179J- Michelle Pirro: Piloto Probador de DUCATI MotoGP by José Manuel Serrano Esparza
En su séptima entrada, José Manuel Serrano Esparza nos habla de nuestro querido probador desmodrómico:
Michelle Pirro: Piloto Probador de DUCATI MotoGP.
Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza
© DUCATI
Michelle Pirro es hoy por hoy uno de los mejores pilotos probadores de Motos de MotoGP del mundo.
Su trabajo en sinergia con Gigi Dall´Igna, Paolo Ciabatti, Davide Tardozzi y el equipo de mecánicos, ingenieros y telemetristas de DUCATI MotoGP ha sido fundamental en el desarrollo de las DUCATI Desmosedici GP17, GP18 y GP19, con diferencia las mejores motos de la categoría reina durante 2017, 2018 y 2019, aunque el Mundial de MotoGP fue ganado en 2017 y 2018 por Honda, porque Marc Márquez es el mejor piloto de la parrilla de salida.
Michelle Pirro inició sus éxitos en competición durante las temporadas 2007 y 2008 en las que ganó el Campeonato Nacional de Italia (CIV) en la categoría Superstock a lomos de una Yamaha YZF-R1 tetracilíndrica de 998 cc.
En 2009, participó en el Campeonato del Mundo Supersport también con una Yamaha, terminando en 11ª posición, compitiendo al año siguiente en dicha categoría con Honda, ganando el GP de Imola (Italia) y terminando en un meritorio 5º puesto en la clasificación final general.
© Morikawi
Y en 2011 disputó el Campeonato del Mundo de Moto2 con el equipo Gresini Racing, sobre una Morikawi MD600 (que significó a efectos prácticos el cambio de motos monocilíndricas 2T de 250 cc a planta motriz 4T y 4 cilindros de la Honda CBR 600RR, aunque eran la pericia del piloto y el chasis de Moriwaki Engineering los factores que marcaban diferencias, ya que no se permitían modificaciones internas en las plantas motrices, para mantener los costes bajos y potenciar una enorme competitividad), consiguiendo ganar el GP de la Comunidad Valenciana en el Circuito de Cheste,
© Morikawi
dedicando su victoria a Marco Simoncelli, fallecido en accidente dos semanas antes en el Circuito de Sepang.
Un año después, en 2012, Michelle Pirro comenzó su etapa como piloto de MotoGP
© motogp.com
con el equipo CRT San Carlo Honda Gresini con una moto FTR, dotada con chasis construido por la empresa británica del mismo nombre y motor japonés de la Honda CBR1000RR refrigerado por agua 4T de 998 cc, 178 CV, cuatro cilindros en línea, de 16 válvulas (4 por cilindro), diámetro x carrera de 76 x 55.1 mm y embrague húmedo multidisco con muelles helicoidales, consiguiendo el 5º puesto en el Gran Premio de MotoGP de la Comunidad Valenciana en el Circuito de Cheste y quedando 15º en la clasificación general.
2013, NOMBRADO PILOTO PROBADOR POR LA EMPRESA DE BORGO PANIGALE
© DUCATI
En 2013, DUCATI nombra a Michelle Pirro piloto probador. Esto supone una gran estímulo moral y deportivo para la carrera del piloto de San Giovanni Rotondo, ya que en las altas esferas de la firma motociclística italiana son plenamente conscientes de las extraordinarias cualidades de Michelle Pirro, que hasta ese momento sólo había podido desarrollar parcialmente su gran talento y capacidad de trabajo, como consecuencia de una pléyade de factores, entre ellos el tener que utilizar siempre motos que no estaban entre las mejores de las categorías en que militó.
© DUCATI
Desde entonces, Michelle Pirro ha crecido temporada a temporada como piloto, como probador y como evolucionador de motos, habiendo sido su trabajo especialmente importante en el desarrollo de la revolución organizativa y tecnológica de DUCATI Corse iniciada por Gigi Dall´Igna desde su llegada a DUCATI en 2014, que empezó a materializarse al año siguiente con la ya excelente DUCATI Desmosedici GP15, y que tras varios años de ímprobo esfuerzo en todos los ámbitos imaginables ha permitido a Andrea Dovizioso ser Subcampeón del Mundo de MotoGP en 2017 y 2018, tras lo cual en esta temporada 2019 va líder y está con opciones de proclamarse Campeón del Mundo de la categoría.
UNA LUCHA TITÁNICA DE CINCO AÑOS COMO PARTE DEL REVOLUCIONARIO PROYECTO HUMANO Y TECNOLÓGICO DE GIGI DALL´IGNA PARA SITUAR A DUCATI EN LA CIMA DEL MUNDIAL DE MOTOGP
Desde el mismo momento en que Gigi Dall´Igna fue nombrado nuevo General Manager de DUCATI Corse,
© DUCATI
Michelle Pirro se convirtió en pieza muy importante del engranaje humano y tecnológico ideado por el Genio de Thiene para situar cuanto antes a DUCATI en posición de ganar de nuevo el Campeonato del Mundo de MotoGP, competición en la que (a diferencia de WorldSBK donde la empresa italiana es el referente histórico con nada menos que 14 títulos de pilotos y 17 de constructores) sólo ha ganado un título hasta la fecha: el Mundial de MotoGP de 2007 en el que venció Casey Stoner sobre la mítica DUCATI Desmosedici GP7 de 800 cc, una formidable máquina diseñada por el gran ingeniero Filippo Preziosi, que la dotó de una potencia, aceleración y velocidad punta descomunales, pero cuyo pilotaje era muy abrupto, notablemente difícil de conducir y que solo el piloto australiano era capaz de domar, especialmente en las curvas, con sus increíbles derrapajes.
