389- Faster, easier..... by EV916




Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, la evolución de la velocidad…..

 

 

 


Faster, easier…..

 

Llegamos al último fin de semana de noviembre, lo que significa día de acción de gracias y black friday en Estados Unidos y la llegada del EICMA en Italia, la exposición más importante del mundo de las fos ruedas. Cada año espero este evento con emoción pues al ser la feria de casa, nuestra juguetería favorita siempre devela sus novedades de su catálogo para el siguiente año. Evidentemente la pandemia lo cambió absolutamente todo y con ella DUCATI tuvo que encontrar la forma de presentar sus nuevos modelos sin contar con el EICMA creando una serie de videos en los que el año pasado nos fueron mostrando de forma paulatina las novedades de cada una de las familias desmodrómicas y hasta no desmodrómicas (Multi V4). 


Era de suponerse que al volver a contar con el EICMA, Borgo Panigale regresaría al formato “tradicional” y presentaría sus novedades 2022 en una gala la primera noche del evento pero no ha sido así pues desde hace varias semanas ha venido liberando un video cada 15 días (jueves) en el que nos ha mostrado los modelos que llegarán a las vitrinas el año entrante pero lo mas extraño es que esta serie de videos no terminan esta semana con el EICMA sino que habrá un capitulo adicional dentro de dos semanas en el que se mostrará la nueva Scrambler Desert X, la versión final del prototipo que vimos en el EICMA de hace un par de años y que tuvo tanto éxito. Realmente me parece absurdo que esperen 2 semanas adicionales para mostrar este gran lanzamiento y que ni siquiera lo hayan llevado al EICMA, estoy seguro que los videos ya estaban listos desde hace tiempo considerando la posibilidad de que este año tampoco hubiera evento presencial pero contener la presentación del nuevo modelo no sé si sea la mejor estrategia pues para ser sinceros este año DUCATI ha pasado desapercibido en el EICMA, creo que hasta CF Moto tuvo mayor cobertura de medidos con su bien lograda copia económica de nuestra Panigale.


 


Obviamente a título personal, lo más interesante del EICMA fue el stand de la FIM en el que Moto Trainer está presente con el nuevo lanzamiento de Ohvale; la hermosa 250 que desarrollo para Aprilia con la que se correrá la Copa Jr en Estados Unidos y seguramente el resto del mundo, el eslabón pendiente entre MiniGP y Moto3.




  

En el penúltimo capitulo de la serie desmodrómica, cuyo lanzamiento coincide con las fechas físicas del EICMA, DUCATI nos presenta la nueva Panigale V4 2022. La evolución de las reinas del establo cuyo objetivo no ha sido otro sino hacerlas aún más potentes y avanzadas teconológicamente pero al mismo tiempo más fácil de conducir, una combinación y estrategia que a mi gusto es bastante peligrosa pues la escalada de caballos y las asistencias electrónicas parecieran no tener fin.

 

El discurso comercial con el que se trata de llevar a pilotos poco experimentados a conducir la superbike más potente del mercado me parece incorrecto y hasta irresponsable pero bueno, las ventas lo son todo y tener una participación de mercado entre el 20 y 25% seguramente le nubla la vista a cualquiera.

 

La nueva Panigale V4 pareciera con esteroides pues ha evolucionado en todos los aspectos: motor, chasís, electrónica y aerodinámica:

 

Estéticamente sufre algunos cambios menores que la hacen ver más agresiva; logotipos negros (en el caso de la versión S, el logo distintivo a la altura de los posapíes, que se ve muy bien), tomas de aire más grandes y agresivas y asiento de doble tapizado que en la versión S es bicolor y que personalmente no me gusta tanto pues la parte roja seguramente se ensuciará demasiado.






 En términos aerodinámicos, se rediseñaron las “alas” frontales para hacerlas más pequeñas pero manteniendo la carga vertical de 37 kg a 300 kms/hr. En la parte inferior del carenado se rediseñaron las salidas de extracción para mejorar el enfriamiento del motor.




 El Desmosedici Stradale de 1103 cc también fue actualizado en los apartados de la bomba de aceite de menor desplazamiento que se traduce en menor pérdida de potencia; y el silenciador cuyo diametro de salidas ha crecido hasta los 38 mm. Finalmente estas modificaciones sumadas a los ajustes en la puesta a punto final del motor se traducen en 1.5 cv adicionales para registrar 215.5 a 13,000 rpm; par de 123.6 NM a 9,500 rpm brindándole 100 Nm adicionales a partir de las 6,000 rpm. Como sabemos el Stradale es también un elemento estructural del bastidos que se conecta al Front Frame de aluminio; al pequeño chasis delantro de magnesio y a la base del asiento de aluminio.

