180- ¿Demonios o Pitufos?





Buenos días estimados. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, la pitufiorganización me causa desmoenvidia pura…..




¿Demonios o pitufos?:

Desde hace muchos meses ha rondado por la cabeza de varios locos desmodrómicos la idea de un WDW Latam, para muchos una idea realmente loca o hasta estúpida para otros algo que suena al menos “interesante” y para otros pocos, locos desmodrómicos de remate como yo, una oportunidad más para probar que NUNCA HAY QUE DEJAR DE SOÑAR…...



Si bien Roma (o en nuestro caso Borgo Panigale) no se hizo en un día, ha llegado el momento de comenzar a materializar este sueño, dar el primer y muy modesto paso para que algún día podamos tener un evento digno del WDW y poder dar batalla a eventos importantes como el Ducati Week Asia.

Este blog es realmente difícil de escribir para mí, pues quienes me conocen un poco saben que mi corazón es incondicionalmente desmodrómico y mi mente completamente dicotómica (desde hace más de 20 años no monto ninguna montura que no haya salido de la línea de producción de DUCATI) lo que hace que en verdad me duela reconocer lo que a continuación van a leer.

Nuestra juguetería favorita, tanto en la factoría principal en Borgo Panigale como en MUCHAS de las vitrinas de Latam y en realidad de todo el mundo aún no ha terminado de entender que los motociclistas y las motos (en general sean desmodrómicas o no) son pasión pura y pura pasión; usando mi propia experiencia como ejemplo, he podido vivir y entender que son muy pero muy pocos los distribuidores DUCATI de la región que entienden que su negocio no debería estar centrado solamente en la venta de las monturas, sus servicios, refacciones y accesorios sino en brindar una experiencia ampliada e inolvidable que sin duda hará que sus clientes vuelvan una y otra vez, haciendo más rentable su negocio que al final del día uno entiende que es eso su negocio. Creo haber descubierto que como en cualquier otro negocio la diferencia la hace la pasión, en este caso es notable la diferencia cuando la agencia pertenece a un Ducatista o simplemente a un grupo de inversionistas, todos hacen rodadas, si, pero no todos lo hacen con verdadera pasión desmodrómica.

Algunos como el caso de Ducati Polanco, Toluca, Puebla o Costa Rica, cuentan con propietarios y personal que evidentemente son Ducatisti completamente apasionados por la marca con quienes uno puede hablar cada vez que pasa por la tienda sin necesariamente comprarles nada lo cual, al final del día, se traduce en que cuando llega el momento de comprar una montura sea evidente que son la opción a elegir.

Por otra parte, tenemos otras vitrinas que claramente solo fueron concebidas como un negocio más en un portafolios económico y que con todo respeto no sé cómo seleccionan a su personal, he encontrado supuestos gerentes comerciales para quienes muchos de nosotros (empezando por mí por supuesto) nos convertimos en un dolor de esos que duelen entre la cintura y las rodillas, porque tal vez entramos a sus vitrinas, conversamos con ellos y básicamente piensan que solamente les estamos quitando el tiempo porque no vamos a comprar nada en ese momento; algunos de ellos no son capaces si quiera de reconocer las versiones de mis monturas, vamos somos desmodrómicos: incomprendidos, guapos y pudientes, de esta forma su negocio no va a prosperar y creo que ejemplos hay suficientes a lo largo y ancho de toda la región, todas esas empresas y sus respectivas vitrinas que han cerrado, les han quitado o han renunciado a la distribución de DUCATI, han terminado comercializando marcas mucho más económicas para clientes mucho menos exigentes, etc… y todo ello por una sola razón, no supieron entender a los desmodrómicos Lucky Ba$tard$.

Pero el único problema no son ellos, en realidad el problema central, desde mi perspectiva, parte desde Borgo Panigale que dolosamente aún está muy rezagado en términos de vinculación con sus clientes o lo que ahora se conoce como “customer loyalty”; realmente no sé si se deba al exponencial crecimiento de la base ducatisti de los últimos años, o a los genes latinos de la arrogancia y vale madrismo puro; pues todavía piensan que una playera y una tarjeta que nos envían cada año (siempre tarde por cierto) como “kits de bienvenida” a los DOC’s “compran” nuestra lealtad, sin darse cuenta que la verdad es que no es así, quienes hemos permanecido a lo largo de los años e incluso a través de las épocas con diferentes propietarios de la marca pasando por la familia DUCATI, Cagiva, el Vaticano, Texas Pacific Group y ahora AUDI / VW, lo hemos hecho  SOLAMENTE por el amor a sus creaciones, por la belleza de los diseños, por el sonido desmodrómico, porqué al final nos hemos convertido en unos Lucky Ba$tard$ (cosa que simplemente quien no es desmodrómico no entiende ni entenderá jamás) aún a pesar de la pésima estructura comercial que tenemos.

