178- ¿Kiwis desmodrómicos?





Buenos días estimados. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy hablamos de los nuevos mercados desmodrómicos, verdes y australianos?



¿Kiwis desmodrómicos?:

Hace algunos meses (en enero para ser exactos) DesmoClaus irrumpía los titulares de los medios especializados anunciando que nuestra juguetería favorita ya trabajaba en una montura eléctrica, y en ese momento todos pensamos en algún tipo de Superbike hecha para la futura competición en verde……

Pues hace unos días me ha caído como balde de agua la noticia que de forma cuasi inmediata DUCATI comenzará la comercialización de su primer montura eléctrica….. ¡joder!, que somos veloces he pensado en primera instancia PERO ya con toda la información he podido ver que DesmoClaus nos ha jugado una excelsa bromilla, aquí los datos:

1.- No será una moto 100% DUCATI salida de Borgo Panigale, sino una versión licenciada de un producto hoy existente, hablamos de una versión especial y de lujo para el Scooter CU-X de VMoto.

2.- ¿un Scooter?, ¿armado en China?, vaya que es exactamente el mismo camino que se ha seguido con la bicicleta eléctrica  DUCATI MIG RR que hoy se puede conseguir en las vitrinas desmodrómicas del viejo continente por $6,299 Euros casi lo que cuesta una Scrambler Sixty2 ($7,790 Euros)….

3.- Vamos por partes, VMoto es una empresa Australiana, que se jacta de decir que: se especializa en vehículos eléctricos de dos ruedas de alta calidad y que tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo; con oficinas centrales en Australia, manufactura en China, centro logístico en Holanda, aderezan su mix comercial diciendo que el diseño de sus vehículos es Europeo. Hoy atienden principalmente los mercados Asiáticos y Europeos a través de una estrategia multimarca segmentada de la siguiente manera: VMoto (marca principal con la que atienden el mercado Asiático y Europeo con productos propios), E-Max (con la que atacan el mercado internacional B2B) y Super Soco (marca tercerizada también pensada en el B2B) y ahora podrán poner la cereza del pastel tras anunciar su convenio de colaboración con DUCATI.




4.- El CU-X ofrece de serie iluminación led frontal en forma de U con 75 mts de alcance, iluminación led posterior con direccionales integradas; tablero de alta resolución con alineación vertical con brillo autoajustable y funciones de auto inspección para que el usuario no se tenga que preocupar por nada; 4 tipos de batería a elegir (entre 60 y 120 kms de autonomía con carga de 8 horas) todas extraíbles y de Litio (LFP) de nueva generación con estructura de panel que lo hace más seguro y eficiente además de contar con un el Sistema de Administración de Batería para optimizar su duración (1,000 ciclos); Motor Bosch (2.7 Kw aproximadamente 3.6 hp y velocidad máxima de 45 kms/hr), con controlador de torque de alta eficiencia; chasis de acero estructural; compartimento de almacenaje inteligente de apertura remota y puerto USB; frenos de disco adelante y atrás y sistema EBS que le permiten frenar en 1.8 m en piso seco y 2.5 m en piso mojado (considerando una velocidad de 20 km/h y 70 kgs para el conductor); ECU BMOS V3 que permite comunicación con redes de información para transmitir datos así como realizar actualizaciones remotas y transmitir la ubicación GPS del vehículo en todo momento, sensor de Fuerza G que activa una cámara frontal y envía un video de lo sucedido a un teléfono móvil. Todo por un precio de $2,999 Euros. 











Para ser sincero, con mis casi 45 y siendo un desmodrómico purista, las opciones verdes no son lo mío, esas impresionantes cifras de 3.6 hp y 45 kms/hr son: ¿cómo decirlo de una forma políticamente correcta?, ni siquiera lo que esperaría para la pocketbike de mi hijo…..

Creo firmemente que DesmoClaus ha demostrado ser supremamente inteligente, desde la participación en el diseño de la SuperMono hasta el éxito comercial de los productos lanzados bajo su gestión así como la submarca Scrambler, además de los resultados en competición derivados de la contratación de Gigi, algo que estoy seguro salió de su cabeza PERO este camino del licenciamiento para los vehículos eléctricos no me termina de convencer pues no me hace feliz asociar a mis bestias desmodrómicas a diferentes vehículos de reparto como la propia publicidad de VMoto sugiere. 



