286- Claudio Domenicali

@motoblog.it


En esta ocasión un post muy especial dedicado al máximo responsable de nuestra juguetería favorita. Un brillante ingeniero que ha participado al lado de míticos diseñadores en múltiples proyectos de gran impacto en nuestra herencia desmodrómica y ha posicionado a DUCATI como el líder indiscutible en el segmento premium de las monturas superbike.


CLAUDIO DOMENICALI

@DUCATI VIP CLUB


Nacido el 3 de Noviembre de 1965 en Bentivoglio, Bologna. Ingeniero con grado de Doctor en Ingeniería Mecánica por la prestigiada Universidad Técnica de la misma ciudad. 

Tiene una impresionante carrera dentro de nuestra juguetería favorita de la que forma parte desde 1991 cuando ingresó como Líder de Proyecto, posición desde la cual inicio su ascenso corporativo ocupando los siguientes cargos: en 1997 se convirtió en Director Técnico Adjunto; en 1999 al nacer DUCATI Corse es nombrado Director del Departamento de Carreras; en 2005 se convierte en Jefe de Investigación y Desarrollo; en 2009 en Gerente General de Desarrollo de Producto y Operaciones Corporativas y finalmente en 2013 es electo como el sucesor de Gabriele Del Torchio  y nombrado CEO de DUCATI.

@OmniMoto.it. Gabriele Del Torchio entrega las riendas de DUCATI a Claudio Domenicali.


Desde su actual posición, Domenicali dirige todos los recursos de la empresa motociclística italiana en el ámbito de planificación estratégica, desarrollo tecnológico, marketing, diseño y calidad de producto.

Desde sus diferentes posiciones técnicas y administrativas dentro de DUCATI, Claudio Domenicali ha jugado un papel preponderante en nuestra Herencia Desmodrómica forjada durante el Siglo XXI, pues además de formar parte de los equipos técnicos que desarrollaron los modelos Monster, 916 y Supermono (básicamente nuestros Santos Griales desmodrómicos) es: la mente a la que le debemos la fabricación de los modelos: Hypermotard, 1098, Multistrada, Diavel y Panigale y la submarca Scrambler; así como el gran artífice del proyecto DUCATI MotoGP y por supuesto la Desmosedici GP3, montura con la que conseguiría, en 2003, ver materializado su gran sueño “tener una DUCATI en la parrilla de salida de la máxima categoría del mundo del motor” en la que apenas 4 años más tarde, gracias al puño de Casey Stoner, lograría llevar a Borgo Panigale nuestro primer y único campeonato mismo que celebraría, creando algo jamás hecho hasta entonces, una edición limitada de la montura de carreras homologada para su uso en la calle, nuestra también mítica Desmosedici RR del 2008. 

Claudio Domenicali junto a Federico Minoli y Gianluigi Mengoli anunciando la @DUCATI Desmosedici RR (Racing Replica) de MotoGP durante la DUCATI World Week 2004.



CARRERA EN DUCATI COMO BRILLANTE INGENIERO

@DUCATI VIP CLUB


Tras doctorarse en Ingeniería Mecánica en la prestigiosa Universidad Técnica de Bolonia, Claudio Domenicali entra en DUCATI en el año 1991.

Es un momento en el que la empresa motociclística italiana ha pasado a comandar desde un año antes el recién creado Campeonato del Mundo Superbike (WSBK) gracias a los triunfos de Raymond Roche en 1990 y Doug Polen en 1991.

@DUCATI VIP CLUB, 851 - 1991


DUCATI está en plena revolución tecnológica de sus motos de carreras, y desde 1986 ha realizado la transición de modelos desmodrómicos desmodue con dos válvulas por cilindro diseñadas por Fabio Taglioni a los nuevos buques insignia desmoquattro con cuatro válvulas por cilindro, los modelos DUCATI 851 y DUCATI 888 creados por Massimo Bordi.

Claudio Domenicali, integrado como Ingeniero en la División de Competición de DUCATI, contempla en primera persona y es partícipe de esta época gloriosa de la empresa de Borgo Panigale, que domina claramente el Campeonato del Mundo WSBK e inicia una notable expansión internacional en la que Estados Unidos y Europa se convierten en sus principales escenarios de ventas.

