334- NO DESMO, NO DUCATI by EV916



Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy,  el principio del fin…..




NO DESMO, NO DUCATI


Llegamos al penúltimo mes de este complicado 2020, época en la que típicamente celebramos la llegada del EICMA en Milano, el mayor escaparate en el mundo de las dos ruedas en el que ya es costumbre que las nueva creaciones de Borgo Panigale se lleven el título de la Moto más bella. Pero como todo, absolutamente todo lo demás, este año es diferente pues nada de EICMA y a cambio nuestra juguetería favorita dará a conocer sus nuevos lanzamientos de forma virtual y en abonos chiquitos……


Cada miércoles durante 5 semanas (el miércoles inmediato anterior y los próximos 4), conoceremos parte del nuevo catálogo desmodrómico o mejor dicho EX-desmodrómico pues para abrir boca, el miércoles pasado nos presentaron la esperadísima Multistrada V4, con el pequeño detalle que ya sabíamos y que a los puristas nos genera conflicto, el adiós del sistema de distribución desmodrómica sin duda, el mayor ícono de identidad Ducatista…..


Apenas el 10 de septiembre festejábamos el centésimo aniversario del nacimiento de Fabio Taglioni (el venerado Dr.T) y DUCATI lo celebraría con una serie de videos muy emotivos en los que básicamente le agradece su inconmesurable aportación a nuestras balas rojas: la distribución desmodrómica. PERO nadie contaba con el regalo que DesmoClaus le tenía preparado: la primera montura salida de Borgo Panigale en más de medio siglo, con un sistema de distribución basado en simples, comunes y corrientes RESORTES, como si de una japonesa se tratara……


Algunos comienzan a dividir a l@s Ducatisti en: "Progresistas" y "Conservadores", evidentemente me encuentro en la segunda categoría, para los de la primera aquí una breve descripción de lo que hemos perdido esta semana:


El sistema de distribución DESMOdrómico (patentado por Taglioni en 1956) es técnicamente bastante sencillo pues sustituye los tradicionales resortes, por un sistema de doble balancín en el que uno de ellos abre la válvula mientras que el otro la cierra de forma completamente mecánica y con un mínimo esfuerzo, como podemos validar en el Museo DUCATI y/o en cualquier evento de DUCATI en Italia en los que típicamente se presenta un sistema de distribución desmodrómico dentro de una caja acrílica el cual podemos accionar con una sola mano, clarificando a cualquier simple mortal la diferencia de caballos de fuerza de cualquier motor requeridos para accionar uno y otro sistema.






Dicho sistema desmodrómico garantiza que el movimiento de las válvulas SIEMPRE sea en el momento exacto, cosa que a altas revoluciones los resortes simplemente no pueden replicar ya que generan lo que se conoce como “flotación de válvulas” lo que significa que en algún momento los resortes no alcanzan a recuperar su posición inicial produciendo un escape de gases por la válvula que queda parcialmente abierta lo que conlleva a la completa pérdida de potencia del motor o incluso que dicha válvula termine impactándose con la cabeza del pistón y el motor básicamente vaya a la basura.


Técnicamente está ampliamente comprobado que el sistema DESMOdrómico es MUCHO más fiable y eficiente que el sistema tradicional de resortes usado hasta ahora por el resto de marcas pero en su inmensa sabiduría ExDesmoClaus hoy les quiere hacer creer a los “progresistas” (léase más jóvenes, ingenuos o carentes de conocimiento técnico) exactamente lo contrario, permitiendo que la nueva Multistrada V4 cuente con los comunes y corrientes resortes, que para los menos doctos consumirán una parte adicional de esos 170 briosos corceles de su nueva montura…..


Muchas veces el tema las tendencias pasa por abaratar los costos aunque nos digan cosas diferentes por lo que no me extrañaría que como en el caso de los clutch secos, después de un par de años, los resortes se conviertan en el estándar y el sistema desmodrómico sea empleado únicamente en las versiones tope de gama……. Una disculpa para quienes ahora tienen que pagar USD$3,000 por el clutch seco de sus Panigales cuando antes también eran parte de nuestro arsenal de diferenciales hasta que en el 2009 nos vendieron la idea de que los embragues bañados en aceite eran mejores, más “Racing”, LOL….. 


Pero no todo es malo en la nueva Multistrada V4 (mas Multistrada que nunca o la mejor Multistrada de la historia según sus promocionales), la retroiluminación de los mandos en los manillares y el compartimiento para el celular con cable USB para cargarlo en el tanque de gasolina me parecieron geniales (el chiste se cuenta solo)….. y el tema de los sensores, habrá que hacer una prueba de manejo para ver cómo funcionan, porque imaginarme ese parpadeo intenso en las direccionales cuando un vehículo se acerca a nuestra espalda en forma precipitosa, me da un poco de nervios….. ya ofrézcanla en colores naranja, verde o azul y quitémonos de tonterías....


Atentamente



P.D. Para aquellos a los que les da pereza leer sus manuales y/o las especificaciones de sus monturas, comentarles que a pesar que el motor Granturismo de la Multistrada V4 está basado en el Desmosedici Stradale de las Panigale V4 y Streetfighter V4 estos dos modelos si cuentan con sistema de distribución desmodrómico.


Por último, te invitamos a formar parte de nuestra familia Lucky Ba$tard$ adquiriendo tu membresía DUCATI VIP CLUB con la que tendrás importantes beneficios con nuestros Aliados Desmodrómicos.



Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

196- 25 años después, 916

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

266- Lobo Solitario

08- La vitta in ROSSO

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

38- Papá Pitufo y su MUNDO AZUL sin electrónica

44- Desmo a la COLOMBIANA