Dicen que amor no quita conocimiento y en este intento por armar un tour desmodrómico por nuestra región Latam tristemente hemos confirmado que es casi imposible rentar monturas DUCATI fuera de Europa y Estados Unidos, salvo contadas excepciones (como en Ecuador Bike Rental), no hay forma de que nuestro amor desmodrómico supere un par de fronteras; y creo que esto se debe más al poco o nulo apoyo de Borgo Panigale que a la falta de interés de los distribuidores y empresas dedicadas a la renta de monturas y/o a la elaboración de moto tours.

Si a esto además le sumamos que algunos tenemos la mala fortuna de contar con una o varias monturas registradas en México es aún más vergonzoso descubrir la cantidad de trámites y costos absurdos que tenemos que pagar si pretendemos volar nuestras monturas hacia el sur del continente con el fin de optimizar el tiempo; varias agencias logísticas y aduanales en cuanto les planteaba el envío desde CDMX casi comenzaban a llorar diciéndome “nunca he podido traer una moto desde CDMX” gracias a nuestra inepto, corrupto y vergonzoso sistema de aduanas.

De tal suerte que para emprender el camino hacia un futuro WDW Latam, básicamente solo tenemos tres alternativas para dar el primer paso hacia el nuevo reto: 
  1. Nos vamos rodando desde la Ciudad de México (lo que supone tener un largo periodo vacacional que al menos en mi caso es completamente inviable)
  2. Pagamos una verdadera fortuna solamente por enviar nuestra moto hasta el país elegido (más de $2,000 USD en trámites y unos $4,000 USD en envíos ida y vuelta)
  3. Tendremos que rentar motos de otra marca de acuerdo a la disponibilidad en el país destino.
Después de mucho peregrinar, tocar puertas (por supuesto primero las de DUCATI) que se entre abrían pero sin una intención real de potenciar esta experiencia desmodrómica, encontré a una empresa muy seria dedicada a hacer feliz a los motociclistas viajeros, donde todo suena de maravilla: 
  • tours definidos que pueden ajustarse a las necesidades de cada grupo, 
  • flexibilidad en número de motos, 
  • instructores certificados que se convierten en guías de carreteras expertos, 
  • parque de motos renovado cada 2 años, 
  • profundo conocimiento de la oferta hotelera local y clasificación de la misma (hoteles principales, de experiencia y de enlace), lo que se traduce en un buen entendimiento acerca de que estar en ruta no significa forzosamente pernoctar en hostales sucios, 
  • carro guía para maletas, acompañantes y apoyo vial
  • costos fijos para piloto en habitación sencilla o doble y opciones para piloto + pasajero que incluyen: traslados, motocicleta, hoteles y desayunos, dejando a cargo de cada participante pasajes aéreos, gasolina, peajes, comidas, cenas y bebidas.
básicamente todo lo que uno espera de un moto tour profesional……… pero siempre hay algo malo, ¡si adivinaron! no tienen a DUCATI en su garaje, son PITUFOS, es decir socios oficiales de BMW Motorrad….. siempre lo digo: en autos está bien tener un BMW ¿pero en motos?, demasiado nenas para mí….. pero hay que reconocerlo cuando uno habla con la empresa se da cuenta de la diferencia entre la importancia que los alemanes le dan a la experiencia ampliada y asociada a sus motocicletas y el apoyo que brindan a toda una red de empresas que como ésta pasan escrutinios de selección, aprobación y certificación que garantizan que todos quienes participen en sus tours vuelvan a las agencias bávaras..….. tristemente me duele reconocer lo lejos que estamos los desmodrómicos en este sentido.