Desde un punto de vista tecnológico, es un período enormemente interesante en la trayectoria profesional de Claudio Domenicali, que aprende muchísimo de Massimo Bordi, Gianluigi Mengoli, Massimo Tamburini, Massimo Parenti y Sergio Robbiano, con los que mantiene un constante contacto diario, adquiriendo poco a poco un gran know-how de conocimientos con respecto a características de motores desmodrómicos bicilíndricos tanto desmodue como especialmente desmoquattro.

Dos años más tarde, Claudio Domenicali forma parte muy importante del equipo que crea la fabulosa DUCATI Supermono montura monocilíndrica de 550 cc y 77 CV de potencia, constituido por Massimo Bordi, Pierre Terblanche (diseñador) y él mismo, hoy convertida con sus exclusivas 67 unidades producidas en uno de los santos griales desmodrómicos para los coleccionistas.

Claudio Domenicali y Massimo Bordi optaron por una ubicación horizontal de la planta motriz monocilíndrica de la DUCATI Supermono, diseñando la brillante solución de una biela simulada que funcionaba como segundo pistón y optimizaba el equilibrio dinámico, evitando así cualquier tipo de vibraciones.

@motorcyclistonline.com, Supermono


Asimismo, Claudio Domenicali diseñó el muy eficaz conector de varilla de empuje (dotado con cojinetes esféricos revestidos de teflón) del basculante monobrazo de lado único de la DUCATI 916, en simbiosis con el diseño por ordenador realizado por el Ingeniero Albesiano en el CAGIVA DUCATI Research Center de San Marino en el que se priorizaba la inclusión de cojinetes en dicho basculante, para obtener un mejor apoyo.

@DUCATI VIP CLUB, 916 - 1998



MADUREZ PRÁCTICA Y TECNOLÓGICA MEDIANTE UN CONSTANTE APRENDIZAJE

@DUCATI VIP CLUB


Claudio Domenicali siempre fue y sigue siendo un gran apasionado de la ingeniería motociclística, con conocimientos muy profundos de la misma, que comenzaron a cimentarse notablemente durante los años noventa, en los que presenció desde muy cerca la evolución tecnológica, aerodinámica y de diseño de las motos DUCATI del Campeonato del Mundo WSBK desde 1991, con las DUCATI 888 de Raymond Roche y Doug Polen que llegaron a tener cilindradas de hasta 926 cc y potencia de 147 CV; las DUCATI 916 de Carl Fogarty con 955 cc y 150 CV de potencia y DUCATI 996 con 998 cc y 168 CV; las DUCATI  de Troy Bayliss: 996R con 996 cc y 112 CV de potencia, DUCATI 999 F06 con 998 cc y 145 CV de potencia y DUCATI 1098 F08 de 1198 cc y 198 CV de potencia; y la DUCATI 1098R de Carlos Checa con 1198 cc y 180 CV de potencia, con las que la empresa de Borgo Panigale ganó, con motos bicilíndricas, entre 1990 y 2011 un total de catorce Campeonatos del Mundo WSBK en categoría pilotos y diecisiete como constructor, con un gran dominio sobre las motos tetracilíndricas japonesas de Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki. 

@brembo.com, DUCATI Superbikes WSBK851, 888, 916, 996, 996, 998, 999, 1098, 1199, V4R.


Franco Farné, Claudio Domenicali y Gianluigi Mengoli en el centro de la imagen, junto a varios mecánicos e ingenieros de DUCATI junto a la DUCATI 916 con la que Carl Fogarty ganó el Campeonato del Mundo de Superbikes en 1995.


Fueron años en los que la observación se convirtió en un elemento clave del desarrollo profesional de Claudio Domenicali, en permanente contacto no sólo con los mencionados Bordi, Mengoli, Tamburini, Parenti y Terblanche, sino también a partir de finales de los años noventa con otros genios de la talla del diseñador Sergio Robbiano y de los creadores y probadores de motores Gennaro Cugnetto, Marco Sairu y Vincenzo de Silvio.

