe, el mítico V(L)2 que nos llevó a la luna, en una pani “pequeña” con Suspensiones y damper Öhlins y llena de carbono, estéticamente una fusión entre la 848 Corse y la más reciente V4 R……




 

Este motor no solo fue destinado a las SBK, en su momento todo el line up desmorómico contaba con él en diferentes versiones y potencias: Scrambler, Monster, Hypermotard, Supersport y Multistrada también fueron propulsadas por él. Sin duda el motor mas laureado de la histora de las dos ruedas, gracias por todo, por tanto, sabemos que el futuro es implacable y que uno a uno hemos ido perdiendo las caracteristicas que nos dieron nuestra identidad, tan única, especial….. ya perdimos el clutch seco, los Termis, los Trellis, e incluso hasta el desmodrómico pero siempre seguiremos siendo incomprandidos, guapos y pudientes, Lucky Bas$tard$......




 

Mientras tanto, en el WSBK el panorama pinta bastante mal pues El Turco ha hecho funcionar a la BMW y al termiar la ronda de la Republica Checa ya suma 303 puntos mientras que los nuestros: Bulega 239 y Bautista con un fin de semana para el olvido con caidas en la Super Pole y Carrera 2, apenas 199. Ya que le den una DUCATI 2023 a Toprak a ver si asi deja de ganar, jajaja…..

 

Agradecer como cada semana a tod@s l@s Lucky Ba$tard$ que han participado en Moto Trainer LATAM Academy e invitar a quienes aun no lo hacen para que sean parte de la revolución del entrenamiento a través de nuestro plan de formación integral con el que podrán aprender,  desarrollar y llevar al máximo potencial sus habilidades de conducción "on road" (ciudad, carretera y pista) con base en su telemetría y acompañados por l@s mejores instructor@s, pilotos y campeones de velocidad de Latinoamérica en un ambiente completamente seguro y controlado.

 

Próximos eventos:

 

 

World DUCATI Week

 

F2R Bogotá

 

SOFA Bogotá

 

 

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Atentamente



 

Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti.





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