248- RIDE SAFE





Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, no es solo una frase más…..




RIDE SAFE

Tod@s la hemos escuchado y nos identificamos con ella “Ride Safe” pues al final del día somos conscientes que nuestra pasión implica muchos riesgos pero somos felices haciendo lo que para muchos ajenos o enlatados es simplemente una estupidez, jugarnos la vida cada vez que giramos la llave para que nuestra montura nos salude mientras nuestro pie izquierdo baja la pequeña palanca y nuestra mano derecha empieza a dar rienda suelta al mayor sentimiento de libertad sobre la faz de la tierra, nuestra desmoterapia semanal……

Much@s asumen que el rodar seguro significa contener sus demonios internos hasta el próximo track day y mientras tanto rodar de la forma más prudente posible; otr@s piensan que rodar seguro significa tomar rutas conocidas, evitar rodar solo y siempre estar alerta ante la posibilidad de que algún amante de lo ajeno se enamore de nuestra montura (cosa que evidentemente cada vez es más frecuente con los modelos de Borgo Panigale); algun@s otr@s piensan  que rodar seguro significa que cada vez que se suben a su montura, así sea para ir a la vuelta de la esquina deben hacerlo con todo el equipo de protección requerido: casco, botas, guantes, protecciones para espalda, hombros, codos, rodillas y coxis en la presentación que cada uno prefiera (chaquetas, chamarras, pantalones, esqueletos, etc.).

Tod@s ell@s están en lo correcto sin embargo, estas serían apenas las definiciones más básicas del concepto rodar seguro; evidentemente hay quienes son un poco más irreverentes y pasan por alto estas recomendaciones justificándose en su nivel de “expertise” o hasta en sus condiciones económicas; el primer caso tiene que ver con aquell@s que piensan que son el próximo Márquez y tratan de ganar su propia carrera rodada a rodada, seamos realistas NINGUN@ de los que está leyendo esto tiene ese nivel y si lo tuviera no tendría que demostrarlo en cada semáforo; el segundo caso tiene que ver con aquell@s que haciendo un sacrificio enorme logran comprar una montura pero intentan ahorrar en su equipo de protección o en el mantenimiento y partes de sus motores, les tengo noticias: “motos se pueden comprar muchas, cabeza solo van a tener una” con tristeza/molestia veo como algun@s andan buscando equipo barato que termina siendo sin ninguna certificación o piezas piratas, reconstruidas, reparadas, etc. a diferencia de un auto en nuestras monturas cualquier detalle puede costarnos muy caro en términos de nuestra integridad física……..

Escribo esto porque hace poco alguien completamente ajeno a las motos me preguntó que significaba esa frase de "rodar seguro" y la definición puede ser tan básica o compleja como cada uno de nosotros quiera interpretar, en mi opinión, significa:

Estar consciente del riesgo que implica nuestra pasión y recordar que nuestros hij@s y seres queridos esperan que volvamos de cada rodada san@s y salv@s. 