@DUCATI, Fabio Taglioni


@DUCATI, ClaudioFabio Taglioni & Massimo Bordi.




@CYCLENEWS.COM, Massimo Bordi el padre de los motores desmodrómicos de 4 válvulas con el primer motor de una DUCATI 916


@DUCATI, Massimo Tamburini & Equipo


@DUCATI, Uno de los tres prototipos de la moto más bella de la historia, la DUCATI 916. Junto a ella parte del equipo técnico que hizo posible su manufactura incluyendo por supuesto, a su creador Massimo Tamburini y su hija Simona, actual propietaria de este mismo prototipo que fue exhibido en enero del 2020 en el Museo DUCATI.




@MOTODOFFO, Miguel Angel Galluzzi (diseñador de la DUCATI Monster) y Pierre Terblanche (diseñador de las DUCATI Supermono, SuperSport, 999, Hypermotard, SportClassic, MH900E, Multistrada) en una presentación privada en el Museo/Vinatería MotoDoffo en Temecula, California. 




EL INICIO DE LA PRESENCIA DE DUCATI EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOGP COMO ALGO FUNDAMENTAL PARA LA EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA

@DUCATI VIP CLUB


La derrota de DUCATI en el Campeonato del Mundo WSBK del año 2000 en el que Colin Edwards a lomos de su Honda VTR1000 SP-2/RC51 batió a Carl Fogarty y Troy Bayliss y sus DUCATI 996 catalizó una reacción por parte de DUCATI, que se vio obligada a “rizar el rizo” y mejorar las prestaciones de sus motores desmoquattro de competición, creando la DUCATI 996R en 2001, con la que Troy Bayliss ganó su primer Campeonato del Mundo WSBK poniendo de nuevo a DUCATI en la cima.

Pero de nuevo Colin Edwards en el año 2002 pilotando una Honda VTR1000 SP-2/RC51 ganó el Campeonato del Mundo WSBK, batiendo a Troy Bayliss y Neil Hodgson, por lo que DUCATI tuvo que realizar un esfuerzo extra, creando las DUCATI 999F03 y 999F04 con las que Neil Hogdson y James Toseland respectivamente volvieron a ganar el Campeonato del Mundo WSBK para la empresa motociclística italiana.

@DUCATI VIP CLUB, 999 - 2006


Claudio Domenicali percibió claramente que aunque también durante la primera década del Siglo XXI DUCATI seguía ganando la mayoría de Campeonatos del Mundo WSBK al igual que durante los años noventa, los japoneses sacaban constantemente mejores motos tetracilíndricas que a los mandos de excelentes pilotos, hacían que DUCATI tuviera que esforzarse cada vez más y mejorar una y otra vez sus motores bicilíndricos hasta llegar prácticamente al límite de sus posibilidades físicas y tecnológicas, algo que aumentó todavía más tras el WSBK 2005 ganado por Troy Corser con Suzuki GSX-R1000 K5.

Los grandes logros realizados por Gennaro Cugnetto desde 2001 con los nuevos motores Testastretta (con culatas de cilindro muy compactas y ángulo de 25º entre válvulas en vez de 40º, más potentes y ligeros, con válvulas más grandes y mucha mayor eficacia de combustión) para las motos DUCATI del Campeonato del Mundo WSBK permitieron a la empresa italiana seguir dominando la competición hasta 2011, año en que Carlos Checa ganó el último Campeonato del Mundo WSBK logrado por DUCATI hasta la fecha.

Pero Claudio Domenicali sabía perfectamente que pese a los nuevos motores “estado del arte” Testastretta, Testastretta DVT y Superquadro, DUCATI estaba llegando a los confines del potencial de prestaciones de su mítico motor bicilíndrico en V 90º.

Es por ello que desde 1999 Claudio Domenicali, como Director del Departamento de Carreras DUCATI Corse se convirtió en el hombre clave a la hora de implementar el desarrollo del Proyecto DUCATI MotoGP, el tecnológicamente más sofisticado y complejo en toda la historia de la empresa, que decidió entrar en la competición reina del motociclismo mundial, para lo cual obviamente los motores bicilíndricos que habían dado a Borgo panigale sus días de mayor gloria desde principios de los noventa, se quedaban cortos de potencia y prestaciones para poder luchar contra las motos japonesas de Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki en el Mundial de MotoGP.

