250- Anoréxica 3.0





Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, Borgo Panigale elevando el listón (¡AGAIN!)




Anoréxica 3.0

Hace apenas unos días DesmoClaus presentó los resultados comerciales y financieros de Borgo Panigale en el 2019. Poco crecimiento con respecto a 2018, solo 179 unidades más para alcanzar un total de 53,183 nuevas sonrisas desmodrómicas repartidas alrededor de mundo, un poco retirados del máximo histórico de 55,871 unidades en 2017, cifra que para algunos fabricantes japoneses o indios representa las ventas totales de un solo modelo o un solo país; pero nada mal para DUCATI considerando que: a) seguimos hablando de una pequeña fábrica “artesanal” y b) la economía mundial está complicada y al ser una marca “premium” las cosas se dificultan aún más.

179 motos adicionales cuando aperturas 54 nuevos concesionarios en 20 países sin duda debe hacer sonar algún tipo de alarma comercial y financiera, pero por ahora hay que centrarnos en las buenas noticias: la V4 llegó a Borgo Panigale para convertirse en la joya de la corona, líder indiscutible del segmento más alto a nivel mundial con 8,304 unidades vendidas y una impresionante participación del mercado del 25%, ¡si! una de cada cuatro Superbikes vendidas en el mundo es una Panigale V4 (y eso que aún no regresan los laureles y el #1 a nuestros tanques) aún así todavía hay muchos por ahí que se niegan a aceptar que no tienen una DUCATI solo porque no pueden pagarla……

Acorde a la tendencia mundial que apunta a las doble propósito como el segmento de mayor crecimiento, la Multistrada aportó 12,160 unidades a la causa desmodrómica consolidándose como el corcel de batalla para subir el ticket promedio pues todos sabemos que las Scrambler y Monster representan más de la mitad de las unidades vendidas cada año pero su aportación económica es más pequeña.

En términos de mercados, Italia sigue siendo el más importante para DUCATI con un pequeño incremento del 3% logrando desplazar 9,474 unidades, USA el segundo más importante perdió un 2% y alcanzó las 7,682 unidades mientras que China comienza a demostrar su poderío económico con un +12% y 3,200 unidades. En nuestra región Colombia de la mano de su nuevo distribuidor Ducamotocol alcanzó su mejor año en la historia del país con 256 unidades, Argentina alcanzó las 518 unidades y pues en México nos quedamos con la duda porque la información es “confidencial”, ¡ERWIN, NMMR! deberías sentirte y hacernos sentir orgullosos por quedarnos a unas cuantas unidades del millar con todo y 4T….. 

Si bien no puedo darles la cifra exacta lo que sí puedo decirles es que alcanzamos el 1.8% de participación en las ventas mundiales pero ¿en que nos afecta esto? pues somos un país al que le gustan las ediciones especiales y la asignación de las mismas es más o menos de acuerdo a este mismo %, hasta hace algunos años nos "peleábamos" por el 1% de esas plaquitas para Lucky Ba$tard$, ahora tendremos casi el doble de oportunidades.

Para el “peloncito” ese (DesmoClaus) que muchos en el mundo ningunean y que ilusamente piensan que no tiene idea de lo que hace, el objetivo estratégico de DUCATI es muy claro “Ser la marca de motocicletas más deseada del planeta” y por ello nuestra juguetería favorita no nos da tregua alguna y así no hay cartera que alcance…..

Apenas la semana pasada comenzaba a buscar quienes eran los 5 o 7 Lucky Ba$tard$ que habían llevado a sus establos las, recién llegadas a tierra Azteca, V4 25º Anniversario 916  hasta que, descubrí a un buen amigo con las manos en la bestia (228/500), así que felicidades por la adquisición y seguramente en algún momento podremos hacer una foto de la reina de mi establo, la Bella Ragazza al lado de tu nueva 916 (que insisto su esquema de pintura es más parecido al de la 888), para no fallar llevaremos también a la Nonna (851) e invitaremos al Nonno (888).



Aún sin reponerme de este inevitable capítulo de desmoenvidia provocado por el clutch seco de esa 916 apenas una semana después, ya estoy pensando en una nueva bestia anoréxica italiana…… 

La tercer edición de la versión Superleggera, que eleva el listón a dimensiones descomunales para cualquier simple mortal (sea piloto o fabricante): 500 unidades con precio estimado de $100,000 dólares/euros que nos ponen a soñar de nuevo y por meses hasta que finalmente en mayo podamos ver en tierra azteca alguno de estos 5 – 7 unicornios desmodrómicos.



