358- ¿Primer Tropiezo? by EV916




Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy,  segunda oportunidad para reivindicarnos en Qatar…..




¿Primer Tropiezo?


Comenzó el Campeonato de MotoGP 2021 y con él una nueva esperanza para alcanzar el segundo y esquivo título para Borgo Panigale. La expectativa era alta para el domingo pasado pues todo parecía indicar que las desmodrómicas continuarían con su hegemonía en el GP de Doha, el cual tod@s sabemos que solía ser territorio rojo al igual que el Red Bull Ring de Austria. Las primeras posiciones en las prácticas y clasificaciones así como los records de circuito y velocidad punta nos hacían soñar PERO, el domingo la cosa sería diferente…..


En las últimas dos ediciones realizadas en Qatar (2018 y 2019), vimos como Dovi llegaba a la línea de meta tratando de contener a MM llevándose la victoria aprovechando la velocidad punta de su desmodrómica, pero el domingo pasado la historia sería diferente pues aunque vimos como la velocidad punta de las balas rojas le robó el podio a Mir en la última recta, también vimos a un ingenuo Pecco tratando de finiquitar la carrera muy temprano y pasando por alto el gran paso por curva de las japonesas, no se le puede exigir tanto a un chico que acaba de llegar al equipo oficial, pero a Gigi si, pues para bien o para mal la diferencia entre los resultados que se obtengan este año serán responsabilidad de su ego.



Mañana habrá una nueva oportunidad para resarcir el daño y pensar que solo se trató de un error de concentración o una ingenua gestión de neumáticos, espero que Pecco saque la cara por las balas rojas, o en el peor escenario que lo haga don bocazas Zarco, porque al resto de los desmoboys no les veo potencial alguno para pelear por la punta este año y si, lamentablemente eso incluye a Miller que se supondría sería el reemplazo directo de Dovi como piloto #1 de DUCATI pero que simplemente es como nuestra propia versión de Pañales, cada año, cada carrera una excusa diferente para no lograr los resultados esperados. 


Ya sé que Mustang ganó esta primer carrera pero estoy seguro que encontrará la forma de dañar el resto de su temporada, es Maveric y es experto en hacerlo….. 


Es curioso como antes los segundos lugares nos sabían a tan poco y el fin de semana pasado nos supieron tan bien, espero que mañana una desmodrómica (la que sea) esté en lo más alto del podio pues de lo contrario cualquier cosa que digamos será una simple excusa pues estaremos frente al primer fracaso del DUCATI Corse de este año…..



Otro tema que no necesariamente es un fracaso sino más bien lo definiría como un llamado de atención para Borgo Panigale, es el reciente “recall” de las novísimas Multistrada V4 pues al parecer el motor Gran Turismo no resultó ser tan fiable como nos intentó vender el mentirosillo de DesmoClaus.


Para quienes aún no lo sepan, durante la semana se emitió una “campaña o recall” para las Multistrada V4, algo que al menos en mi memoria no tiene precedente en DUCATI pues la instrucción es: detener las motos, cambiar el motor completo y realizar una compensación económica a sus propietarios que en total suma más de USD$3,000 pues incluye 2 años de servicio gratis, upgrade de sensores (a quienes no los compraron) e instalación gratis y USD$1,500 en un bono para accesorios.




Originalmente se habló de 60 unidades vendidas por DUCATI North America: 3 en Canadá, 13 en México y 44 en USA; pero en un nuevo boletín se han sumado 25 en España y 12 en Portugal cuyos motores serán enviados a Borgo Panigale (por su cercanía estando dentro de Europa) para realizar los ajustes necesarios y ser reinstalados en sus respectivas motos, supuestamente en menos de un mes (mientras tanto a los propietarios les serán prestadas Mts “Desmos” 1260 o 950). Seguramente a esta campaña se irán sumando más unidades en todo el mundo, lo más sencillo para los propietarios de las V4 así como para cualquier otro modelo es consultar el número VIN (serie) para saber si su motocicleta tiene alguna campaña pendiente, aquí la liga donde pueden hacerlo:


https://www.ducati.com/ww/en/service-maintenance/recall-campaign


Aunque la falla no se ha detallado, DUCATI comunicó que “existe la posibilidad de un problema de fiabilidad en las guías de válvulas que podría provocar un desgaste prematuro, lo que iría acompañado de una pérdida de potencia y a la larga un fallo total del motor”. Se supone que DUCATI utiliza dos proveedores diferentes para estas “guías”, uno alemán y otro japonés, solo uno de ellos genera el defecto pero no se ha mencionado cuál.