© DUCATI
Gigi Dall´Igna sabía que era virtualmente imposible tratar de emular la filosofía del misil DUCATI Desmosedici GP7 de Filippo Preziosi y encontrar un piloto con el estilo de pilotaje y las cualidades únicas de Casey Stoner.
De hecho, durante los dos años en que militó como piloto del equipo DUCATI (2011, 2012), el mismísimo Valentino Rossi no pudo ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP ni con la DUCATI Desmosedici GP11 ni con la GP12, ya que aunque dichas motos preparadas por Filippo Preziosi conservaban las formidables prestaciones en potencia, aceleración y velocidad máxima que nacieron con la DUCATI Desmosedici GP7, seguían siendo máquinas muy indómitas, que exigían un pilotaje muy físico, y su paso por curva era dificilísimo de equilibrar con la tremenda fuerza de las motos DUCATI de MotoGP durante esas dos temporadas.
Así las cosas, la temporada 2013 en que Michelle Pirro inició su singladura en DUCATI como piloto probador, fue un año difícil, ya que Filippo Preziosi (Director de DUCATI Corse hasta ese momento) dimitió en febrero, además de que Andrea Dovizioso (que sustituyó a Valentino Rossi) fue 8º en la clasificación general al final de temporada, mientras que Nicky Hayden quedó en 9ª posición.
Las DUCATI estaban pues lejos de los primeros puestos del Mundial de MotoGP en el que Honda (Marc Márquez, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Stefan Bradl) y Yamaha ( Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Cal Crutchlow) habían dominado la competición.
© jmse
La temporada 2014 fue también dura. Gigi Dall´Igna acababa de llegar a DUCATI y tuvo que implementar una reorganización del equipo DUCATI Corse previa a todo, por lo que no tuvo el suficiente tiempo para realizar cambios sustanciales de rendimiento en motos y pilotos.
No obstante, con Andrea Dovizioso y Andrea Iannone pilotando las DUCATI Desmosedici GP14, se produjo una ligera mejoría de resultados con respecto al año anterior: Dovizioso obtuvo un muy meritorio 5º puesto en la clasificación final general, mientras que Iannone alcanzó la 10ª posición.
Desmodovi (que ya había conseguido un sensacional 5º puesto en el Mundial de MotoGP 2008 con una Honda RC212V del Team JiR Team Scott, la mejor clasificación obtenida hasta la fecha en MotoGP sobre moto de un equipo satélite, posición que obtuvo también dos años después, en 2010, temporada que significó un enorme salto cualitativo en su rendimiento en los circuitos, montando una Honda oficial) comenzaba a mostrarse como un piloto de auténtica talla mundial, aunque no fue en esos momentos rival para Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.
DUCATI DESMOSEDICI GP15, PRIMERA DUCATI MOTOGP CON ADN INTEGRAL GIGI DALL´IGNA PROBADA POR MICHELLE PIRRO
2015 fue un año importante para DUCATI Corse y su división de MotoGP, ya que aunque la empresa de Borgo Panigale no consiguió ganar todavía ninguna carrera,
Andrea Iannone corriendo sobre la DUCATI Desmosedici GP15. © jmse
la nueva DUCATI Desmosedici GP15 fue la primera máquina de la firma motociclística italiana para MotoGP
Andrea Dovizioso a máxima velocidad sobre su DUCATI Desmosedici GP15. © jmse
con ADN Gigi Dall´Igna (aunque su primer vástago conceptual con nuevo carácter de motor como ingrediente clave, mayor dulzura de pilotaje de moto, tamaño más pequeño que las DUCATI de MotoGP previas, así como geometrías más estrechas y cortas que comenzaban a optimizar el reparto de pesos, fue la DUCATI Desmosedici 14.2 que compitió en el GP de Japón en el Circuito de Motegi en octubre de 2014), y con ella DUCATI consiguió un total de 8 pódiums:
Andrea Iannone tomando una curva sobre su DUCATI Desmosedici GP15. © jmse
tres Andrea Iannone (3º en Qatar, 2º en Italia y 3º en Australia) y
Andrea Dovizioso saliendo de una curva a lomos de su DUCATI Desmosedici GP15 con una gran aceleración. Eran momentos en los que la moto adolecía aún de agarre a la entrada de las curvas, lo cual dificultaba el giro y alzar la moto, teniendo el piloto que describir un arco de mayor longitud, por lo que se perdían preciosas décimas de segundo en cada vuelta. El trabajo de Gigi Dall´Igna para solucionar este problema que impidió a Valentino Rossi ganar mundiales de MotoGP durante su etapa en DUCATI en 2011 y 2012 ha sido desde entonces hasta hoy en día bastante más que ímprobo por parte del genio de Thiene, que consiguió resolver en gran medida uno de los mayores tour de force tecnológicos, mecánicos y físicos de toda la historia del motociclismo mundial con respecto a equilibrio entre preservación de descomunal potencia, aceleración, velocidad punta y par motor a rpm medias con docilidad de conducción, adaptabilidad de moto a distintos pilotos, mayor rapidez en los cambios de dirección, paso por curva enormemente optimizado y gran competitividad en circuitos con características distintas. © jmse
cinco Andrea Dovizioso (2º en Qatar, 2º en Austin, 2º en Argentina, 3º en Francia y 3º en Gran Bretaña).