 

Derivado de la experiencia en WSBK se recibe tambien una nueva caja de cambios con relaciones más largas para primera, segunda y sexta con el objetivo de mejorar el rendimiento en circuito.




 Para la versión S, las suspensiones Öhlins reciben la actualización de las Smart EC 2.0 de segunda generación: adelante las NPX 25/30 con 125 mm de recorrido (5 más que en el modelo 2021) y muelles aligerados; damper electrónico y atrás el TTX36.

 

El basculante cambia el eje del monobrazo de aluminio a una posición 4 mm mas alta lo que se traduce en la reducción del descenso de la parte trasera y por ende en una mayor estabilidad de la moto al momento de acelerar.

 

Llantas de 17” Pirelli Diablo Supercorsa SP con rines de aluminio fundido de 5 brazos en la versión Strada y alunimio forjado de 3 brazos para la S.

 

Buscando una coducción más “amigable” también se rediseñaron el asiento (más plano y de doble tapizado) y el tanque de gasolina (con una nueva forma con mayor superficie de contacto para inclinar más fácil y capacidad para un litro más de combustible).

 

Pero sin duda el cambio estéticamente más llamativo lo aporta la nueva opción de Akras de Titanio que van debajo del colín como en la 1299 Final Edition y los dos modelos más recientes de la Super Leggera que además lleva la potencia hasta los 228 cv y reduce 5 kg de peso. Se mantiene tambien la opción racing con la salidas tradicionales debajo del motor que llega a los mismos 228 cv reduciendo 6 kg.

 

Hasta aquí todo bien pero adicionalmente la Panigale V4 2022 está equipada con un paquete electrónico de última generación basado en el uso de una plataforma inercial de 6 ejes capaz de detectar instantáneamente los ángulos de inclinación, rotación y cabeceo de la motocicleta gestionando las acciones en tiempo real. Cuatro modos de conducción disponibles (Race A, Race B, Sport, Street) con todas las ayudas imaginables: ABS Cornering EVO, DUCATI Traction Control (DTC) EVO 3, DUCATI Slide Control (DSC), DUCATI Wheelie Control (DWC) EVO, etc.

 

Finalmente un nuevo tablero nuevo con una mejor distribución de las funciones incluyendo un nuevo Info Mode desarrollado con las sugerencias de los pilotos de MotoGP y denominado "Track Evo", una opción añadida a la configuración existente de Road y Track. En esta nueva opción el selecgor de cambios se situa en el centro de la pantalla y el contador de revoluciones pasa a una escala horizontal mientras que en la zona derecha del tablero se crean 4 secciones para el DTC, DWC, DSC y EBC que se iluminan individualmente cuando entran en funcionamiento lo cual creo será de bastante ayuda al menos para que los menos expertos sepamos en que momento la electrónica nos está salvando el trasero, en muchos casos ese tablero parecerá árbol de navidad….. finalmente en la parte izquieda del tablero se situa el cronómetro, contador de vueltas y velocímetro.




Evidentemente, como cada semana agradecer a tod@s l@s Lucky Ba$tard$ que han participado en Moto Trainer LATAM Academy e invitar a quienes aun no lo hacen para que asistan a cualquiera de nuestra próximas fechas, accedan a su telemetría y sean parte de la revolución del entrenamiento a través de nuestro plan de formación integral con el que  podrán aprender,  desarrollar y llevar al máximo potencial sus habilidades de conducción "on road" (ciudad, carretera y pista) con l@s mejores instructor@s, pilotos y campeones de velocidad de Latinoamérica en un ambiente completamente seguro y controlado. 

 

 

Expo Moto, CDMX: 25 al 28 de noviembre

 

EICMA, Milán: 25 al 28 de noviembre

 

Lanzamiento Moto Trainer LATAM Venezuela: 1 – 6 de diciembre

 

BMW Polanco: 10 y 11 de diciembre

 

Lanzamiento Moto Trainer LATAM Academy Argentina: 15 – 20 de diciembre

 

 

 

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Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

 

 


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