DUCATI trabaja de modo intensivo entre 1999 y 2003 hasta tener preparado su primer prototipo DUCATI Desmosedici GP3 de cuatro cilindros y motor desmodrómico.

Domenicali sabe que esto marca el inicio de una nueva etapa en la que DUCATI se ve obligada una vez más a superarse a sí misma, pasando de la fase final R&D de las motos bicilíndricas de WSBK a partir de la DUCATI 998, caracterizadas por cámaras de combustión y cárter del motor fabricados mediante fundición a presión con gran precisión en vez de fundición en molde de arena, a una nueva fase en la que entran en juego una pléyade de aspectos tecnológicos nuevos. 

Ahora el motor DUCATI desmodrómico para MotoGP no es un bicilíndrico. Es un motor V4 tetracilíndrico, con cuatro válvulas por cilindro. 

Durante su primer año en MotoGP en 2003, Loris Capirossi obtiene un meritorio puesto, mientras que Troy Bayliss queda 6º. 

En 2004, DUCATI baja su rendimiento en el Mundial de MotoGP, con Loris Capirossi y Rubén Xaus 11º.

En 2005 Loris Capirossi queda y Carlos Checa 9º.

En la temporada 2006 DUCATI comienza a mostrar sus opciones de ganar el Mundial de MotoGP, con Loris Capirossi consiguiendo el 3er puesto, sólo superado por Nicky hayden y Valentino Rossi.

La temporada 2007 es la de apogeo de DUCATI en la categoría reina, ya que al australiano Casey Stoner gana el Campeonato del Mundo de MotoGP con una moto extraordinaria, la DUCATI Desmosedici GP7, diseñada por Filippo Preziosi, que es con diferencia la más rápida y potente del mundo en esos momentos, derrotando claramente a Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha) que quedan y respectivamente.

@dailymotos.com, Casey Stoner Campeón del Mundo MotoGP 2007.


La temporada 2008 sigue siendo excelente para DUCATI, ya que aunque no gana el Mundial de MotoGP, Casey Stoner consigue el puesto, sólo superado por Valentino Rossi, y con un gran Dani Pedrosa que queda 3º.

Durante 2009, DUCATI sigue manteniendo un buen nivel, con Casey Stoner consiguiendo la posición pero superado por Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en un gran estado de forma.

En 2010, Casey Stoner sigue a muy buen nivel y obtiene de nuevo la posición en el Campeonato del Mundo de MotoGP, pero comienza a percibirse que será muy difícil para DUCATI conquistar de nuevo el título, ya que a final de emporada Honda contrata a Casey Stoner, además de que Jorge Lorenzo (Yamaha), Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha) siguen fortísimos.

Así las cosas, en 2011 la cúpula directiva de DUCATI con Gabriele Del Torchio intentan ganar de nuevo el Mundial de MotoGP contratando a Valentino Rossi, que ha ganado hasta esos momentos siete títulos en categoría reina (2001, 2002 y 2003 con Honda y 2004, 2005, 2008 y 2009 con Yamaha). 

Intentan conseguir la mayor simbiosis posible entre las cualidades de pilotaje de Valentino Rossi y las excepcionales prestaciones de velocidad punta, potencia descomunal y extraordinaria aceleración tras salida de curva de las motos DUCATI Desmosedici desmodrómicas creadas por el ingeniero Filippo Preziosi. Pero no funciona, el estilo de pilotaje de Valentino Rossi es muy distinto al de Casey Stoner y Loris Capirossi, y sobre todo, la DUCATI Desmosedici GP11 sufre mucho en el paso por curva, lo que limita notablemente las posibilidades de Valentino Rossi en carrera y el aprovechamiento de su excepcional apurada de frenada.

De este modo, Valentino Rossi obtiene un decepcionante puesto en 2011, año de su llegada a DUCATI, y del que se esperaba que luchara por el título.