Durante todo este tiempo, Michelle Pirro realizó un trabajo silencioso y muy eficaz, haciendo abundantes tests tanto con la moto de Dovizioso como con la de Iannone, que fueron fundamentales para la recopilación integral de datos por parte de Gigi Dall´Igna y su equipo y muy especialmente para desarrollar monturas adaptables al estilo de pilotaje diferente de cada uno de ellos.
Y es que parte fundamental de la extenuante labor de Michelle Pirro ha sido siempre evolucionar una moto lo más competitiva posible, que pueda luchar por la victoria en diferentes circuitos, algo extremadamente difícil, ya que supone obtener el equilibrio entre muchos aspectos a cual más importante : potencia, aceleración, paso por curva, potencia de frenada, velocidad máxima, el mejor par motor viable a rpm medias, progresividad de rendimiento de principio a fin de las carreras, optimización de la aerodinámica y muchas más cosas.
DUCATI DESMOSEDICI GP16, LA EMPRESA DE BORGO PANIGALE VUELVE A GANAR CARRERAS DE MOTOGP.
El 14 de agosto de 2016 Andrea Iannone ganó el GP de MotoGP de Austria en el Circuito de Spielberg sobre una DUCATI Desmosedici GP16, poniendo fin a una sequía de casi 6 años de la empresa motociclística italiana sin vencer en una carrera de MotoGP, desde la victoria de Casey Stoner en Phillip Island (Australia) el 10 de octubre de 2010.
The Maniac y Desmodovi ocuparon las dos primeras plazas del pódium, imponiéndose claramente a las Yamahas de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.
Por su parte, el 29 de Octubre de 2016 Andrea Dovizioso ganó el GP de Malasia de MotoGP en el Circuito de Sepang, con una ventaja de tres segundos sobre Valentino Rossi y de 8 sobre Jorge Lorenzo.
Tras dos años de evolución con la GP14 y sobre todo con la GP15,
la nueva DUCATI Desmosedici GP16
© DUCATI
© DUCATI
sometida a muchos tests por Michelle Pirro, supuso un nuevo salto cualitativo y una máquina cuyo paso por curva, aunque seguía siendo el mayor problema, había sido notablemente mejorado, así como la docilidad global de pilotaje de la moto, todo ello con el mérito añadido de preservación de la referencial potencia, aceleración, velocidad punta y excelente par motor a rpm medias que siempre han caracterizado a las motos desmodrímicas tetracilíndricas DUCATI de MotoGP con 16 válvulas (cuatro por cilindro).
Ni que decir tiene que estas dos grandes victorias de DUCATI en dos circuitos tan distintos como Spilberg y Sepang, significaron un enorme estímulo para la empresa de Borgo Panigale, que volvía de nuevo a la senda de la victoria tras seis temporadas sin triunfos en MotoGP.
© jmse
Además, durante esta temporada 2016, DUCATI consiguió incluso un total de 9 pódiums, uno más que el año anterior: 5 de Andrea Dovizioso (2º en Qatar, 3º en Alemania, 2º en Austria, 2º en Japón y 1º en Sepang).
Fue pues un año muy bueno para DUCATI.
No obstante, viendo las cosas con perspectiva, parece claro que ya en 2016 DUCATI pudo haber estado en situación de luchar por el Campeonato del Mundo de MotoGP, especialmente Andrea Dovizioso, de no haber sido por la enorme cantidad de carreras en las que tanto Desmodovi (un total de cinco, Austin, Jerez, Le Mans, Assen, Brno) como Iannone (también un total de cinco, Qatar, Lemans, Montmeló, Gran Bretaña, Sepang) tuvieron que abandonar por diferentes motivos, además del lamentable choque de ambos el 3 de abril de 2016 durante el GP de Argentina en Termas de Río Hondo, donde un impetuoso Andrea Iannone (que venía desde atrás luchando con Valentino Rossi), capaz de lo mejor y de lo peor, golpeó a Andrea Dovizioso, provocando la caída al suelo de ambos pilotos y la pérdida de dos muy valiosos puestos en el pódium (2º y 3º) para DUCATI tras Marc Márquez que ganó la carrera.
DUCATI DESMOSEDICI GP17, UNA TEMPORADA EXTRAORDINARIA
En 2017, Michelle Pirro ganó su quinto campeonato CIV de Italia con DUCATI y el equipo Barni, además de consagrarse internacionalmente como piloto probador de DUCATI.
