328- Arrivederci DESMO by EV916




Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy,  el adiós a nuestra mayor tradición…..




Arrivederci DESMO


Hay ciertas cosas que como DUCATISTI (sobre todo los que pasamos de los 40’s) NUNCA se nos hubieran pasado por la mente pero que en la última década hemos visto como simplemente suceden:


En 2011, con el lanzamiento de las primeras Superbikes DUCATI cuyo nombre evoca su denominación de origen (Panigale 1199), veíamos como nuestra juguetería favorita dejaba atrás un par de íconos de nuestra tradición y ADN Racing. 


En aquel momento me causaba muchísima dificultad aceptar que las nuevas Superbikes salidas de Borgo Panigale dijeran adiós al chasis multitubular Trellis para dar paso a una nueva configuración en la que el motor también hace las veces de chasís. Pero sin duda, lo que más echaría de menos en aquel hermoso modelo (1199 S Tricolore) que irrumpía hace una década en el EICMA, sería la posición de los escapes debajo del colín y el mítico “tin, tin, tin”…… ese sonido tan característico, hasta entonces, de las balas rojas. El embrague en seco que los puristas amamos por sobre todas las cosas y que años más tarde DUCATI volvería a vender a sus clientes más recientes como un accesorio pensado en la competición e incluido solamente en las versiones más exclusivas de la familia SBK (V4R y V4 Superleggera)…..






En 2015, sería el turno de decir adiós a la entrañable colaboración con Termignoni y el denominado “sonido Italiano” para dar paso a una nueva alianza estratégica con Akrapovic, muchos ni siquiera lo notaron pero para otros anticuados como yo, es difícil no ver las enormes “T’s” en los escapes de las 1299 y V4.





En 2018, tendríamos otro duro golpe a nuestra herencia piel roja pues diríamos adiós al motor bicilíndrico con el que hasta el día de hoy seguimos siendo la marca con más campeonatos en el WSBK. Incluso tras el dominio verde de los últimos años, continuamos atesorando más títulos que el resto de marcas juntas.


Estos cambios, evidentemente han sido autorizados en Borgo Panigale con la única intención de volver a tener la posibilidad de plantar esos hermosos laureles rodeando al #1 en los tanques de combustible de nuestras SBK, y esa hermosa calcomanía que dice “CAMPIONE DEL MONDO SUPERBIKE” en sus colines, algo que desde el 2011 no hemos podido repetir.


Coincidencia, cábala, o como quieran llamarlo pero en el legado de nuestras SBK, todos los modelos anteriores a esta nueva ola de creatividad tecnológica lograron ser campeonas del mundo: 851/888, 916/999/998, 999, 1098/1198….. pero desde que llegó el prefijo Panigale a la familia y comenzamos a decir adiós a nuestras tradiciones e identidad de marca con las 1199/1299 y V4, simplemente no hemos podido conseguir de nuevo ese ansiado título.


Poco nos faltaba por ver, pero vamos este 2020 es un año para recordar así que esta semana hemos sido testigos de algo I N A U D I T O, los avances de la próxima Multistrada V4 develan que este modelo contará con un nuevo motor denominado “Granturismo” (de 1158 cc, 170 hp, 1.2 kg más ligero, 85 mm más corto, 95 mm más bajo y solo 20 mm más ancho que el anterior V2 de la anterior 1260; adicionado además con cigüeñal contrarrotante, secuencia de encendido Twin Pulse, desactivación de los cilindros posteriores en situaciones de paradas en semáforos, cárter semiseco, quick shift y radares de distancia frontal y trasero) el cual tomó como base el “Desmosedici Stradale” de la Panigale V4 y Streetfighter V4 PERO cambiando el sistema de distribución DESMODROMICO por simples, comunes y baratos resortes, algo que simplemente no cabe en mi cabeza pues desde 1956 cuando Fabio Taglioni basado en su tesis doctoral, convertiría el sistema DESMO en nuestro distintivo más importante. Desde aquel momento nuestras balas rojas han sido identificadas por propios y extraños por dicho sistema de distribución, creando además un vínculo perene entre la comunidad Ducatista.





Hoy, la excusa se vuelve a centrar en una supuesta mejora de performance, disfrazada en este caso un periodo entre mantenimientos mucho más largo (60,000 kms entre ajuste de válvulas, 30,000 para cambio de aceite y 15,000 para cambio de filtro) con lo que los grandes viajeros podrán emprender rutas más largas.  Como si realmente existiera un % importante de Ducatisti que emprendan rutas de más de 2 semanas sin bajarse de la moto……….


Aunque no hablamos de la familia Superbike que es la razón de existir de DUCATI, si hablamos de la máxima tradición Ducatista, y la historia reciente nos dice que una vez dado el adiós a un componente en una de las familias del catálogo poco a poco el resto van siguiendo el mismo infortunado camino…..


Simplemente nos hemos perdido, ya no tenemos Trellis, embragues en seco, Termis, motores bicilíndricos y ahora tampoco distribución desmodrómica….. ¿qué nos falta? ¿un motor cuatro en línea?, ¿un chasis doble viga?, ¿escapes Yoshimura? o ¿un cardán para la rueda trasera?.....







¡JODER! que nuestros resultados en WSBK dicen que algo estamos haciendo mal, por más que se quiera defender a la V4R, este año tampoco será campeona, así que no entiendo cuál es la dirección de la marca en este momento….. Conquistar a los usuarios de BMW, KTM o ¿qué diablos?, pero algo es seguro, en la búsqueda de nuevos resultados y nuevos mercados, poco a poco se van despidiendo de aquellos que durante años fuimos fieles a la marca y la mantuvimos a flote.


Al mismo tiempo también le decimos adiós a Chaz Davies quien el año que entra cede su asiento en el equipo oficial de WSBK a Rinaldi quien este año lo ha hecho bastante bien desde el equipo satélite, ojalá que a él si le alcance para batir al rey de los marcianos (quién este fin de semana conseguirá su sexto título consecutivo) y regresar los laureles a casa.


Atentamente



Por último, te invitamos a formar parte de nuestra familia Lucky Ba$tard$ adquiriendo tu membresía DUCATI VIP CLUB con la que tendrás importantes beneficios con nuestros Aliados Desmodrómicos.



Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:







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