264- The ugly DUC-kling






Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, quiet@s tod@s, mejor un cuento……




The ugly DUC-kling…..

Poco nos duró el gusto del emocionante fin de semana que nos regaló el WSBK la semana pasada pues el Coronavirus ha cambiado el panorama mundial limitando el tránsito internacional por lo que tendremos que esperar otro mes para volver a ver competir a nuestras balas rojas.

Como ya tod@s saben se han cancelado las fechas en Qatar tanto la jornada inaugural de MotoGP programada para este fin de semana como la jornada de WSBK programada para el próximo. Además, en el caso de MotoGP su segunda cita originalmente programada en Tailandia ha sido aplazada desplazando el arranque del Campeonato hasta la primer semana de abril.

Situación por demás ajena a los pilotos pero de la cual el mayor beneficiado será Márquez pues además de tener un mes más para recuperarse de su lesión del hombro; elimina del calendario la carrera nocturna en un circuito que le viene bien a Dovi.

Evidentemente tod@s estábamos listos para comenzar una nueva temporada de nuestra serie “expertos de sofá”, incluso con más y mejores alicientes como el nuevo “fantasy de MotoGP” (algo ya conocido para quienes seguimos la NFL aunque completamente novedoso en el mundo motor) pero tendremos que esperar un par de semanas más por lo que en esta ocasión tendremos un bonito cuento en honor a @DESMO_adicto y su eterna amada Monika….. 


EL PATITO FEO (versión desmodrómica):

Érase una vez en la hermosa provincia de Borgo Panigale en Bologna, Italia; una pequeña fábrica de dimensiones casi artesanales cuyas creaciones y pilotos habían logrado durante varios años lo impensable, vencer a los gigantes nipones en el reciente Campeonato Mundial de Superbikes.

Desde el lanzamiento de la 851 con la que ganó su primer Campeonato de Pilotos y Constructores en el WSBK (certamen dedicado a las monturas de “serie”) DUCATI se convirtió rápidamente en el referente mundial en cuanto a incorporaciones técnicas se refiere, cosechando títulos de la categoría con todas las monturas que heredaban el legado ganador iniciado por “la nonna”.

La primera en refrendar la hegemonía desmodrómica fue la 888 seguida de la mítica 916 qué además de cumplir a cabalidad con su misión en los circuitos es una de las motos más bellas de toda la historia, para algunos (dentro de los que me incluyo) es sin duda y simplemente la moto más hermosa jamás creada.

Más allá de convertirse en el estandarte histórico de DUCATI y por supuesto en un brutal éxito de ventas, la 916 y su espectacular belleza perenne permaneció en el mercado sin alteraciones físicas importantes por más de 10 años pues sus derivaciones 748 y evoluciones 996 y 998 se centraron en pequeños cambios y mejoras técnicas más que estéticas haciendo difícil de distinguir un modelo de otro para ojos no expertos. Hoy, a más de 25 años de su lanzamiento la saga 916/996/998/748 aún es capaz de acaparar las miradas en cualquier lugar que se plante y sigue viéndose como una montura completamente atemporal.

Llenar los zapatos de este ícono mundial no solo del mundo motor sino del diseño y el arte en general, no era tarea fácil y pensar que alguien podría trazar algo más bello que lo realizado por el maestro Tamburini era además de iluso bastante arriesgado. Dicha tarea le fue encomendada a Pierre Terblanche, a quien le debemos diseños desmodrómicos icónicos como la 888, Multistrada, Hypermotard, Supermono, Supersport, MH900E y las SportClassic pero que sin duda tod@s asociamos a su diseño más radical y controvertido la 999 y su hermana menor la 749.

Una montura cuyo tren motor es básicamente el mismo que el de la 998 con varios ajustes encaminados a optimizar su performance con el que en solo 4 años (2003-2007) logró 3 títulos WSBK con 3 pilotos diferentes (Hodgson, Toseland y Bayliss) y 3 títulos de constructores, dejando claro y sin duda alguna que fue creada para la pista.