© jmse
Además, Michelle Pirro se convirtió en un factor clave del sensacional rendimiento de Andrea Dovizioso durante todo el año, hasta el punto de que el piloto de Forli ganó nada menos que seis carreras (GP de Italia en Mugello, GP de Catalunya en Montmeló, GP de Austria en Spielberg, GP de Inglaterra en Silverstone, GP de Japón en Motegi y GP de Malasia en Sepang), además de un 2º puesto en Qatar y un 3º en Misano.
© DUCATI
La DUCATI Desmosedici GP17 fue la mejor moto y Desmodovi estuvo a punto de ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP 2017, disputado hasta el último momento, y en el que se impuso finalmente un fortísimo Marc Márquez, con una diferencia de tan sólo 37 puntos sobre Andrea Dovizioso, que fue Subcampeón del Mundo de MotoGP.
La revolución integral en el seno de DUCATI Corse, tanto desde un punto de vista tecnológico como de equipo por parte del genio Gigi Dall´Igna, después de tres años de ímprobo trabajo iniciado en 2014,
Portada de la revista alemana Motor Sport con fotografía en portada de Andrea Dovizioso sobre su DUCATI Desmosedici GP17 tomando una curva en el Circuito de Mugello y con el titular DUCATI Holt Heimsieg (DUCATI Consigue la Victoria en Casa), tras la sensacional victoria de Desmodovi en el GP de Italia disputado en dicha localidad de la región de Toscana en la provincia de Florencia. © jmse
Páginas 30 y 31 del extenso reportaje dedicado por la anteriormente mencionada revista al extraordinario triunfo de Andrea Dovizioso en el Circuito de Mugello el 4 de junio de 2017. En la fotografía de la mitad superior izquierda puede apreciarse a Andrea Dovizioso bañando en champán a un exultante Claudio Domenicali, mientras Maverick Viñales (2º) y Danilo Petrucci (3º) aparecen al fondo. © jmse
devolvía de nuevo a DUCATI a la cúspide del Campeonato del Mundo de MotoGP y situaba a Andrea Dovizioso como el segundo mejor piloto de MotoGP del mundo, únicamente superado por un pletórico Marc Márquez.
Pero existieron asimismo durante esta soberbia temporada 2017 para DUCATI tres factores que realzaron todavía más el prestigio internacional de la marca de Borgo PanigaIe en MotoGP:
© DUCATI
Este enorme esfuerzo altruista por parte de Michelle Pirro (un piloto probador enfrentado a la flor y nata de MotoGP) en beneficio del equipo fue muy valorado por DUCATI y aumentó significativamente el renombre del piloto de San Giovanni Rotondo en la categoría reina, sin olvidar el hecho de que como piloto probador de DUCATI, su trabajo en los tests de pretemporada con la DUCATI Desmosedici GP17 fue decisivo para desarrollar esta moto notablemente más baja que la GP16, con un menor tamaño de motor, chasis de dimensiones más reducidas y una superior adaptabilidad a distintos circuitos con tunings específicos, mejoras realizadas por Gigi Dall´Igna y con las que DUCATI tuvo opciones de ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP 2017.
© DUCATI
Desmodovi se impuso gracias a su gran experiencia y adaptación a la DUCATI Desmosedici GP17 y su sistema desmodrómico de distribución (después de cinco años como piloto de la empresa de Borgo Panigale, con la que inició su singladura en 2013, teniendo como compañero de equipo a Nicky Hayden), a su sangre fría en los momentos decisivos, y a su gran pericia en la frenada, aguantando un tremendo ataque de Marc Márquez en la última curva.
c) Este primer grandioso duelo entre Andrea Dovizioso y Marc Márquez en el GP de Austria de MotoGP 2017,
© DUCATI
así como la gran lucha entre ambos sobre asfalto mojado en Motegi dicho año (donde también se impuso Dovizioso) fueron las dos primeras de una serie de batallas entre ambos que se han sucedido desde 2017 hasta hoy en día y que han reforzado en gran manera el interés del Mundial de MotoGP, al igual que otrora hicieron los míticos duelos Freddie Spencer / Kenny Roberts, Kevin Schwantz / Wayne Rainey, Mick Doohan / Álex Crivillé, Valentino Rossi / Casey Stoner, Valentino Rossi / Sete Gibernau, Valentino Rossi / Marc Márquez, etc.
No obstante, durante 2017 hubo un aspecto negativo para DUCATI en el Campeonato del Mundo de MotoGP: el muy bajo rendimiento de Jorge Lorenzo (que se había incorporado a la empresa motociclística italiana como compañero de Andrea Dovizioso, abandonando su relación de nueve años con Yamaha, y sustituyendo a Andrea Iannone), que no ganó ni una sola carrera, consiguiendo únicamente ser 3º en el GP de España de Jerez, 3º en Motorland y 2º en Malasia.
Un bagaje ciertamente muy pobre y lejos de las expectativas que tenía DUCATI con el gran piloto mallorquín (dos veces Campeón del Mundo de 250 cc en 2006 y 2007 y tres veces Campeón del Mundo de MotoGP en 2010, 2012 y 2015, además de ser el piloto de la parrilla de salida de MotoGP con mejor paso por curva), sobre todo si se tiene en cuenta que la empresa de Borgo Panigale le había hecho un contrato de dos años a razón de 12 millones por temporada.