lo cual para mí implica:
  1. Siempre rodar con equipo completo: sin pretexto, sin excepción, al menos con casco, botas, guantes y chamarra.
  2. No andar en las calles como loco: tratar en la medida de lo posible de disfrutar el viaje más que llegar primero a la meta de cada rodada, al final los autos siempre llevarán las de ganar contra nosotros.
  3. Saber con quién salgo a rodar: hay grupos para todo, los que salen más seguido, los que salen más lejos, los que ruedan más rápido. Lo importante es salir con aquellos con los que te sientes cómodo, no hay nada que demostrarle a nadie, todas nuestras monturas tienen capacidades muy superiores al talento de cualquier simple mortal. Rueda con quien te sientas cómodo, con quien sepas que puedes contar en caso de un percance, evidentemente nuestros DOC’s son una excelente opción pero si eres más un lobo solitario y no te sientes cómodo con una manada, asegúrate de tener contigo (en tu moto, casco, pulsera, etc.) tus datos básicos de contacto por si tienes algún percance, seguro algún otro motociclista te brindará ayuda.
  4. Los demonios en la pista no en las calles: ¿quieres mejorar tu nivel de conducción?, ¿tienes muchas ganas de ver si puedes alcanzar o superar los 300 km/hr?, ¿estás dispuesto a tener que pagar una moto nueva por comprobarlo?, ¿a quedarte varios meses sin poder trabajar en caso de un accidente? pues ahí están los track days, en ellos el ambiente es controlado y de acuerdo a tu nivel de conducción puedes intentar conocer, alcanzar o superar tus límites porque es seguro que esos llegarán antes que los de tu montura.
  5. Estar cubierto económicamente.
Este último inciso es muy complicado pero es lo que es, si vas a montarte en una moto y vas a jugarte la vida en cada rodada, porque nos guste o no así es, lo menos que deberías pensarte es estar cubierto económicamente y eso de nueva cuenta para mí significa:
  1. Seguro de gastos médicos mayores; un accidente en moto puede llegar ser complicado y tener consecuencias serias, es mejor contar con una buena póliza de seguro y garantizar que ésta cubre un incidente en moto; por lo regular lo hacen siempre y cuando no participes en competencias o “track days”, para estos eventos hay coberturas especiales o si lo declaras desde la contratación seguramente se incrementará tu póliza y/o deducible pero te lo cubrirán. Otra opción es ser consciente que vas por el seguro social que aplique en cada país, yo personalmente prefiero no arriesgarme con esa alternativa.
  2. Seguro de invalidez o incapacidad temporal o permanente; uno de los objetivos de nuestra iniciativa NUNCA DEJES DE SOÑAR, ayudar a motociclistas que después de un accidente tienen que volver a trabajar sin poder hacerlo físicamente, sé que nadie piensa en que le puede tocar, pero si eso sucede mejor tener a nuestra familia cubierta y no convertir nuestra irresponsabilidad en una carga moral y hasta económica para el resto.
  3. Seguro de vida; siempre digo que en un accidente grave el peor escenario no es morir sino quedar en una condición dependiente de alguien más; pero sí llegará a pasar que esa fuera la última rodada es mejor dejar a nuestros hij@s un camino más sencillo de andar.
  4. Seguro de moto: depende mucho de cada persona, lo básico y legalmente exigible es tener responsabilidad civil para daños a terceros; el siguiente paso una cobertura para pérdida total por daño o robo y evidentemente el nivel más alto, tener la moto asegurada con cobertura amplia. Para mí como para much@s otr@s que conozco con 5 o más monturas la última opción deja de ser negocio pues uno termina asumiendo conscientemente que es más barato reparar una moto eventualmente que pagar 5 o más seguros completos año tras año.

Hoy pareciéra regaño, pero más que eso es una invitación a tod@s ustedes para que después de su rodada de hoy se tomen unos minutos y piensen en qué nivel de riesgo quieren jugar con este nuestro embriagador dulce veneno rojo, ningún nivel es malo si realmente somos conscientes que queremos estar en él…..


Como saben nuestro blog cuenta con diferentes aliados desmodrómicos partiendo desde los diferentes DOC’s oficiales y en proceso de registro de todo Latinoamérica, hasta proveedores de servicios relacionados a nuestra pasión desmodrómica (incluyendo www.massegurosgnp.com) que brindan ofertas y/o precios especiales para todos los Lucky Ba$tard$, aprovéchenlos.




En los temas relacionados a nuestra región:

Pronto (en febrero aun por confirmar que sábado) en CDMX  con ayuda de DUCATI Polanco y DUCATI Toluca una rodada épica: "DUCATI Vintage" con la idea de reunir por primera vez en nuestra ciudad modelos Desmdodrómicos clásicos con + de 20 años + modelos SportClassic + Scrambler Café Racer, en una pequeña rodada en la que más que velocidad veremos un contingente de verdaderas obras de arte (seguido por supuesto de un gran contingente desmodrómico con el resto de modelos); estoy seguro que lograremos reunir varias “nonne”…..



Atentamente

Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!