La prensa especializada comienza a comentar las muchas dificultades que tendrá DUCATI para poder ganar de nuevo el Mundial de MotoGP, ya que únicamente Casey Stoner era capaz de dominar a la saga de motos DUCATI Desmosedici de 4 cilindros de MotoGP, con excepcional potencia y aceleración, pero con un paso por curva claramente inferior al resto de motos de otras marcas.

En 2012 las cosas siguen prácticamente igual. Valentino Rossi con su DUCATI Desmosedici GP12 solo puede conseguir un puesto. 

Los acontecimientos se precipitan. Filippo Preziosi, gran artífice del Mundial de MotoGP conquistado en 2007 por Casey Stoner con el misil DUCATI Desmosedici GP7, presenta su dimisión.

Poco después, a principios de 2013, Valentino Rossi vuelve a fichar por Yamaha y Gabriele del Torchio deja su puesto como CEO de DUCATI, siendo sustituido por Claudio Domenicali.



CEO DE DUCATI EN UN MOMENTO CLAVE PARA EL FUTURO DE LA EMPRESA

@DUCATI VIP CLUB


Tras ser nombrado CEO de DUCATI en Abril de 2013, Claudio Domenicali percibe claramente que tendrá que desarrollar una ímproba labor, sobre todo en dos aspectos definitorios: el desarrollo tecnológico de la empresa y su resurgimiento y crecimiento comercial.

Pese a que DUCATI lleva ya diez años participando en el Campeonato del Mundo de MotoGP con prototipos Desmosedici V4 de cuatro válvulas por cilindro, la consolidación internacional de la empresa sigue dependiendo sobre todo de la venta de diferentes modelos de la saga DUCATI Monster desmodue con dos válvulas por cilindro, cuyo gran éxito de ventas sigue permitiendo financiar en gran medida la investigación y desarrollo tecnológico de las motos DUCATI superdeportivas.

Domenicali es consciente de que el inicio de la segunda década del Siglo XXI ha generado un palpable descenso del interés mediático y de asistencia de público a las carreras del Campeonato del Mundo de WSBK, nada que ver con la época dorada de los años noventa y primera década del nuevo siglo, además de que Aprilia con Max Biaggi y su RSV4 1000 creada por el genio Gigi Dall´Igna (Campeona del WSBK en 2010 y 2012) y Kawasaki con Tom Sykes y su ZX-10R (Campeona del WSBK en 2013) están fortísimas. 

Percibe además que de ahora en adelante Kawasaki va a volcar gran parte de su cash-flow motociclístico en el Campeonato del Mundo de WSBK. Pero a diferencia de los años noventa y primera década del Siglo XXI en que MotoGP y WSBK tenían similares niveles de audiencia televisiva y presencia de público en los circuitos, ahora el Campeonato del Mundo de MotoGP genera un mucho mayor interés mediático, televisivo y presencia de público por todo el mundo, siendo además una plataforma tecnológica de primerísimo nivel, ya que se trata de prototipos “estado del arte” con lo más avanzado en cada aspecto.

Claudio Domenicali sabe que DUCATI necesita ganar de nuevo el Mundial de MotoGP y para ello es necesario crear una nueva moto, que preserve las características de referencial potencia, velocidad punta y aceleración instantánea de las motos DUCATI de competición, pero cuyo pilotaje sea más suave que la muy abrupta dinastía de motos diseñadas por Filippo Preziosi y que solo Casey Stoner podía dominar. Es necesario además mejorar como sea el paso por curva de la moto. Alcanzar dicho equilibrio es algo de enorme dificultad, por lo que se precisa contratar a un ingeniero del máximo nivel que sea capaz de desarrollar el nuevo Proyecto MotoGP en el seno de DUCATI Corse para intentar ganar el Mundial de MotoGP cuanto antes. 

Durante la temporada 2013, Andrea Dovizioso y Nicky Hayden obtienen resultados muy discretos en el Campeonato del Mundo de MotoGP ( y respectivamente) por lo que al finalizar la temporada, en octubre de dicho año, Claudio Domenicali contrata al genio Gigi Dall´Igna con la misión de hacer que DUCATI vuelva a lo más alto en MotoGP.