Es cierto que las características especiales de las motos DUCATI de MotoGP precisan un período de adaptación, pero el bajísimo rendimiento de Jorge Lorenzo durante 2017, su primer año en DUCATI, tuvo además un efecto colateral: la pérdida del Subcampeonato del Mundo de Constructores que sin duda DUCATI mereció y que al sumar Jorge Lorenzo muy pocos puntos a lo largo de la temporada, fue finalmente a manos de Yamaha.
© EFE
DUCATI DESMOSEDICI GP18, EXTRAORDINARIA SEGUNDA TEMPORADA CONSECUTIVA
© DUCATI
La simbiosis entre los tests en circuito realizados por Michelle Pirro y su feedback de datos transmitidos al equipo DUCATI Corse de MotoGP fue una vez más clave durante 2018, año en el que la empresa de Borgo Panigale venció en siete carreras y consiguió cinco pódiums. En mitad superior de la imagen aparece Michelle Pirro, flanqueado por Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, mientras en la mitad inferior de la imagen, entre ambas DUCATI Desmosedici GP18 aparece el genio Gigi Dall´Igna. Al fondo a la izquierda pude verse el número 69 de Nicky Hayden, que fue piloto oficial de DUCATI durante tres años (temporadas 2011, 2012 y 2013) y cuyo recuerdo sigue muy vivo en la empresa motociclística italiana. © DUCATI
La temporada 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP supuso a efectos prácticos la consolidación de DUCATI como máximo aspirante al título junto con Honda y de nuevo un sensacional Andrea Dovizioso se proclamó Subcampeón del Mundo de Moto GP.
Tanto o más importante fue el gran rendimiento como equipo de DUCATI, que consiguió ganar nada menos que siete carreras: 4 Andrea Dovizioso (GP de Qatar, GP de la República Checa en el Circuito de Brno, GP de San Marino y GP de la Comunidad Valenciana en el Circuito de Cheste) y 3 Jorge Lorenzo (GP de Italia en el Circuito de Mugello, GP de Catalunya en el Circuito de Montmeló y GP de Austria en el Circuito de Spielberg), además de cinco pódiums (Dovizioso 2º en Mugello, 3º en Austria, 2º en Tailandia y 3º en Phillip Island; Lorenzo 2º en Brno), luchando la empresa de Borgo Panigale por conseguir el Mundial de MotoGP durante toda la temporada, en la que finalmente prevaleció un fortísimo Marc Márquez, que ganó nueve carreras y obtuvo 14 pódiums.
Michelle Pirro durante unos tests privados de DUCATI en el Circuito de Sepang en 2018. © motogp.com
Una vez más, fue trascendental el gran trabajo de Michelle Pirro como piloto probador durante los tests de pretemporada con ambas DUCATI Desmosedici GP18 y las abundantes pruebas de todo tipo en distintos circuitos por todo el mundo a lo largo de los meses de competición, desarrollando cada una de las dos motos conforme a las muy distintas características específicas de pilotaje de Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, en plena sinergia con el equipo DUCATI Corse de MotoGP dirigido por Gigi Dall´Igna, que acumulaba una pléyade de datos importantes para la evolución y puesta a punto de las bellísimas DUCATI de MotoGP gracias a la labor del piloto de San Giovanni Rotondo durante los tests en los que trabajaba a destajo.
Uno de los grandes objetivos del genio Gigi Dall´Igna, que las motos DUCATI de MotoGP pudieran ser utilizadas con opciones de victoria por pilotos distintos, se había hecho realidad.
También destacó la labor de Michelle Pirro como corredor de equipo, disputando tres carreras (Mugello, San Marino y GP de la Comunidad Valenciana) como compañero de Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo en el DUCATI Team,
Michelle Pirro pilotando con maestría sobre asfalto mojado una DUCATI Desmosedici GP18 oficial durante el GP de la Comunidad Valenciana 2018 en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde participó gracias a una wild card y obtuvo un excelente 4º puesto. Durante los siete grandes premios de motociclismo que ha disputado hasta ahora en el Circuito Ricardo Tormo, el piloto de San Giovanni Rotondo ha tenido muy buenos resultados, especialmente su gran victoria de 2011 en Moto2 con el equipo Gresini Racing, sobre una Morikawi MD600, por delante de Mika Kallio (Suter) y Dominique Aegerter (Suter), sin olvidar un meritorio 5º puesto de Kenny Noyes (FTR). © jmse
llegando incluso a quedar en cuarta posición en Cheste, tras Andrea Dovizioso, Álex Rins y Pol Espargaró, algo de inefable mérito para un piloto probador que disputa carreras de MotoGP de modo esporádico.
Al igual que 2017, 2018 fue un año excelente para DUCATI, que logró el Subcampeonato del Mundo de MotoGP con Andrea Dovizioso por segundo año consecutivo, ganó muchas carreras y obtuvo el Subcampeonato del Mundo de MotoGP de Constructores, quedándose a tan sólo 40 puntos de Honda.
