226- Pasión Roja 2020: Alitas para Tod@s






Buenos días estimad@s. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, un vistazo a las novedades de nuestra juguetería favorita para el 2020



Pasión Roja 2020: Alitas para Tod@s

Como tod@s saben el miércoles pasado nuestra juguetería favorita realizó la presentación oficial para su catálogo 2020 en el Palacongressi di Rimini y para ser honesto es la primera vez en muchos años que el evento no ha cumplido mis expectativas ya que en primer lugar, el lanzamiento tuvo lugar fuera del marco del EICMA que sin duda es el Salón más importante en el mundo de las dos ruedas y además es el evento de casa así que simplemente no entiendo porque anticiparse dos semanas y hacerlo por fuera, realmente la única razón que se me ocurre es una razón meramente económica y si tengo razón sería una muy mala señal.



Por otra parte, la presentación para mi gusto estuvo carente de ángel o para decirlo en nuestros propios términos desmodrómicos “nos faltó pasión roja”, por primera vez desde que tengo memoria de este tipo de eventos la presentación se trató de un monólogo de DesmoClaus, dejando atrás a Gigi (nuestro geniecillo rojo), a los pilotos de los equipos oficiales de MotoGP y WSBK, celebridades relacionadas a la marca y bueno el recorte de presupuesto llegó hasta la presentadora de televisión o modelo que anteriormente acompañaba toda la gala al jefazo y que al menos adornaba el escenario, de nueva cuenta no encuentro otra justificación más allá de un tema presupuestal, la señal empeora sin duda.

Tras un escueto discurso sobre los resultados comerciales de este año en el que la frase “ver el vaso medio lleno” se quedó en mi mente durante toda la presentación, el dato más relevante se lo lleva la Panigale V4 que por segundo año consecutivo logra ser la líder en el segmento de las grandes deportivas que evidentemente es muy complicado y que año tras año se ve afectado por los problemas económicos mundiales. Sin duda, les gusté reconocerlo o no a tod@s l@s mortales, así siga sin ganar campeonatos mundiales, una parte importante de l@s moter@s quiere ser Ducatista, o al menos 1 de cada 5 Lucky Ba$tard$ que adquieren una Superbike prefieren que sea desmodrómica.



Entrando en material, el primer anuncio correspondía a un producto que digámoslo como es: es un producto licenciado, es decir un producto ajeno (MIG en este caso) al que se le ponen un par de calcomanías DUCATI, se pinta de rojo y ya está….. muy emocionado nuestro “DesmoBoss” nos mostró no una sino cuatro bi-ci-cle-tas, si, cuatro bicicletas cuyas versiones más equipadas tienen un precio está cercano y hasta por encima de una Scambler, vaya para mi simplemente algo completamente fuera de foco, y hablar de una edición limitada de 50 unidades realmente me parece ridículo, supongo que la emoción de DesmoClaus venía por el hecho que en el cuadro personalizado estaba su nombre…… Las especificaciones la verdad me interesan poco por no decir nada, así que si quieren conocerlas, tendrán que   "googlearlas" ….




Llego el momento del escalón de entrada a la marca a través de nuestra submarca urbana: la Scrambler, cuya principal novedad para el 2020 es la nueva versión Icon Dark (los más añejos en esto sabemos lo que eso significa): todo en negro, reducción en componentes y por ende en el precio, seguro la intención será en el corto plazo olvidarse de la Sixty2 que no es que se venda mucho debido a la pequeña diferencia de precio que tenía con la Icon original y que ahora se verá reducida aún más contra la Icon Dark, lo que sin duda la llevará a su extinción o a venderla como la edición de super lujo de la bicicleta Scrambler.




Algo que a muchos ha gustado fue la presentación de un par de prototipos interesantes, la Scrambler Motard 800 y la Scrambler Desert X 1100. Prototipos físicos que podrán ser admirados en el EICMA (del 5 al 10 de noviembre en Milano) y que seguramente comenzarán a salir de las líneas de producción de Borgo Panigale en 2 o 3 años.




Después, un rápido vistazo a dos nuevos colores para la Diavel 1260 y 1260S: Negro Mate y Rojo respectivamente, con los que DesmoClaus insistió en que no solo se trataba de pintura, sino de muchos detalles integrados, lo que simplemente no logró convencerme ya que ni siquiera mostraron los modelos físicos en el escenario…..



Llegaba el turno de las Multistrada, con otra “gran novedad”: una nueva versión 1260S Gran Turismo para aquellos que gustan de recorrer miles y miles de kilómetros y cuyas mayores aportaciones son: tapa de gasolina "keyless", maletas y cuatro luces adicionales, vaya ni siquiera el sensor anti choque que nos habían prometido.