Paralelamente, Domenicali inicia una labor extenuante de consolidación de concesionarios DUCATI por todo el mundo, especialmente en Tailandia, China, Japón, Singapur, Indonesia, Rusia, Corea, Brasil, España y México, que vienen a sumarse a los tradicionales baluartes de la empresa (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza y Australia). Logra además una encomiable mejora de la atención personalizada a los clientes por todo el mundo, así como un significativo progreso tanto en las estrategias de marketing como en la información detallada de cada producto.

Asimismo, desarrolla entre 2013 y 2018 una gran potenciación de las motos bicilíndricas DUCATI tanto de dos válvulas por cilindro (saga Monster, Hypermotard, Scramblers) como de cuatro válvulas por cilindro (Multistrada, Panigale 899, 1198, Panigale 1199, Panigale 959, Diavel, etc), así como la constante mejora de motores Testastretta EVT y Superquadro, con los que DUCATI consigue extraordinarias prestaciones con estas sensacionales plantas motrices desmodrómicas.

@DUCATI VIP CLUB, 848 - 2009


@DUCATI VIP CLUB, Panigale 1199 S Tricolore - 2012


@DUCATI VIP CLUB, Scrambler Italia Independent (198/1077) - 2016


@DUCATI VIP CLUB, Panigale 1299 S Anniversario (168/500) - 2017


Son años en los que la labor de Marco Sairu (Jefe de Proyectos de Motores DUCATI) y Vincenzo de Silvio (Manager de Diseño de Motores DUCATI) resulta decisiva, aunque Claudio Domenicali empieza a constatar que DUCATI está llegando al límite de prestaciones que pueden obtenerse de los motores bicilíndricos para poder competir con la tecnología japonesa que avanza con enorme rapidez  en sus motos de cuatro cilindros.



RESURGIR DE DUCATI EN MOTOGP

@DUCATI VIP CLUB


Gracias a la gran labor de Gigi Dall´Igna y el equipo de DUCATI Corse (con un ímprobo trabajo desde 2014), DUCATI consigue romper su racha de seis años sin ganar ninguna carrera en MotoGP desde la victoria de Casey Stoner en Phillip Island el 17 de octubre de 2010, cuando Andrea Iannone ganó el Gran Premio de Austria de MotoGP en el Circuito Red Bull Ring de Spielberg, consiguiendo la empresa de Borgo Panigale el doblete, ya que Andrea Dovizioso quedó segundo, además de batir claramente a Valentino Rossi y Marc Márquez.

Esta gran victoria, en la que la DUCATI Desmosedici GP16 preparada por Gigi Dall´Igna realizó una fabulosa exhibición de potencia, velocidad punta y descomunal aceleración, fue el principio de la vuelta de DUCATI a lo más alto en el Campeonato del Mundo de MotoGP, hasta el punto de que entre 2016 y 2020 DUCATI ha conseguido ganar un total de 18 carreras en la categoría reina: dos en 2016 (Andrea Iannone en Austria y Andrea Dovizioso en Malasia), seis en 2017 (todas ellas triunfos de Andrea Dovizioso en Mugello, Catalunya, Austria, Silverstone, Japón y Malasia), siete en 2018 (cuatro de Andrea Dovizioso en Qatar, Brno, San Marino y Malasia y tres de Jorge Lorenzo en Mugello, Catalunya y Austria) y tres en 2019 (dos de Andrea Dovizioso en Qatar y Austria y una de Danilo Petrucci en Mugello).

@motorbikemag.es, Red Bull Ring 2019.


Es decir, la progresión de DUCATI en el Mundial de MotoGP desde la llegada de Gigi Dall´Igna como nuevo Director General de la División de Carreras de la empresa motociclística italiana ha sido meteórica, ya que tras una sequía de seis años ha devuelto a DUCATI a la senda de éxitos, hasta el punto de que DUCATI ha ganado de nuevo muchas carreras, ha estado a punto de ganar el Campeonato del Mundo 2017 con Andrea Dovizioso, que disputó el título a Marc Márquez hasta la última carrera en el Circuito Ricardo Tormo de dicho año, y ha conseguido tres Subcampeonatos del Mundo consecutivos gracias a la gran pericia de Andrea Dovizioso como piloto y su gran adaptación a las DUCATI Desmosedici GP17, GP18 y GP19 diseñadas por Gigi Dall´Igna, que han sido claramente las mejores motos del Campeonato del Mundo de MotoGP durante los tres últimos años.