© jmse
Asimismo, el trabajo silencioso pero muy eficaz de Michelle Pirro durante los tests de pretemporada 2018, sus abundantes pruebas durante la competición en distintos circuitos por todo el mundo, y en plena sinergia con Gigi Dall´Igna, los ingenieros y telemetristas de DUCATI Corse y los extraordinarios mecánicos de MotoGP de la empresa motociclística italiana, consiguieron un increíble equilibrio entre las cualidades tradicionales de motor desmodrómico DUCATI tetracilíndrico de MotoGP (impresionante potencia, aceleración y velocidad punta) y una encomiable dulzura de pilotaje, con una entrega de potencia más cómoda y manejable para el piloto, y sobre todo una más que sustancial mejora en el paso por curva.
De modo que aunque normalmente Marc Márquez ganará en esta faceta la mayoría de veces con sus alucinantes inclinaciones de moto en los confines de la ciencia física y su extraordinario talento para percibir con precisión las sensaciones que le transmite la máquina sobre dos ruedas (y que le permiten con frecuencia sacar aproximadamente 1 segundo por vuelta al resto de pilotos en los circuitos con abundantes curvas) yendo al límite en todo momento, Andrea Dovizioso demostró que puede batir en duelo a Marc Márquez no sólo en los tramos rectos, sino también a veces en las curvas, como hizo
Marc Márquez lanza un feroz ataque sobre Andrea Dovizioso al comienzo de la última curva del GP de Qatar, por el interior de la misma. © MotoGP
El piloto de Cervera consigue incrementar algo su ventaja sobre Desmodovi, que de modo muy inteligente no entabla batalla campal en plena curva con Marc Márquez. © MotoGP
El piloto de Forli comienza a reaccionar con gran sangre fría y pericia, utilizando la formidable aceleración e impresionante par motor de la planta motriz de su DUCATI Desmosedici GP18, plenamente consciente de que Marc Márquez es mejor piloto que él y que únicamente podrá adelantarle nuevamente de modo progresivo, e inicia un ímprobo esfuerzo por el interior para reducir distancias. © MotoGP
Andrea Dovizioso ha alcanzado ya con la rueda delantera de su DUCATI Desmosedici GP18 la rueda trasera de la Honda RC231V de Marc Márquez, que se defiende con uñas y dientes e inclina la moto de manera impresionante. © MotoGP
Pero Dovizioso no ceja en su empeño y está ya casi a la par de Marc Márquez. El trabajo de cinco años por parte de Gigi Dall´Igna, Michelle Pirro, Casey Stoner (que fue también importante como piloto probador de DUCATI MotoGP en 2016, 2017 y 2018), Desmodovi y el equipo DUCATI Corse desde principios de 2014 ha generado entre otras muchas cosas un paso por curva enormemente mejorado con respecto a las DUCATI Desmosedicis de MotoGP creadas por Filippo Preziosi entre 2007 y 2012, hasta tal punto que la DUCATI Desmosedici GP18 pilotada por Andrea Dovizioso puede luchar de tú a tú en las curvas con el mismísimo Marc Márquez. © MotoGP
© MotoGP
Andrea Dovizioso acaba de superar a Marc Márquez y se dispone a enfilar la recta del Circuito de Losail con una ligera ventaja,
que mantiene gracias a la extraordinaria velocidad punta de la DUCATI Desmosedici GP18, entrando en meta en primera posición, con una ventaja de aproximadamente dos metros sobre Marc Márquez, consiguiendo una extraordinaria y muy meritoria victoria. © MotoGP
al final del GP de Qatar de 2018, cuando superó con gran limpieza a Marc Márquez por el interior de la última curva previa a la recta de meta, pocos segundos antes de ganar la carrera.
ESCALOFRIANTE ACCIDENTE EN EL CIRCUITO DE MUGELLO
El 3 de Junio de 2018, Michelle Pirro sufrió un terrible accidente al comienzo de la segunda tanda de entrenamientos libres del GP de Italia de MotoGP en el Circuito de Mugello, tras perder el control de su moto DUCATI Desmosedici GP18 en la frenada de la mítica Curva de San Donato, quizá la más difícil de todo el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP.
En plena frenada,
© MotoGP
la moto le hizo un caballito y giró hacia atrás en diagonal izquierda.
© MotoGP
Michelle Pirro trataba de enderezarla,
© MotoGP
momento en que la máquina se inclinó hasta casi tocar el suelo
© MotoGP
y el piloto italiano salió volando a gran altura y velocidad durante muchos metros,
© MotoGP
dando dos vueltas sobre sí mismo en el aire
© MotoGP
hasta golpear el asfalto con su rostro al caer
© MotoGP
y dar varias vueltas, quedando inconsciente.
Michelle Pirro fue trasladado al hospital de Florencia, donde ingresó con traumatismo craneoencefálico, contusión torácica, abdominal y lumbar, así como acromioclavicular.
Las lesiones no fueron graves y consiguió recuperarse pronto, pero fue un accidente que pudo haberle costado la vida.