Al leer el detalle del fallo es “curioso” como han tratado de maquillar lo que todos sabíamos, los resortes NUNCA podrán ser más fiables que el DESMO (más barato sí, más confiable no)….. es evidente que cualquiera con un ápice de conocimiento técnico, unos cuántos minutos de investigación en google o al menos un poco de sentido común puede entender lo que significa en términos de esfuerzo y desgaste el usar un sistema completamente mecánico como el DESMO que permite incluso girar el motor con una sola mano (como se puede hacer en el motor exhibido en el Museo DUCATI) vs. el sistema de expansión y contracción de los resortes los cuales a altas revoluciones son incapaces de seguir el ritmo requerido perdiendo la potencia e incluso produciendo un fallo total del motor, ¿les suena parecido a lo que acaban de encontrar en las Multistradas V4?..... creo que es válido que DUCATI busque innovar, nuevos horizontes, satisfacer nuevos mercados o cualquiera que sea su estrategia comercial, lo que no me parece válido es que usen argumentos falsos y quieran vernos la cara de tontos, los resortes son más baratos y lo que buscan con ellos es reducir el costo de mantenimiento pero de ahí a que nos digan que son más confiables……


Motor DESMO
Motor Gran Turismo



En una noticia de april fools, leímos que en el 2022 Rossi regresaría a DUCATI corriendo con el Esponsorama al lado de Luca, sí, la noticia es del 1 de abril PERO no es tan descabellada como se pudiera pensar……. es claro que el Esponsorama cederá su espacio en la parrilla de MotoGP el año entrante a la VR46, también es claro que DUCATI pretende mantener 2 equipos satélite para tener 6 motos en pista y que ya ha habido acercamientos con Valentino para firmar el acuerdo para proveerle sus motos, lo único que aún no tiene mucho sentido de esa "noticia" es que Rossi corriera en ese mismo equipo al lado de Luca, pero vamos si MM lo intentó el año pasado, porque no habría de hacerlo el “doctor”. porque no correr al lado de su hermano y en su propio equipo para cerrar su carrera….. ¿april fools? will see…..


Finalmente agradecer el apoyo y confianza de quienes se inscribieron a los primeros cursos de Moto Trainer LATAM ACADEMY pues a pesar de los inconvenientes se mantuvieron firmes al pie del cañón. 
















En mayo continuaremos impartiendo el Nivel I (Seguridad de Conducción) de nuestro programa de formación integral, regresando a Colombia e iniciando en México:


Bogotá: 15 y 16 de mayo

Medellín: 22 y 23 de mayo

CDMX: 29 y 30 de mayo


¿QUIERES CORRER COMO LOS MEJORES PILOTOS DEL MUNDO?,

COMIENZA POR ENTRENAR COMO ELLOS



Para conocer ubicaciones, próximas fechas en Argentina y Chile y mayor información visiten:


www.mototrainerlatam.com





Les insisto, no olviden cotizar sus seguros con clupp, y comparar los precios y condiciones especiales que tenemos por ser Lucky Ba$tard$: valor asegurado más alto, costos de acuerdo a la intensidad de uso, pagos mensuales sin plazos forzosos, descuentos importantes para quienes tienen más de una moto, deducibles para daños materiales del 5% en condiciones normales y 10% en Track Day.


https://auto-clupp.web.app/dvc.html




Atentamente



Por último, te invitamos a formar parte de nuestra familia Lucky Ba$tard$ adquiriendo tu membresía DUCATI VIP CLUB con la que tendrás importantes beneficios con nuestros Aliados Desmodrómicos, como agencias oficiales, talleres especializados, Moto Trainer LATAM y seguros clupp.



Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!