Sin embargo, su diseño….. era demasiado japonés para mi gusto, tal vez demasiado adelantado a su época (pues hoy no me molesta tanto como cuando la vi por primera vez) y desde este sofá, con 2 errores importantes: a) eliminar el monobrazo que si bien en términos técnicos no tiene inconveniente en términos visuales le resta mucha presencia; b) ese dúo o trío (porque aún no termino de entender que es esa cosa rarísima con forma de rombo sobre el windshield) de faros uno sobre otro, difíciles de aceptar después de venir de la sexy mirada de la 916…… y por último pero no menos importante un poco de mala fortuna, si no hubiera reemplazado a la 916/996/998 tal vez su fracaso comercial no hubiera sido tan abrupto, imagínenla después de la 888 y antes de la 916 creo que su situación comercial hubiera sido una historia completamente diferente……

Su diseño tan arriesgado no solo le costó un estigma importante al diseñador sudafricano, sino que casi lleva a la quiebra a DUCATI quien desde el primer año de su lanzamiento puso al área de diseño a trabajar en su reemplazo, con una instrucción clara, no partir de una hoja en blanco como hizo Terblanche sino regresar al diseño del maestro Tamburini y simplemente modernizarlo (algo muy parecido a mi “no te pongas creativo”), dando paso así a la 1098.

Mucho he aprendido de la 999 gracias al Kabriondo, pues es de los pocos desmodrómicos que conozco que da más valor al gran éxito en pista que tuvo este modelo que a lo disruptivo y controversial de su diseño. Hoy (como lo mencione antes), la 999 ya no me parece “tan espantosa” como hace casi 20 años cuando fue lanzada, ese día recuerdo decirme a mí mismo “hasta aquí llegó DUCATI si bien en ese momento no me pasó por la cabeza comprar una “cosa” de esas, hoy la perspectiva es diferente, aunque eso no significa que haya cambiado mi opinión general con respecto a su apariencia.

Si tuviera la oportunidad, no sé por cuál de las dos generaciones me decantaría, las opiniones son divididas: 

Los modelos 2003 y 2004, tienen esas branquias en la parte superior del carenado frontal que me parecen un poco más atractivas; rines y Trellis de color gris que también me gustan…… Potencia más que suficiente: 124, 130 y 140 hp para los modelos Strada, S y R. Como siempre decidir entre modelos es sencillo si hablamos de DUCATI pues las suspensiones Öhlins de la S siempre determinan el punto de partida deseable y los carenados en carbono de la R siempre son un plus, además que en estos años todas las R venía con plaquita ya que se consideraron ediciones limitadas, aunque solo se sabe con exactitud que se produjeron 200 R Fila 2004.




Los modelos 2005 y 2006 por su parte tienen un carenado frontal ligeramente más ancho y alto pero sin las branquias frontales, rines negros y Trellis rojos además de varios upgrades técnicos importantes: frenos delanteros radiales, nuevos cilindros, pistones forjados, válvulas más grandes y de titanio, basculante rediseñado y una pequeña ganancia en potencia 138, 143 y 150 hp para la Strada, S y R respectivamente. En esta segunda generación las únicas con plaquita son las 200 unidades de la R Xerox 2006 ya que las demás R no fueron consideradas ediciones limitadas, hasta la fecha DUCATI ha tratado por todos los medios evitar develar cuantas R se produjeron realmente en esta segunda generación pero hoy sabemos que fue un número mayor a las S, así que solo en términos numéricos de producción las S terminaron siendo más deseables…… 




El modelo 2007, una edición especial para el mercado norteamericano y homologada para el Campeonato AMA, limitado a 150 unidades que parten de la base del modelo S, con pintura especial pero sin plaquita pero con el colín firmado por Hodgson y Bostrom.



Los más puristas buscarían una S 2003, los más técnicos una S o R 2005 o 2006, los Lucky Ba$tard$ una R Fila o R Xerox, para mí una R es demasiado para una moto que fundamentalmente no me gusta así que una S o máximo una USA me parecería suficiente..... y ustedes, ¿con cual se quedan? 

En resumen, si bien el palmarés WSBK de la 999 es impresionante (solo inferior al de la saga 916/996/998) la realidad es que nunca logró apoderarse del corazón de los desmodrómicos puristas por lo que sin duda ha pasado a la historia como nuestro UGLY DUC-KLING.



Atentamente


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