DUCATI DESMOSEDICI GP19, EL MUNDIAL DE MOTOGP COMO ÚNICO OBJETIVO
El equipo DUCATI Corse celebrando la victoria de Andrea Dovizioso en el GP de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el Circuito Ricardo Torno de Cheste en Noviembre de 2018. © DUCATI
Las temporadas 2017 y 2018 consolidaron la vuelta a la cima de MotoGP de DUCATI, pero ahora, tras las quince carreras de MotoGP ganadas entre 2016 y 2018 y la reciente victoria en el GP de Qatar el 10 de Marzo de 2019, la empresa de Borgo Panigale necesita conseguir el Campeonato del Mundo de MotoGP 2019, e incluso un tercer Subcampeonato del Mundo consecutivo se quedaría corto para las expectativas suscitadas por el gran proyecto que inició Gigi Dall´Igna en 2014 y que tiene como presentes buques insignia a la formidables DUCATI Desmosedici GP19 pilotadas por Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.
Tras la marcha de Jorge Lorenzo a Honda (como compañero de equipo de Marc Márquez) y la llegada de Danilo Petrucci (procedente del equipo DUCATI Alma Pramac Racing), a DUCATI sólo le vale ganar el mundial, por lo que ambos pilotos oficiales y Michelle Pirro como probador están trabajando arduamente.
Ello no significa en absoluto que un segundo puesto o incluso un tercero, serían malos resultados.
De hecho, serían muy buenos para una marca relativamente pequeña, con parámetros de fabricación en gran medida artesanales y que produce anualmente unas 53.000 motos, frente a los muchos millones de unidades que producen cada año Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki.
© jmse
Pero desde un principio, los cambios sustanciales realizados por Gigi Dall´Igna en el seno de DUCATI Corse MotoGP y respaldados por hombres de gran experiencia como Claudio Domenicali (CEO de DUCATI), Paolo Ciabatti (Director Deportivo de DUCATI), Davide Tardozzi (Manager del DUCATI Team de MotoGP) y otros, han tenido como objetivo prioritario
© jmse
situar a DUCATI de nuevo en lo más alto de la categoría reina del motociclismo de competición.
Y para ello, DUCATI necesita ganar cuanto antes el Campeonato del Mundo de MotoGP, algo que no será fácil en absoluto, ya que en estos momentos al tener Valentino Rossi 40 años (demasiado está haciendo para su edad, ya que el nivel de desgaste físico en MotoGP es brutal), Marc Márquez es el número 1 indiscutible de la parrilla de salida, ha ganado ya cinco mundiales de MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017 y 2018) y va camino de convertirse en uno de los mejores pilotos de MotoGP de la historia.
A ello hay que añadir, que Honda, plenamente consciente de que las DUCATI Desmosedici GP 2017 y GP18 fueron las mejores motos durante las dos últimas temporadas, ha reducido considerablemente las distancias en potencia, aceleración y velocidad punta con respecto a la DUCATI Desmosedici GP19, que sigue siendo la mejor moto de la competición.
Es cierto que la primera carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP del presente año 2019 disputada en Qatar fue una brillantísima victoria de Andrea Dovizioso tras otro duelo apasionante con Marc Márquez.
Pero no es menos cierto que Desmodovi tuvo que esforzarse al máximo para poder ganar la carrera, y pudo verse en los últimos 200 metros de la misma una Honda RC213V tremendamente rápida y con una aceleración descomunal, que se aproximaba bastante más a DUCATI que en las últimas dos temporadas, hasta el punto de que Andrea Dovizioso cruzó la meta primero, con un tiempo de 0:42:36.902 y una pequeñísima ventaja con respecto al piloto de Cervera, que entró segundo 0.023 s después y apenas un metro detrás.
© DUCATI
Ni que decir tiene que Michelle Pirro ha sido también fundamental, no sólo en la puesta a punto de las motos DUCATI de MotoGP con tunings específicos de Gigi Dall´Igna, sino también probando las distintas soluciones aerodinámicas del Genio de Thiene y de Edoardo Lenoci (ex ingeniero de Fórmula 1 y Manager de Desarrollo Aerodinámico de DUCATI), que han utilizado CFD (Dinámica de Fluido Computarizada) en el diseño del carenado, además de simular con gran precisión en un ordenador las condiciones de pista y el modo en que el flujo de aire entra en contacto con la moto, datos que se aprovechan para conseguir un fabuloso tuning aerodinámico, distinto para cada circuito, y capaz de producir niveles muy eficaces de carga aerodinámica.
Y en este ámbito aerodinámico, el esfuerzo de Michelle Pirro ha sido también ímprobo durante los últimos cinco años, ya que desde el año 2015 en que la empresa de Borgo Panigale presentó la DUCATI Desmosedici GP15 con alerones delanteros durante los tests de pretemporada y que alcanzaron su clímax durante los tests de Qatar 2017 con la DUCATI Desmosedici GP17 dotada de espectacular carenado aerodinámico alternativo a los alerones de configuración abierta (aunque finalmente no fue usado en carrera), una de las principales misiones del piloto de San Giovanni Rotondo ha sido probar en circuitos los logros aerodinámicos de DUCATI, muy meritorios, ya que las motos de MotoGP son mucho más complejas que los coches de Fórmula 1, porque en ellas el centro de gravedad está en constante movimiento y la cantidad de sensaciones que experimenta un piloto de motos es mucho mayor.