Pasado ese gran trago amargo, comentarles que en este primer ejercicio de vinculación desmodrómica regional hemos decidido embarcarnos a Colombia, mi segunda casa, la Feria de las Flores será el pretexto aunque siendo realistas sería un desperdicio pasar 10 días en ese evento y dejar de conocer la tierra andina.  Por lo que hemos diseñado una ruta especial en la que conoceremos una parte importante del país y aprovechando su biodiversidad realizaremos un tour épico en el que recorreremos la cordillera andina y tendremos la oportunidad de visitar un termal a pies de un nevado, nos adentraremos en la cultura del café y por supuesto estaremos en el desfile de Silleteros de la Feria de las Flores, rodando por carreteras llenas de curvas y paisajes maravillosos que nos brindarán una mezcla perfecta de motos, descanso y turismo. Sin duda un viaje que nos dejará con una sonrisa por mucho, mucho tiempo.






¿las fechas? del 2 al 11 de agosto; ¿los lugares? limitados, ¿el costo?, mucho menor al de solamente enviar nuestras monturas y bien valdrá la pena…..; ¿el dolor? ¡si! también habrá dolor pero no es otro más que tener que convertirnos por unos días en pitufos, si, esos que andan a lomos de unas tales GS 700, 800 y 1200; mucho más feas y supongo lentas que las Multis…. en algunos casos con bastidores ¡rojos! que evocan a nuestros amados Trellis, y con una característica importantísima: la disponibilidad en Colombia que nos permitirá vivir esta inolvidable experiencia. 





Espero con todo mi corazón desmodrómico que al leer esto Borgo Panigale a través de sus representantes en México y Colombia entienda que este blog es un muy sentido reclamo por lo que hasta ahora ha sido su falta de apoyo y actúe en consecuencia pues ponernos a probar otra marca durante una experiencia de este tipo puede tener consecuencias importantes…..


Como les dije la semana pasada, la racha de Bautista tenía que terminar en algún momento y fue justo la semana pasada, en Imola uno de los patios de recreo de Borgo Panigale, donde Johnny hizo el espectáculo, que hace unas semanas le parecía tan aburrido: ganar dos carreras ya que la última se suspendió por lluvia. Y ahora sí, el discurso fue “en este circuito se mide al piloto y a la moto”, aunque su quita risas le llego rápido desde Dorna quien a través de su representante dio un mensaje muy claro “no vamos a aceptar las quejas de quienes han ganado por años” así que si las cosas son como creo la estrategia de Gigi para contener el lloriqueo verde funcionó a la perfección y costó menos de los puntos repartidos en una carrera, pues Bautista logró podio en ambas carreras…..

En los temas relacionados a nuestra región, dos eventos importantes a realizarse en los próximos días:

1.- CUAL TRIP (Ecuador-Colombia): El épico viaje en el que los DOC’s de ambos países comparten ruta y por supuesto fiesta se encuentra justo a la mitad, partiendo con el DSR Ecuador desde Quito, los DOC’s y Ducatisti Andinos se fueron sumando en cada una de las Ciudades Colombianas del recorrido hasta llegar a Cartagena, donde al parecer la están pasando increíble; este fin de semana comienza el retorno a tierras ecuatorianas, buen regreso a casa para tod@s.



2.- TrackDay (DOC y DUCATI Puebla): En su segundo evento mensual, nuestros amigos Poblanos prometen superar el éxito del primero, esta vez en el autódromo de Tehuacán el 25 y 26 de MAYO.



Por último, agradecer a todos los que nos han apoyado en la causa por RICKY, #yoestoyconRICKY

Recuerden que tenemos menos de 4 meses para reunir los USD$8,000 con los que apoyaremos a este pequeño pero incansable guerrero en su tratamiento contra la Leucemia Linfoblastica Aguda de Estirpe B.

Las playeras (de impresión digital simpe, tal como las Ducatinas) cuyo costo de fabricación en México es de $200 y cuyo precio de venta será de $400 o su equivalente en las monedas locales de quienes deseen adquirirlas ($20 Dólares, $20 Euros, $60,000 Pesos Colombianos, etc.) están a su disposición a través de todas nuestras redes sociales y grupos de WhatsApp en los que participamos. 

Estamos seguros que tod@s ustedes no se quedarán indiferentes y también se sumarán para que este pequeñín pueda seguir sonriendo, de antemano gracias a tod@s…..



Atentamente


Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!