@DUCATI, Equipo MotoGP 2019


Así pues, DUCATI ha hecho méritos más que sobrados para haber ganado al menos un Campeonato del Mundo de de MotoGP y quizá hasta dos, de no haber sido por un pletórico Marc Márquez que ha sido con diferencia el mejor piloto del mundo y se ha mostrado enormemente competitivo en todo tipo de circuitos.

Pero es que además, Gigi Dall´Igna ha conseguido que las DUCATI de MotoGP sean competitivas en todo tipo de trazados.

@DUCATIGigi Dall'Igna y Claudio Domenicali presentan el Equipo de MotoGP 2018 (Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso)


@DUCATI VIP Club, Impresionante demostración de par motor y capacidad de frenada de una DUCATI Desmosedici GP19 del Campeonato del Mundo de MotoGP 2019 antes de la carrera de dicho año en el Circuito de Jerez.

Y pese a no haber podido ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP, DUCATI se ha situado en la vanguardia tecnológica de la categoría reina, con referencial velocidad punta, aceleración instantánea tras salida de curva y avanzadísima aerodinámica, gracias al formidable trabajo del equipo DUCATI Corse de MotoGP (mecánicos, ingenieros, telemetristas, expertos en electrónica, etc.) y muy especialmente a la inefable labor del genio Gigi Dall´Igna, que en abundantes aspectos está literalmente volviendo locos a los japoneses con sus tunnings, configuraciones específicas de moto para cada carrera y distintas soluciones aerodinámicas en simbiosis con CFD (Dinámica de Fluido Computerizada) “estado del arte” implementada por el ingeniero Edoardo Lenoci en el diseño de los carenados.



CONSOLIDACIÓN DE DUCATI COMO EMPRESA MOTOCICLÍSTICA DE MUY ALTA CALIDAD A NIVEL INTERNACIONAL 

El trabajo hasta la extenuación y gran pasión por DUCATI de Claudio Domenicali le he hecho conseguir unas impresionantes cifras de ventas por todo el mundo desde su nombramiento como CEO de la empresa de Borgo Panigale en 2013, a pesar de la crisis económica generalizada a nivel mundial, y que ha ido incrementando poco a poco hasta llegar a las 53.184 unidades vendidas en 2019, más que las 53.004 vendidas en 2018, y superando por quinto año consecutivo la barrera de las 50.000 motos.

Para una pequeña empresa con planteamientos de fabricación en gran medida artesanales y muchos menos recursos económicos que los grandes gigantes japoneses Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki que fabrican muchos millones de unidades al año, esto constituye un encomiable éxito, fruto sobre todo del trabajo duro, una acertada estrategia de marketing, exhaustivos controles de calidad unidad por unidad, potenciación de los concesionarios por todo el mundo con expansión de la marca en nuevos mercados y un servicio personalizado de atención al cliente que ha sido constantemente mejorado.

Además, Claudio Domenicali he reforzado notablemente la presencia de DUCATI en Asia, potenciando los concesionarios de Tailandia, Indonesia (cuyo DUCATI Store en Yakarta es el más grande del mundo con su importador PT Garansindo Eurosports y 3.000 m2 de extensión), China, Japón, Brasil. India, Vietnam y Singapur, además de prestar también especial atención al conocimiento de la empresa en Rusia, todo ello en sinergia con el mercado norteamericano y europeo que siguen siendo los más importantes para DUCATI.

Asimismo, Claudio Domenicali ha realizado un gran trabajo de creación de nuevos centros de entrenamiento DUCATI como el de Asia Pacific en Rayong (Tailandia) y ha demostrado una gran perspicacia, conocimiento de mercado y psicología a la hora de dar plena confianza a directivos como Dominique Cheraki (Director de Desarrollo de Distribución DUCATI en el cuartel general de la empresa en Bolonia, Italia), Mirko Bordiga (CEO de DUCATI Asia Pacific), Francesco Milicia (Director de Ventas Globales y Post Venta de DUCATI), Marco Biondi (CEO of DUCATI Motor Deutschland), Fabrizio Cazzoli (General Manager of DUCATI China), Sergi Cánovas (Managing Director of DUCATI India), Jason Chinnock (CEO de DUCATI Norteamérica y supervisor del mercado DUCATI en Estados Unidos, Canadá y México) y otros.


