356- De vuelta a la cima, ¿en naranja? by EV916





Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy,  sentimientos descoloridos……




De vuelta a la cima, ¿en naranja?


Una semana más en la que las acciones de Desmoclaus lo alejan de mi simpatía, cosa que comienza a ser demasiado frecuente y que estoy seguro le debe quitar el sueño……


Desde hace exactamente una década hemos sido testigos como nuestras tradiciones y herencia desmodrómica han perdido total relevancia en Borgo Panigale con dos resultados irrefutables: 


Por una parte el importante incremento en las ventas que ha provocado la transformación de la otrora fábrica artesanal en una pequeña línea de producción masiva bastante apetecible para los gigantes de la industria.


Por la otra, el falso camino hacia la búsqueda de un mejor performance el cual, hasta ahora, no ha tenido ningún resultado concreto pues no se ha logrado ningún campeonato en pista y del antiguo dominio aplastante contra el resto de marcas pues ni hablamos. 10 años vociferando a los cuatro vientos cientos de mejoras tecnológicas y 0 campeonatos WSBK.


Algunos puristas o rancios (como prefieran llamar a los que como yo, no nos tragamos la verborrea sin masticar) simplemente nos reímos de las declaraciones cada vez más frecuentes y menos elocuentes de Desmoclaus, en las que es evidente la intención de la marca por seducir a un nuevo mercado mucho más grande y menos fiel que el que llevo a DUCATI hasta la cima, una apuesta muy peligrosa pero que hasta ahora al parecer les ha salido bien y van ganando pues año tras año vemos nuevos productos cada vez más carentes de identidad desmodrómica pero con mucho mayor aceptación en los mercados emergentes……


Es evidente que la prioridad en la estrategia de mercado de Borgo Panigale en estos años ha sido penetrar y conquistar el mercado asiático aun cuando ese camino signifique perder a quienes por décadas hicieron de DUCATI una de las marcas más deseadas de la industria. ¿Valido?, claro, toda estrategia es válida pero toda tiene riesgos y consecuencias, a título personal lo que más me molesta, como en cualquier otro ámbito de la vida, es que me quieran ver la cara de idiota, con declaraciones absurdas escudadas en el trillado performance para que unas pocas semanas después cuando el viento ya se llevó de la memoria colectiva esas palabras, terminen haciendo acciones justamente hacia el sentido opuesto.


¿Ejemplos?, todos….. para cada pérdida de un elemento icónico en nuestra tradición desmodrómica (embrague en seco, Termis, Trellis, baculante monobrazo y hasta el Desmo…..) ha existido una o varias declaraciones justificando dicho cambio con la misma promesa: mejorar el performance que como ya sabemos realmente no sucede, lo único que en realidad generalmente sucede es que a las pocas semanas nos ofrecen el mismo elemento que retiraron en una nueva versión del modelo (más costosa por supuesto) o como una opción Performance, Corse o como quieran llamar al costoso equipo adicional. 


¿Ejemplos? quienes tenemos buena memoria podemos encontrar bastantes, para muestra un solo botón:


Declaración: “las nuevas Panigale (1199) cuentan con embrague bañado en aceite  para mejorar el  performance” 


Realidad: “La versión R estará equipada con embrague en seco, el cual también puede adquirirse como equipo adicional para el resto de las versiones”


Quien en su sano juicio pagaría más de USD$3,000 por instalar un equipo adicional que empeore el performance……. Capisci? 


La lista de declaraciones de Desmoclaus que a las pocas semanas terminan por ser patrañas, es casi interminable, la más reciente:


Declaración: “Es muy difícil que la Multistrada V4 pueda contar con basculante monobrazo, el doble viga ofrece un mejor performance para ese tipo de motocicletas”


Realidad: “Ya estamos preparando la versión Pikes Peak, con basculante monobrazo y rines 17”


Una nueva versión para conquistar la cima, aunque no estoy seguro que tras la tragedia de Carline Dunne, se vuelva a llevar a cabo esa carrera…..





Otra mentirijilla de Desmoclaus que ha salido a la luz esta semana, DUCATI no está a la venta”……..  realidad: Stefan Pierer, CEO de KTM ha declarado a Speed Week que entre noviembre y diciembre del año pasado estuvieron en negociaciones para adquirir la fábrica desmodrómica a quienes consideran el Ferrari de las Motos, más allá del halago de quien dirige a la empresa que pretende convertirse este año en el tercer fabricante de motocicletas deportivas más grande del mundo (después de Honda y Yamaha), quedan las falsas declaraciones desmodrómicas, ya nos andábamos decolorando……





A una semana de que con o sin Márquez comience MotoGP, esta semana WSBK tuvo un test en Misano (sin Honda, Kawasaki y BMW) en el que Rinaldi, la joven promesa de DUCATI batió el record de Toprak Razgatlioglu por dos décimas parando el cronómetro en 1:33:688.


Sus compañeros, Redding, el supuesto #1 del equipo ofical quedo con el mejor registro a 6 décimas de Rinaldi; Pirro termino último con muy pocas vueltas y sustituyendo a Davies quien no asistió por COVID-19  y Rabat, aunque fue el que más vueltas dio se quedó a 1.5 segundos de Rinaldi, pero bueno, es Rabat (mucho más pasta que talento)……..





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