Puedo aceptar que el mundo avanza hacia las soluciones verdes sin embargo, en nuestro caso particular la lista de pérdidas intrínsecas a nuestra herencia desmodrómica ya es suficientemente larga (Trellis, Termis, V2, embragues en seco) como para ahora sumarle el sonido, ese que me permite identificar a los hermanos desmodrómicos a metros de distancia y sin siquiera tener contacto visual con ellos pues este tipo de vehículos ecológicos suenan (si se puede decir que suenan) como secadoras de pelo……

Realmente no veo qué accesorios podría aportar el licenciamiento de DUCATI a esta versión de lujo del CU-X pues más allá de ponerle una franja blanca a su actual modelo en rojo y uno que otro sticker de DUCATI me parecería ridículo agregarle algún otro elemento típicamente desmodrómico (Öhlins, Brembo, etc.) a esos espeluznantes 45 kms/hr…..


El único valor agregado que veo a esto es que DUCATI pudiera desarrollar su propia versión de una ECU inteligente en la que se incluyera como en el CU-X un GPS que nos permitiera localizar nuestras monturas desde nuestro teléfono celular y ¿por qué no? soñando un poco pues de una vez que tuviera una función para cortar la corriente o parar el motor, ¿se imaginan? desde fábrica un GPS sin renta mensual, sin perder la garantía y la posibilidad de ver como un amante de lo ajeno se estrella mientras intenta conduce nuestra amada montura, a título personal no tendría inconveniente en pagar el valor del deducible del seguro si supiera que quién me ha intentado robar alguna de mis desmodrómicas se estrelló conduciéndola…..


Es fin de semana de WSBK y en las primeras prácticas en uno de los circuitos de casa (Imola), Rea ha vuelto a la cima, pero que no se emocionen las huestes marcianas pues los entrenamientos son eso entrenamientos, los días de carrera son otra cosa (ya para la superpole para la Carrera 1 de hoy, Davies sorprendió y arrancará en primera posición). Hay que reconocer que la racha de Bautista deberá terminar algún día ya sea porque a Rea le alcance para ganarle o  hasta por otra genial estrategia de Gigi para terminar con tanto  lloriqueo verde…..



En los temas relacionados a nuestra región, dos eventos importantes a realizarse en los próximos días:

1.- CUAL TRIP (Ecuador-Colombia): Esta semana arranca el épico viaje en el que los DOC’s de ambos países compartirán ruta y por supuesto fiesta, partiendo con el DSR Ecuador desde Quito, los DOC’s y Ducatisti Andinos se irán sumando en cada una de las Ciudades Colombianas del recorrido, aquí el itinerario de esta aventura que no se pueden perder en el mes de MAYO:

Sábado 11: Quito - Popayán 
Domingo 12: Popayán - Medellín 
Lunes 13: Medellín 
Martes 14: Medellín 
Miércoles 15: Medellín - Cartagena 
Jueves 16 a Domingo 19: Cartagena 
Lunes 20: Cartagena - Bucaramanga
Martes 21: Bucaramanga - Pereira
Miércoles 22: Pereira
Jueves 23: Pereira - Pasto
Viernes 24: Pasto – Quito



2.- TrackDay (DOC y DUCATI Puebla): En su segundo evento mensual, nuestros amigos Poblanos prometen superar el éxito del primero, esta vez en el autódromo de Tehuacán el 25 y 26 de MAYO.



Por último, agradecer a todos los que nos han apoyado en la causa por RICKY, #yoestoyconRICKY

Recuerden que tenemos menos de 4 meses para reunir los USD$8,000 con los que apoyaremos a este pequeño pero incansable guerrero en su tratamiento contra la Leucemia Linfoblastica Aguda de Estirpe B.

Las playeras (de impresión digital simpe, tal como las Ducatinas) cuyo costo de fabricación en México es de $200 y cuyo precio de venta será de $400 o su equivalente en las monedas locales de quienes deseen adquirirlas ($20 Dólares, $20 Euros, $60,000 Pesos Colombianos, etc.) están a su disposición a través de todas nuestras redes sociales y grupos de WhatsApp en los que participamos. 

Estamos seguros que tod@s ustedes no se quedarán indiferentes y también se sumarán para que este pequeñín pueda seguir sonriendo, de antemano gracias a tod@s…..



Atentamente


Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!