@DUCATI VIP CLUB, Francesco Milicia (Director de Ventas Globales y Post Venta) 


Por otra parte, Domenicali ha reforzado enormemente los eventos y experiencias DUCATI por todo el mundo, como la DUCATI World Week, las DUCATI Riding Experiences, The Land of Joys de las DUCATI Scramblers, los Grandstands de MotoGP y otras. 

@16valvulas.com.ar, WDW 2016


Una estrategia global arriesgada pero que ha dado grandes frutos a DUCATI de la mano de Claudio Domenicali y todas las personas que trabajan a su cargo, ya que la prioridad no ha sido crecer en volumen, sino ser la marca premium más apreciada del mundo de las dos ruedas, con tres valores principales : prestaciones, sofisticación y diseño.

@DUCATI, World Premiere 2018



TRANSICIÓN CON PLENO ÉXITO HACIA LA FABRICACIÓN DE MOTOS DESMODRÓMICAS CON CUATRO CILINDROS

La DUCATI Panigale V4 se ha consolidado plenamente como la mejor moto superdeportiva del mundo, con un gran éxito de ventas, consiguiendo un 26% de cuota de mercado en este segmento de producto, es decir, una de cada cuatro motos superdeportivas vendidas a nivel internacional ha sido una DUCATI Panigale V4.

Esto es algo muy significativo, ya que la DUCATI Panigale V4 es una moto costosa por sus fabulosas prestaciones y la excelencia constructiva de materiales utilizados en su fabricación, que la convierten claramente en la referencia en el ámbito de este tipo de motos.

@DUCATI VIP CLUB, Panigale V4 Speciale (313/1500) - 2018


Una clave trascendental de este éxito ha sido el impresionante motor Desmosedici Stradale R SBK de cuatro cilindros en V 90º de la DUCATI Panigale V4R, claramente inspirado y derivado del motor V4 90º de las DUCATI Desmosedici GP18 y GP19 de MotoGP. Puede apreciarse en imagen el gran tamaño de las válvulas. Esta planta motriz es una auténtica obra de arte, una maravilla de la mecánica tradicional, con increíble precisión de mecanizado en las piezas, enorme fiabilidad de funcionamiento a las más altas rpm, un prodigio de metalurgia al máximo nivel, y sobre todo, una plataforma tecnológica con gran potencial de mejora evolutiva. Los mecánicos de DUCATI Corse WSBK están haciendo además ímprobos esfuerzos, trabajando a destajo para obtener tunnings específicos adecuados para las características de cada circuito, algo de extrema dificultad, ya que el sistema desmodrómico y su tren de válvulas, aunque de excepcional rendimiento, son de una gran complejidad mecánica, y se ha de luchar en todo momento para conseguir la máxima simbiosis posible con el árbol de levas que acciona tanto la apertura como el cierre de las válvulas. 

@DUCATI, Claudio Domenicali junto al motor Desmosedici Stradale de una @DUCATI V4R  la mejor moto Superbike fabricada hasta la fecha en el mundo y con la que la empresa de BORGO PANIGALE ha conseguido un gran éxito internacional de ventas.


Por otra parte, la DUCATI Panigale V4R, modelo cumbre de la saga, optimizado para carreras del Campeonato del Mundo WSBK, demostró en 2019 ser con diferencia la mejor moto de la competición.

Y por si ello fuera poco, durante 2019 DUCATI presentó en el EICMA de Milán su nueva DUCATI Streetfighter V4 de cuatro cilindros, 1103 cc y 208 CV de potencia, otra moto extraordinaria con gran belleza de líneas, que ganó el premio de diseño del certamen, y dotada con avanzadísima tecnología electrónica.

@DUCATI POLANCO, Streetfighter V4S - 2020


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