246- NONNA





Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, el primer eslabón en la historia de las Superbikes ROJAS…..




NONNA

Esta vez aunque el título los confunda no hablare de mi verdadera Nonna sino de la Nonna Desmodrómica. Es común referirnos a nuestras balas rojas con el mítico DESMO y por difícil que a muchos nos parezca, hay quienes no saben de dónde viene este apodo o porque las llamamos así.

La historia comienza el 1 de Mayo de 1954 cuando Fabio Taglioni ingresa a DUCATI como Director Técnico y rápidamente diseña un nuevo motor monocilíndrico de 100cc para la Gran Sport (conocida como Marianna) que ganó todas las ediciones del Motogiro Milano-Taranto de 1955 a 1957.




Posteriormente, en 1956 diseñaría la DUCATI DESMO 125 TRIALBERO, una Marianna (recargada) que además de unos carenados bastante peculiares fue la primera en contar con el sistema de distribución desmodrómico, sistema que ya había sido empleado por Mercedes en la Fórmula 1 y que significó para DUCATI una verdadera revolución y hasta nuestros días su mayor sello de identidad.



El desmodrómico o DESMO (como nosotros los Ducatisti lo llamamos) es un sistema de distribución del tren de válvulas utilizado en motores de combustión interna de cuatro tiempos; caracterizado por el accionamiento de las válvulas tanto en su recorrido de apertura como de cierre, mediante dos perfiles de leva, uno para cada recorrido; obviando el uso de los muelles y resortes tradicionales y por ende el esfuerzo requerido para su movimiento. Por ello es común ver en lanzamientos y exposiciones de nuestra juguetería favorita, motores demo con una manivela para hacer evidente que con una sola mano se puede mover todo el mecanismo lo que en carrera se traduce en mayor rendimiento y potencia.


Su mayor ventaja es que no permite el efecto de “válvula flotante” que los sistemas tradicionales generan a altas revoluciones pues los muelles y resortes tradicionales no son capaces de abrir y cerrar las válvulas a la velocidad requerida perdiendo gran parte del rendimiento del motor. 

Un sistema eficiente y simple patentado por DUCATI desde 1956.


En los 70’s Taglioni daría al motor DESMO la mítica configuración bicilíndrica en L a 90º (el cilindro frontal en posición horizontal) que hasta hoy da vida a la mayoría de nuestras monturas y con el que Borgo Panigale alcanzaría la gloria mundial, de la mano de Paul Smart y Mike Hailwood con sus victorias en las 200 millas de Imola en 1972 (DUCATI 750) y la carrera de la Isla de Man en 1978 (DUCATI 900 TT1) respectivamente.




Nuestro eterno Dr. T. trabajó en DUCATI hasta 1989, antes de morir el 18 de julio de 2001. Pero antes de su partida nacería el Campeonato Mundial de Superbike (WBSK) en 1988, que es otro Campeonato de velocidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y que a diferencia del MotoGP (en el que se emplean "prototipos") se corre con motocicletas denominadas Superbikes derivadas de las de serie y de las cuales se exige un mínimo de unidades fabricadas para permitir su participación (homologación). En el que los motores DESMO han sido los más exitosos de la historia acumulando más campeonatos (17 de constructor y 14 de pilotos) que el resto de fábricas JUNTAS.

Aunque en la década de los 80’s la pequeña fábrica casi artesanal de DUCATI no tenía los avances tecnológicos de las marcas japonesas, su adquisición por parte de Cagiva en 1985 trajo a la mesa a otro genio del diseño: Massimo Bordi quien basado en su tesis doctoral desarrollaría un nuevo motor evolucionando el empleado en la Pantah (primero en emplear correas dentadas para accionar el árbol de levas) pero agregando la refrigeración líquida y culatas de cuatro válvulas o lo que es lo mismo nuestro viejo conocido el Desmoquattro que sería empleado por primera vez en 1987 en la 851 Strada con la que DUCATI comenzaría su exitosa participación en el naciente WSBK y con la que apenas 3 años después, en 1990 conseguiría su primer título mundial de pilotos  en manos de Raymond Roche, así como sus primeros campeonatos consecutivos de piloto y constructor en manos de Doug Polen en 1991 y 1992.





Con la 851 no solo terminaría la hegemonía japonesa; también nacería el linaje Superbike de nuestras monturas agregando al ADN de DUCATI características que en su momento fueron grandes innovaciones y que aún en nuestros días (pasados más de treinta años) seguimos viendo en nuestras balas rojas:
  • V2 a 90º en “L”; cilindro delantero horizontal
  • Distribución desmodrómica
  • 4 válvulas por cilindro
  • Transmisión primara por correa dentada
  • Inyección Electrónica Webber
  • Chasis Trellis
  • Clutch seco (y el famoso tin, tin, tin…..)
  • 180 kg y 109 CV para alcanzar los 241 km/h


La 851 estaría en producción de 1988 a 1992 para ser reemplazada por la 888 producida entre 1993 y 1994. Ambas Superbikes producidas en cantidades anuales que hoy serían consideradas ediciones especiales (1988 - 518; 1989 - 751; 1990 - 1,746; 1991 - 1,750; 1992 - 2,497; 1993 - 2070 y 1994 - 1,300).

Este es el proyecto del que habíamos comentado desde hace unas semanas, muchas gracias al Nonno y a DUCATI Polanco por todo el apoyo. Con ustedes la Nonna.




Sin duda, con treinta años o más encima la 851 es nuestra primera SBK y la abuelita más sexy de nuestra juguetería favorita…..




En los temas relacionados a nuestra región:

Pronto en CDMX una rodada épica: "DUCATI Vintage" con la idea de reunir por primera vez en nuestra ciudad modelos Desmdodrómicos clásicos con + de 20 años + modelos SportClassic + Scrambler Café Racer, en una pequeña rodada en la que más que velocidad veremos un contingente de verdaderas obras de arte (seguido por supuesto de un gran contingente desmodrómico con el resto de modelos); estoy seguro que lograremos reunir varias “nonne”…..

Atentamente

Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:


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