Por otra parte,
© jmse
la llegada de Danilo Petrucci (en sustitución de Jorge Lorenzo) como compañero de Andrea Dovizioso puede significar un aumento de la competitividad como equipo de DUCATI Corse MotoGP, ya que es un hombre con cuatro años de experiencia pilotando DUCATI de MotoGP: la DUCATI Desmosedici GP14 en 2015 como integrante del equipo Pramac Racing, la DUCATI Desmosedici GP15 en 2016 formando parte del equipo Octo Pramac Yakhnich, la DUCATI Desmosedici GP 17 en 2017 como piloto del equipo oficial DUCATI de MotoGP y la DUCATI Desmosedici GP18 también como piloto oficial del equipo DUCATI de MotoGP.
En lo que va de temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP, Danilo Petrucci no ha conseguido todavía subir al pódium, habiendo obtenido el 6º puesto en los GP de Qatar, Argentina y Austin, y un 5º puesto en el GP de Jerez (donde Andrea Dovizioso fue 4º).
Pero puede jugar un papel muy importante para DUCATI como hombre de equipo, ayudando todo lo posible a Desmodovi, y preservando a la vez sus opciones de subir al cajón e incluso ganar alguna carrera, ya que es un hombre tremendamente competitivo, por lo que lo normal es que su rendimiento vaya in crescendo.
Evidentemente, Marc Márquez sigue siendo el máximo favorito para ganar el Mundial de Motogp 2019, pero existen varios factores que hacen que abundantes pilotos puedan intentar competir por la victoria en cada carrera:
© jmse
e) Danilo Petrucci. Hombre notablemente competitivo y con una gran adaptación al concepto DUCATI MotoGP de Gigi Dall´Igna, habiendo pilotado todas las DUCATI de MotoGP creadas por él hasta la fecha. Todavía tiene mucho margen de mejora en este Mundial de MotoGP 2019, donde ocupa en este momento una muy meritoria 5ª posición, probablemente pueda conseguir pódiums y quizá alguna carrera. Su simbiosis con Andrea Dovizioso (que pudo observarse plenamente durante el GP de Jerez en el que fueron 4º y 5º respectivamente) parecer ser bastante superior a la que existía entre Desmodovi y Jorge Lorenzo y esto puede ser un factor importante en momentos clave de la temporada desde un punto de vista del trabajo en equipo. Tiene además un gran experiencia en MotoGP, donde ha conseguido hasta la fecha seis pódiums con motos DUCATI (2º en el GP de Inglaterra en el Circuito de Silverstone en 2015, 3º en el GP de Italia de 2017, 2º en el GP de Holanda en el Circuito de Assen en 2017, 2º en el GP de San Marino en 2017, 3º en el GP de Japón en el Circuito de Motegi en 2017 y 2º en el GP de Francia en Le Mans en 2018).
Jack Miller a la salida de una curva corriendo sobre su DUCATI Desmosedici GP19 del equipo Alma Pramac Racing. A la izquierda de la imagen puede observarse el escape Akrapovic que permite mejorar el rendimiento de moto, además de generar un sonido muy especial. © jmse
f) Jack Miller. Su 4º puesto en el GP de Argentina y un muy meritorio 3º puesto en Austin verifican la gran progresión del piloto australiano en el seno del equipo Alma Pramac Racing, satélite de DUCATI, y en el que corre con una bellísima DUCATI Desmosedici GP19 con motor Borgo Panigale y cuyas líneas son obra del diseñador Mitja Borkert del Centro de Estilo Lamborghini. Es además, un piloto que fue Subcampeón del Mundo de Moto3 en 2014 y tiene cinco años de experiencia en MotoGP, donde inició su andadura en 2015 y está muy adaptado al concepto de Moto DUCATI de MotoGP de Gigi Dall´Igna, ya que
Jack Miller avanzando sobre su DUCATI Desmosedici GP17 en 2018 como piloto del equipo Alma Pramac Racing. Desde que llegó a DUCATI a finales de 2013, Gigi Dall´Igna ha otorgado una gran importancia a la recopilación de datos no sólo de las motos DUCATI oficiales de MotoGP, sino también a las motos DUCATI de los equipos satélites y sus pilotos, para poder evolucionar sus motos que además de las formidables prestaciones que consigue el Genio de Thiene, se caracterizan por ser competitivas a los mandos de pilotos con características diferentes. © jmse
durante 2018 corrió con una DUCATI Desmosedici GP17.
Así las cosas, la labor de Michelle Pirro como piloto probador de DUCATI seguirá siendo fundamental en esta nueva temporada de MotoGP 2019, apasionante a más no poder y en la que será también fundamental la sinergia de la electrónica Magneti Marelli con la aceleración, la mecánica y los chasis de las DUCATI Desmosedicis GP19.
© DUCATI
Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:
Comentarios
Publicar un comentario
Pensamos que la única forma de mejorar nuestro contenido es a través de tus comentarios por lo que si tienes cualquier sugerencia, recomendación o quieres que hablemos de algún tema en particular no dudes en contactarnos.
Suscríbete a nuestro blog, síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti.