349- ¿Segundas partes nunca fueron buenas?..... by EV916





Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, transitamos entre necios, tercos, aferrados o visionarios…..




¿Segundas partes nunca fueron buenas?…..


Durante años hemos escuchado y repetido esa frasecita que en el mundo “normal” nos hace tanto sentido sin embargo, tod@s sabemos que el mundo desmodrómico es ajeno a toda lógica y en este caso un par de resultados solamente nos hacen ratificar una de nuestras principales características de las que tanto me burlo, somos incomprendid@s (guap@s y pudientes).



Para comenzar tenemos la Scrambler, que en su primer intento (1962 – 1974) fue comercializada únicamente pensando en satisfacer al mercado norteamericano con una versátil monocilíndrica con motores entre los 250 y 450 cc que tuvieron un éxito bastante modesto aunque hoy sobrevaluado por supuesto.




Sin embargo, la versión moderna lanzada en 2015 se convirtió desde su primer año en la mayor aportación a las ventas de Borgo Panigale dejando atrás a la mítica Monster (que por cierto, este mes ha llegado a 350,000 unidades vendidas en su historia, veremos como le va sin los Trellis fuera de Asia, mercado objetivo para el que fue rediseñada la nueva versión.) y sí, hay que atribuirle a DesmoClaus la visión estratégica para relanzar los modelos Scrambler como una Submarca completa y no solo como una familia dentro del portafolio DUCATI. Seguramente tuvo la capacidad de imaginarse un mercado tan grande y diferente al de DUCATI como para pensar en una Submarca, cosa que hoy (nos guste o no), el tiempo y la propia interacción con sus usuarios nos han demostrado que el peloncito tenía razón pues si bien la comunidad Scrambler es parte de la familia desmodrómica también es innegable que alguno de sus genes tiene una pequeña mutación, ni mejor ni peor, pero si diferente, más hípster o mucho menos complicados por tratar de decirlo de alguna manera……




Claudio Domenicali (CEO DUCATI, derecha) con Andrea Ferraresi (Director del Centro de Diseño DUCATI, izquierda) y Sebastien Francois Yves Hervé De Rose (centro) recibiendo la Monster #350,000 (1200 S Black on Black).



Pero el caso que inspira al título de hoy no es otro que el de la Streetfighter, pues sus primeras tres versiones: 1099 (2009 - 2011); 1099 S (2009 – 2012) y 848 (2011 – 2015) no tuvieron el éxito comercial que DesmoClaus supuso en aquel momento. 




Para mí el tema era sencillo: un concepto supremamente interesante al poner la potencia y prestaciones de la familia SBK en una moto naked creando algo así como una Super Monster PERO con un gran problema: un precio suficientemente cercano a la versión SBK para que la mayoría de los clientes potenciales terminaran decidiéndose por la versión carenada, convirtiendo a la nueva propuesta en un fiasco de ventas y hay que decirlo como es, en su primer intento la Streetfighter se mantuvo en el mercado por dos razones fundamentales: había que apechugar los costos asociados a la inversión en I+D y de adecuación de las líneas de producción pero sobre todo al carácter o capricho de un necio, terco, aferrado o visionario DesmoClaus, quien finalmente tuvo que tragarse el orgullo y abortar el proyecto…..


Pero, como buen terco desmodrómico, creo que NUNCA DEJO DE SOÑAR haciéndonos pensar en ese supuesto aborto del proyecto cuando en realidad nunca lo hizo y hace un par de años nos sorprendió con el relanzamiento del mismo concepto, una moto súper radical que regresaría para competir en un segmento que ella misma creo y habilitó para varias japonesas que no supieron ni como, cuando o de donde salió la hoy, nueva reina indiscutible del mercado, la potentísima Streetfighter V4.




Para ser honestos, cuando vi su presentación fui de los que pensó que DesmoClaus se había equivocado y que la historia se repetiría, una moto que todos quieren pero que nadie compra, pero vaya que me equivoque, esta nueva versión aún con una estrategia de precio bastante parecida a la de su fallida predecesora, es decir muy cercana al rango de precios de la ahora Panigale V4, se ha convertido en su primer año simple y sencillamente en el modelo MAS vendido en 2020 con 5,730 unidades, salvando el honor de DUCATI y absorbiendo gran parte del déficit de ventas del primer semestre del complicadísimo año pasado.


Seguramente el peloncito se estará riendo como de costumbre de tod@s los que como yo pensamos que estaba haciendo una tontería apostando a un concepto que ya se había probado y no había funcionado en lo absoluto.


Sé que quienes tienen o tuvieron una Streetfighter de primera generación las aman y más ahora que se han revaluado tanto, pero seamos honestos en los 2010’s se quedaban en las vitrinas por meses viendo como sus posibles compradores terminaban por sumar a sus establos las 1098, 1198 y 848……


Claudio nos demuestra de nueva cuenta que es mucho pero mucho más inteligente de lo que much@s de nosotros creemos y no solo se ríe del “segundas partes nunca fueron buenas” sino ahora nos restriega en la cara lo equivocad@s que estábamos, pues en un movimiento mucho más controlado apuesta por repetir la fórmula pero en menor dosis pues ya ha confirmado que este mismo año, seguramente pensando en un lanzamiento si llega a haber WDW o en el peor escenario como gran novedad para el siguiente EICMA de noviembre (ya sea presencial o virtual) veremos una Streetfighter V2, para aquellos que quieren algo un poquito menos radical que la hermana mayor, seguramente con exactamente el mismo equipamiento y tecnología que la Panigale V2 y una política de precios ligeramente diferenciados (20% aproximado), seguramente tendremos a esta pequeña hermanita rebelde en algo cercano a los USD$12,000 a $15,000.





Seguro estoy que varios ya se estarán relamiendo los bigotes y comenzarán a ahorrar para abrir las puertas de sus establos….. Gracias Nachito por la inquietud…..


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