346- SportClassic by EV916




Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, ahondamos en nuestros deseos.....




SportClassic


Hace poco más de tres años, en uno de los primeros post de este blog (el cabalístico número 13- Dulces y ROJOS Sueños) hacía un recuento de las monturas desmodrómicas con las que ya soñaba desde aquel tiempo.  


Hoy, después de cientos de historias y varias alineaciones planetarias, he tenido la gran fortuna de poder ver algunas de esas monturas en mi establo: algunas como visitantes honorarios; algunas como objetivos cumplidos y las más esquivas aún como grandes sueños por cumplir, de esos que guardo para mi uva desmodrómica de cada año nuevo……



“LA LISTA” ha estado en mi mente por años, afortunadamente se ha ido reduciendo y ahora (como les contaba la semana pasada) el siguiente objetivo es bastante claro, una SportClassic así que gracias a sus comentarios hoy les contare un poco de esta familia.


Creada por un viejo conocido, el Sudafricano Pierre Terblanche a quién tristemente recordamos más por lo disruptivo de las Ugly Duc-kling (999/749) que por su gran contribución a la historia de nuestra juguetería favorita a través de su participación en el diseño de modelos icónicos: 888, Supermono, SuperSport, Multistrada, Hypermotard y por supuesto la familia completa a la que hoy dedicamos estas líneas que sin duda, fueron pioneras en el resurgimiento del estilo Café Racer. Al igual que sucedió con la 999/749, en su momento estos modelos no fueron tan apreciados por el mercado por lo que su vida fue relativamente corta pero con el paso del tiempo han ido incrementando su aceptación y valor hasta el punto que hoy pueden costar más que cuando estuvieron en las vitrinas, haciéndonos entender que estuvieron muy adelantadas a su época.


Según el propio Terblanche, las SportClassic nacieron con el modelo conceptual presentado en la Primera edición del Intermot (Salón de la Motocicleta de Munich) en 1998 con el que se rendía homenaje (por segunda ocasión tras la DUCATI 900 MHR de 1984) a la mítica victoria de Mike “The Bike” Hailwood en la Isle of Man TT de 1978 sobre su DUCATI 900.





Concepto con el que Borgo Panigale decidió explorar y explotar los nuevos canales que su sitio web proporcionaba, lanzando una encuesta para medir el interés de los fanáticos de la marca en la probable producción de una edición limitada originalmente a 1,000 unidades. Evidentemente la respuesta fue favorable y el primer minuto del primero de enero del año 2000 la Mike Hailwood 900 Evoluzione (MH900E) se convertiría en la primer motocicleta del mundo cuyas ventas fueron realizadas únicamente por internet, agotando las unidades disponibles con precio de €15,000 en tan solo 31 minutos, razón por la cual nuestra juguetería favorita amplió la oferta a un total de 2,000 unidades. Se estima que la totalidad de la producción fue adquirida en 20 países con la siguiente participación aproximada: Japón (40%), USA (20%), Europa (20%).






Originalmente DUCATI pensaba enviar la producción de este modelo a BIMOTA sin embargo, el colapso de la empresa obligó a que DUCATI iniciara de forma tardía e interna su producción lo que ocasionó que las primeras 1,000 unidades fueran catalogadas como modelo 2001 y las siguientes 1,000 unidades como modelo 2002.


Tomando como base a la reina desmodrómica (916), la MH900E cuenta (por supuesto) con un motor bicilindríco de 904 cc y distribución desmodrómica; 74 hp y un peso en seco de 186 kg.



Aprovechando el éxito mundial y particularmente en Japón de la Evoluzione, un año más tarde sería presentada la primer SportClassic en el Salón del Automóvil de Tokio de 2003 con el modelo Sport1000 que finalmente llegaría a los concesionarios en 2005 como modelo 2006.


La Sport1000, inspirada en la DUCATI 750 Sport de 1973, se comercializó entre 2006 y 2009; cuenta con chasis Trellis, un gran tanque de combustible con protusiones rectangulares en la parte baja y semi manillares que sin duda revivieron el estilo Café Racer y generaron una de las motocicletas más incomodas de conducir (sobre todo para los de corta estatura como su servilleta). Además de sus 992 cc, 91 hp y 180 kgs se caracteriza por contar con una bonita y poco común suspensión trasera con amortiguadores individuales.






En 2006 solo se comercializaría en versión monoposto con basculante asimétrico pero con un solo amortiguador trasero, clutch seco, semi manillares bajos y escapes del lado derecho.




En 2007, se lanza la versión biposto con los semi manillares reposicionados un poco más arriba, clutch húmedo, basculante modificado y escapes en ambos lados lo que permitió generar espacio para colocar el asiento biposto con una tapa para cubrir la sección del pasajero.





La Sport1000 se produjo en color negro con una franja blanca sobre el tanque, rojo con franja blanca y amarillo con franja negra.


En 2007 se agregaría a la familia la Sport1000S que incorporaba un semicarenado frontal el cual además podía equiparse con carenados inferiores originales de DUCATI para dar un aspecto de moto de competencia de finales de los 60`s  principios de los 70’s. El modelo cuenta con brazo oscilante de doble impacto, embrague húmedo y un nuevo reposicionamiento de los semi manillares para permitir la incorporación del semi carenado. En 2007 y 2008 solo estuvo disponible en color rojo con franja blanca y en 2009 en color negro con franja blanca.





Para ampliar la familia también se incorporaría la GT1000 entre 2007 y 2010 cuyo diseño estaba enfocado en la comodidad y el turismo por lo que contaba con amortiguadores traseros individuales y paneles laterales debajo del asiento (más grande y cómodo) y un tanque de gasolina sin protusiones pero con cortes laterales curvos para mayor comodidad de las piernas del piloto.





Adicionalmente como de costumbre en la juguetería favorita también se produjeron algunas ediciones especiales de esta familia.


GT1000 Touring, que contaba con guardabarros y porta equipaje cromados, manillar un poco más alto y parabrisas.




La mítica Paul Smart 1000 LE de 2006 limitada a 2,000 unidades, conmemorativa de la DUCATI Imola Desmo 750 con la que Paul Smart ganaría en Imola en 1972. Con su característico color plata en combinación con el Trellis verde cuenta con suspensiones y damper Öhlins y semi carenado y como equipo adicional carenado inferior.








Por último la Sport1000SE de 2007 limitada a 100 unidades comercializadas únicamente en Norteamérica (90 en USA y 10 en Canadá), que utilizó la configuración del modelo Sport1000 del 2006 al que agregó un esquema de pintura negro y dorado basado en la DUCATI 900SS de 1980 y una hermosa plaquita de esas que tanto me gustan…..






Sin duda una familia que tuvo una vida muy corta pues de nueva cuenta Terblanche se adelantó varios años a los gustos del mercado, o visto de otra forma de nueva cuenta fue pionero en lo que hoy todas las marcas tratan de emular…… 


Aunque las 100 unidades de la Sport1000SE suenan mucho mejor que las 2,000 de la MH900E y la Paul Smart 100 LE mi ranking para la compra de estos modelos es: MH900E, Paul Smart 1000 LE, Sport1000SE, Sport1000S y Sport1000 (monoposto). Personalmente la GT no me emociona pero seguramente habrá quien opine diferente.


Que comiencen los juegos desmodrómicos del hambre.....


Atentamente


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