Igual que sus dos hermanas mayores la 1199 - 2014 y la 1299 - 2017, la V4 Superleggera 2020 fue gestada con una dieta extrema basada en carbono, no solo los carenados sino toda la estructura incluyendo ruedas estarán fabricados en este material para declarar (aún con el doble de cilindros que sus hermanas) 154 kg en seco (20 menos que la V4R) y 234 hp (con el full system Akra) y contar además con los componentes más exclusivos, electrónica de punta y por supuesto un kit aerodinámico (parecido a los empleados en MotoGP antes de la regulación) que promete más de 50 kg de carga frontal a 270 km/hr.




Vamos pero eso para DUCATI es “normal”, ¿que podrían hacer para que esta bestia haga soñar a los nuestros, rabiar a los extraños y ser la envidia de ambos?, pues como les contamos en uno de nuestros primeros post (el cuarto para ser exactos): 


Hace casi 3 años invitaron a los 500 Lucky Ba$tard$ a una “rodadita casual” en Mugello que incluía boxes y mecánicos de pits oficiales del equipo Aruba-DUCATI de WSBK a la que finalmente asistieron cerca de 200 pudientes invitados y 160 acompañantes desde 32 países del mundo para probar en aquel entonces la 1299 S, 1299 R, 1299 Superleggera y ¿porque no? la WSBK oficial,  y como pasabocas el Audi R8 Spyder y los Lamborghini Huracan Coupe, Spyder y Performante……… 



Pues en esta ocasión para la nueva anoréxica sucederá lo mismo PERO con un exclusivo topping adicional (con costo también adicional por supuesto): el prototipo GP20, ¡así es! 4 vueltas en Mugello para cada ricachón sobre el prototipo que será presentado oficialmente el próximo 23 de enero y con el que Dovi pretende impedir que Márquez alcance en el 2020 el mismo número de títulos que Rossi……. algo simplemente PRICELESS para cualquier amante de las dos ruedas; o como lo definen desde Borgo Panigale: una oportunidad única en la vida…..


En la primera versión Superleggera, hubo cartas personalizadas de invitación para ver la nueva montura antes que los mortales la semana previa al EICMA del 2013, un detalle hermoso. En la segunda versión en Borgo Panigale se olvidaron de las cartas y crearon un sitio web dedicado y exclusivo con acceso por invitación que semana a semana iba develando información de la nueva montura y también corrieron invitación abierta para conocer el modelo a puerta cerrada. En esta ocasión, para el “Proyecto 1708” o lo que es lo mismo la tercer entrega de la Superleggera de nueva cuenta existe un sitio web exclusivo con acceso a través de “My Ducati” también con filtro de acuerdo a tu número de cliente, pero hay una opción para que puedas invitar a quien más confianza le tengas, yo invitaré a todo el que esté dispuesto a aportar para ese cochinito…… $100 dolaretes por persona y si llego a juntar 1,000 incautos nos la damos…… 





Finalmente si eres de los afortunados que pueden comprar una puedes solicitar conocer el proyecto a puerta cerrada a partir del próximo 27 de enero…..



En los temas relacionados a nuestra región:

El próximo sábado 8 de febrero en CDMX una rodada épica: "DUCATI Vintage" con la idea de reunir por primera vez en nuestra ciudad modelos Desmdodrómicos clásicos con + de 20 años + modelos SportClassic + Scrambler Café Racer, en una pequeña rodada (DUCATI POLANCO – DUCATI TOLUCA) en la que más que velocidad veremos un contingente de verdaderas obras de arte (seguido por supuesto de un gran contingente desmodrómico con el resto de modelos); estoy seguro que lograremos reunir varias “nonne”…..



Además durante toda la semana previa (desde el 1 de febrero en DUCATI POLANCO) una exhibición con integrantes de todas las familias de Superbikes desmodrómicas con la que recrearemos esta icónica foto, algo que sin lugar a dudas puede suceder en muy pocos lugares del mundo y que no se pueden perder.



Atentamente

Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!