391- Sueña más salvaje..... by EV916





Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, a la conquista del Dakar…..

 

 

 


Sueña más salvaje…..

 

Finalmente, se ha concretado un sueño más de nuestra juguetería favorita pues tras la presentación del prototipo en el EICMA de 2019, este jueves en el último capitulo de videos relacionados a los lanzamientos 2022 se ha develado la nueva Desert X una reinterpretación de la mítica Cagiva Elefant de los años 80’s.

 

Aquella moto que vio la luz en 1983 y cuyo objetivo no fue otro que conquistar el París – Dakar, muchos podran recordar la imagen de Orioli y su Lucky Strike pero no muchos saben que a esta montura le debemos el acercamiento entre Cagiva y DUCATI pues en aquella época Cagiva solo era capaz de producir motos 2T por lo que el primer modelo del Elefante Blanco sería 125 cc.

 

En 1985 Cagiva cierra la negociación con DUCATI para emplear sus motores de 4T entre 350 y 650 cc para equipar su gama de carretera (Alazzurra) y off road (Elefant) y pocos meses después termina por adquirir la marca desmodrómica en su totalidad.

 

En ese mismo año, Cagiva presenta en el París -Dakar una montura con motor de la Pentah de 748 cc adaptado a las necesidades offroad y con chasis doble cuna de acero que conduciría Hubert Auriol (entonces doble campeón del Dakar con BMW).

 

Otros viejos conocidos (Öhlins) se sumarian al proyecto cuando se redujo la cilindrada a 650 cc aportando un doble amortiguador trasero, recibiendo tambien por primera vez los colores del patrocinador Lucky Strike.

 

En 1987 la Elefant subiría a los 748 cc para darle pelea a la R 100 G/S de BMW, Cambiando radicalmente su estética incorporando un semicarenado de faro cuadrado que en 1988 daría paso al icónico doble faro redondo que seguía las tendencias de la Honda Africa Twin y la Yamaha Super Teneré. Desafortunadamente por su precio el modelo no tuvo mucho éxito en las vitrinas y tampoco en la competencia.

 

En 1990 se toma el motor de la Paso y la 900SS para dotar a la Elefant con 904 cc y finalmente se consigue el primer titulo París – Dakar con Orioli lo que generó un gran impulso en la imagen y ventas de Cagiva. Titulo que se repetiria en 1994 ya cuando el recorrido no concluñia en la capital de Senegal sino en Ciudad del Cabo.

 

Posteriormente se incluiría la inyección electrónica en la 900ie aunque rápidamente se daría marcha atrás volviendo a la 900 con carburadores, 6 marchas y doble freno de disco, lo que sería un símbolo inequivoco que el final estaba cerca. Finalmente la Elefant cierra su vida en 1996 con la 750C una versión económica de la gloriosa 900, finalizando también la participación de Cagiva en el Dakar.










 

Hoy el sueño renace con la nueva Desert X, la reinterpretación de aquella Elefant pero destinada al pujante mercado doble propósito y el segmento offroad más extremo. Ya vemos a todos los propietarios de las Multis mas extremos babeando por este nuevo juguete.

 

El lanzamiento es brillante, aunque sostengo que hubiera sido mucho más impactante haberlo hecho en vivo en el EICMA…… el ambiente de las dunas, caminos estrechos offroad, grava y montañas encaja perfecto con el slogan comercial “dream wilder” y también con la evidente intención de volver al Dakar, es claro que DUCATI tiene la competición en las venas y parece que quiere ampliar los horizontes en ese sentido.

 

Una moto concebida para no tener limites y con numeritos bastante interesantes: rueda delantera de 21” y trasera de 18”, que según la marca están destinadas principalmente al offroad pero sin perder la posibilidad de rodar en carretera con la experiencia DUCATI es decir, bastante rápido. Motor Desmodrómico Testastretta 11ºde 937 cc y refrigeración liquida (Euro5). 110 cv a 9250 rpm y 92 Nm a 6500 rpm; ¿les suena conocido?, claro Monster y Multi V2 con sus respectivas mejoras como el embrague de 8 discos ligero y compacto y un ajuste en las 5 primeras velocidades para hacerlas más cortas pensando en los caminos offroad y dejando la sexta suficientemente larga para abrir gas sobre el asfalto.

 

Cuenta con estructura tubular de acero (como un Trellis pero más barato), suspensión delantera de 46 mm y recorrido de 230 mm y monoamortiguador trasero que permite un recorrido de 220 mm firmados por Kayaba (experto en offroad)250 mm de distancia al suelo y 202 kg de peso en seco. Frenos delanteros Brembo M50 con 4 pistones de 30 mm de diámetro, bomba axial con manetas ajustables y discos dobles de 320 mm; atrás un disco de 265 mm de pina flotante y doble pistón también de Brembo.

 

Ergonomía perfectamente diseñada para ir tanto sentado como de pié en la psoición tradicional offroad. Asiento a 875 mm del suelo en la versión estandar y para los compactos como yo una opción de asiento reducido y suspensión rebajada.

 

Tanque de combustible de 21 litros + tanque opcional trasero de 8. Y capacidad de carga de 117 litros con maletas laterales y top case.

 

Obviamente en este siglo se añade un combo electrónico de locura: 6 modos de manejo que incluyen los normales Sport, Touring, Urban y Wet y los nuevos Enduro (para los caminos más exigentes) y Rally (máxima potencia y poco control electrónico) + 4 modos de potencia (Full, High, Medium, Low). Plataforma inercial Bosch IMU con la que se puede ajustar todo a gusto de cada piloto. ABS Cornering, Engine Brake Control, DUCATI Traction Control, DUCATI Wheelie Control, DUCATI Quick Shift Up & Down.

 

Un panel de instrumentos vertical TFT de 5” de alta resolución y full color, preparado ademas para integrar el DUCATI Multimedia System. Luces full LED y DUCATI Brake Ligjt que activa el parpadeo de la luz trasera en caso de frenado brusco.

 

A todos los Multis, Desmos y No Desmos, alisten la billetera porque este será otro gran éxito en ventas……. podría ser la primer off road que pruebe en años….. 

 

 









 

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