Pasamos de golpe a las Superbikes (saltándonos tanto las Monster como las Hypermotard que seguirán en producción pero sin cambios relevantes), para ver dos cambios que si me parecieron importantes: la llegada de la Panigale V2, que es la nueva hermana menor de la Panigale V4 que como ya les habíamos anticipado es hermosa pues comparte carenados, nomenclatura con su hermana mayor y lo que más me gusta, vuelve al monobrazo, ningún cambio importante en el motor que declara: 155 HP a 10.750 rpm. Par máximo es de 10,6 kg/m a 9.000 rpm y peso en seco de 176 kg, especificaciones más que suficientes para acomodarnos uno de nuestro tamaño…..





Después, un golpe bajo para los que pagaron varias decenas de miles de dólares por sus V4R pues los espectaculares carenados con branquias y las espantosas pero efectivas alitas ahora son para tod@s las V4: Strada, S y R. Como nos detalló ampliamente DesmoClaus durante su clase de aerodinámica aplicada, esos hasta 37 kg de peso adicional que aportan al tren delantero estas alitas a 300 kms/hr justifica el tenerlas para un “trackday” pero para un día “normal” creo que estorban mucho más de lo que ayudan. Actualizaciones en el centro de gravedad que la hacen ligeramente más alta que el modelo 2019, nuevos mapas de electrónica que la hacen mas sencilla de manejar en pistas o asfaltos con mayor grado de imperfección, y varios ajustes menores adicionales con respecto al modelo anterior para justificar el pequeño incremento hacen que definitivamente me quede con la Speciale y la 25 Anniversario 916.





Así llegábamos al mayor lanzamiento de la noche, con una moto de pelea inspirada en el Joker y que en su relanzamiento tratará de quitarse esa eterna etiqueta de incomprendida, lo que veo realmente difícil ya que varias de sus premisas de dieño son exactamente las mismas que tuvo su antecesora, ahora llamadas “la fórmula de pelea”: la extrema potencia de una Superbike, despojándola de sus carenados para convertirla en una naked con manillar alto y  cuyo precio hará que muchos la deseen pero muy pocos la compren. El motor de la Panigale V4 ha sido reajustado para heredarlo a esta nueva montura, con una nueva curva de par (12,5 kgf/m a 11.500 rpm) y de potencia (208 HP a 12.500 rpm). Aún sin carenado, si recibió el paquete de alitas que consiguen el equivalente a 28 kg de carga en la dirección frontal (a 270 km/h) declarando 178 kg de peso en seco.








Si a la misma fórmula que fracasó en antaño añadimos el trágico evento del lanzamiento real de eta nueva versión, creo que será una moto que aporte muy poco a los ingresos de la compañía, esperemos que al menos pueda superar los "___" años en producción de su antecesora 

ENTRADA GRATIS para el DOD México al primero en respondernos en nuestras redes sociales ¿cuántos motores y por cuántos años se empleó cada uno en la primera versión de la StreetFighter?.

Así, de forma desangelada terminó una presentación de 1 hora y 20 minutos en la que hay que reconocer que el DesmoBoss hizo gala de sus conocimientos técnicos y comerciales pero que a título personal me ha quedado a deber y mucho….. solo espero que esto se deba a que el geniecillo y todo el equipo Corse está trabajando a marchas forzadas en las nuevas monturas para MotoGP y WSBK, porque no pensaran que nos vamos a conformar con ser segundos otra vez, cierto?.




Al no haber grandes novedades durante la presentación y hasta echar de menos la presencia de la Monster 1200S Black on Black y por supuesto la V4 25º Anniversario 916; en mi caso este podría ser un año ideal para buscar hacía atrás y si los planetas se alinean ir por alguna de las Superbikes que faltan en el establo tal vez una 851/888 o una 999….. si pudiera elegir primero las más veteranas que no realmente difíciles de conseguir. 



En los temas relacionados a nuestra región:

En México ya hay fecha para el DOD 2019 (Desmo Owners Day) que puede ser el evento que reúne a la mayor concentración Ducatista del continente, este año se esperan entre 150 y 200 desmodrómicas provenientes de todo el país.

La invitación es para el próximo 30 de noviembre y está abierta para todos los Ducatisti de LATAM, pertenezcan o no a un DOC Organizador (Club Ducati México, CDMX, Puebla y Querétaro) DOC Invitado (Guadalajara, Laguna Zona Norte, Monterrey, Costa Rica, Panamá, Street Riders Colombia, Club Bogotá, Street Riders Ecuador, Bolivia) o Club en proceso de registro (Club Colombia). Los boletos para este evento que no se pueden perder, ya están a la venta a través de los DOC’s y Agencias Organizadores.

Síguenos en todas nuestras redes sociales y se el primero en contestas la pregunta semanal con la que regalaremos una entrada a este increíble evento…..



Por su parte los desmodrómicos Andinos ya preparan su tradicional fiesta de Halloween en Bogotá, la cita es para el próximo domingo, 3 de noviembre, con una lista de grandes patrocinios para premiar a los mejores disfraces es un evento al que tienen que asistir.



Atentamente


Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!