209- JUGANDO A SER PILOTO by @DESMO_adicto






Miércoles de nuestro “KABRIONDO y MALANDRIN” favorito quien ¿comienza a extrañar a su amada Monika…..?





JUGANDO A SER PILOTO

Iba a escribir sobre otro tema, pero hablando con el pequeño bastardo que se llevó a MONIKA de mi garaje, he decidido cambiar de tercio, algo tan "simple" como hacer tuya una moto. 

No se trata de como comprar una, se trata de adaptarla a tus gustos en cuanto a ergonomía y reacciones, y de paso te pegas una buena sudadita jugando a ser piloto, mecánico y telemétrico.

Al contrario de lo que van a pensar muchos, se trata de hacerlo a baja velocidad para poder sentir bien los cambios, para ello, hay varias opciones, yo tengo un lugar donde hacerlo, sin tráfico y con un agarre bestial, dos rotondas unidas por una rectita, sin superar los límites de la vía, simplemente me dedico a girar haciendo rotonda recta rotonda.



No se busca acabar el neumático, que podrías, se busca ese equilibrio en curvas de toda clase, rotondas si, rotondas, pensaréis que se trata de girar a un radio constante con una velocidad regular, pues ¡NO!.

Cuando entras en una, tiras la moto a la derecha, y después cambias bruscamente a izquierdas, así prácticas loa cambios de dirección y las curvas cortas, la frenada y el tacto de gas, una vez en la rotonda, la estabilidad en curvas amplias, en la salida de la misma, los cambios de dirección pero acelerando, luego vuelta a empezar. 

Ya sé que vais a decir qué como hago eso en carretera abierta, pues respetando escrupulosamente los límites de velocidad y sobre todo las preferencias en caso de que me visite un coche, por que vosotros igual no, pero yo uso la moto por carretera, llamadme temerario, no siempre te encierras entre pianos o no siempre quieres ir a por faena. 

Esa es la parte sencilla, la de "piloto", las otras dos son más personales, es una cuestión de sensaciones. Jugando con los hidráulicos y una brida,  puedes cambiar el comportamiento de la moto, dejar que la horquilla ceda más al frenar, o que recupere su extensión a diferentes velocidades, pero también tiene que ser suficientemente firme en largas curvas sin flaneos raros. 

Para eso, hacerlo a baja velocidad ayuda a concentrar tu atención en lo que sucede debajo de ti, puedes hundir la horquilla frenando y que te ayude a entrar en curva, pero al hacer el cambio, puede dejarte la rueda en el aire si se extiende rápido, así que debes jugar con los pesos y con la extensión, una vez "tarado" el frenar y el cambio rápido de dirección, toca la curva larga, la ventaja de las motos es que su suspensión se comporta igual a derechas y a izquierdas.

Con lo que una rotonda, en la que el radio es constante si no varias la velocidad, la suspensión debe ser firme, toca jugar otra vez con el destornillador plano, y todavía no has tocado el amortiguador trasero, Virgen del Coro quien me mandaría a mi tocar nada, pero es que cuando frenas y comprimes la horquilla, entiendes el amortiguador, que si no lo hace a la vez, deja la rueda en el aire y cuando aceleras, extiendes la horquilla y si el amortiguador se comprime a la vez, también deja la rueda en el aire, pero la delantera, con lo que el cambio de dirección es más un acto de fé que otra cosa. 

Fácil verdad, y aún no hemos movido los mandos!!! 

Con los semimanillares puedes jugar a abrirlos y ganar espacio para moverte, mucho más no deja hacer, con un manillar es diferente, mi HYPERMOTARD evo SP trae de serie unos alzadores para el manillar que yo he quitado, con eso consigues al estar en curva que tu peso cargue más delante aunque tu culo este en el mismo lugar, y si rotas el manillar un poquito para delante, lo mismo, al acelerar tu cuerpo está más echado en la rueda delantera, es un juego divertido y que dura tiempo, porque cuando sales de "tus rotondas" lo mismo un bache te dice que te has pasado de dureza.

Y vuelta a empezar, pero no lo hagas siempre en el mismo lugar, porque volverás a dejarlas igual, hay que buscar un equilibrio imposible entre lo que sientes que pasa y lo que realmente sucede, después de toda esta chapa, que tal vez solo me funciona a mí, llegaría la posición del cuerpo, pero esa historia, es para otro día. 

Atentamente

P.D. devuélveme a mi MONIKA bastardo!!

Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, 


atentamente:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!