168- ¿Es la flecha o el indio?




Buenos días estimados. Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, (más tarde de lo acostumbrado ya que estaba esperando el resultado del WSBK) hablamos de flechas e indios…..


¿Es la flecha o indio?:

Desde hace tres semanas con el inicio del WSBK mucho hemos comenzado a tratar de dilucidar acerca del origen de las victorias desmodrómicas en ese campeonato, la pregunta es sencilla ¿gana la nueva Panigale V4R o gana Bautista?.

Misma pregunta que ha rondado desde hace años los circuitos, no solo en WSBK sino también en MotoGP: ¿los últimos cuatro títulos en cada categoría los ha ganado Rea o su Kawasaki; Márquez o su Honda?

En mi país hay un dicho popular cuando alguien trata de enaltecer sus habilidades sobre las herramientas que posee y dice que “es el indio no la flecha”, pues en el mundo de las dos ruedas parece que esta respuesta no es del todo correcta, desde mi perspectiva estas son las claves de la respuesta:

WSBK:


Desafortunadamente para nosotros los ducatisti, como todos sabemos la Panigale bicilíndrica ha pasado a la historia de nuestra marca como la única superbike que no logró conseguir un campeonato del WSBK, si bien fue un éxito en ventas todo parece indicar que el esfuerzo técnico por parte de DUCATI Corse para exprimir al máximo el motor bicilíndrico no fue suficiente al tratar de competir de tú a tú con el motor de la Kawasaki ZX-10RR, cosa que orilló a nuestra juguetería favorita a despedirse de una parte importante de su historia y gracias nuestro adorado genio Gigi, concebir la primera V4 de serie firmada por DUCATI que además de ser la primera en darnos el liderato en ventas del segmento con un impresionante 25% de participación, hasta el día de hoy está invicta en las 7 justas en las que ha participado.

Cuando Rea amasó sus 4 títulos que lo convierten, para muchos en los que NO ME INCLUYO (basado en los datos que más abajo les comparto) en el mejor piloto en la historia del WSBK, DUCATI estaba seguro que se trataba de la moto y no de sus pilotos, trabajó arduamente para entregarnos la Panigale V4R y además sumó otro factor a la ecuación: un buen piloto de MotoGP, que estoy seguro sabían que iba a funcionar muy bien pero que ni ellos mismos esperaban que la diferencia fuera tan abrumadora como ha sido hasta el momento.

Siempre he dicho que Rea no tiene el nivel suficiente para competir por un podio en MotoGP, puedo estar equivocado por supuesto, es solo una especulación, aunque si existe una realidad contundente: el mismo Rea se ofreció varias veces a equipos de MotoGP y ninguno lo quiso, por algo será.

Para ser sinceros, en el caso de Bautista siempre lo he considerado un buen piloto, pero nunca creí que me daría tantas alegrías en tan poco tiempo, de hecho llegué a pensar que estaría muy cercano al nivel de Davies, pero por debajo y vaya que estaba equivocado, si bien Bautista tiene la gran ventaja de haber conducido un motor desmodrómico V4 en su paso por MotoGP, no pensé que a Davies le costaría tanto trabajo adaptarse a la transición del bicilíndrico al V4.

Hoy en este campeonato las cosas son muy claras, la V4R es tecnológicamente superior a la ZX-10RR (en algún momento de la carrera de hoy pensé en un 1, 2, 3 para DUCATI) al igual que la ZX-10RR fue superior a la 1199R. Pero Bautista es MUY superior a Rea, mucho más de lo que Rea fue superior a Davies.

En WSBK, es la flecha y es el indio, sin lugar a dudas y para nuestro beneplácito desmodrómico el corto imperio verde ha concluido.


MotoGP:


Todos sabemos que los poco más de 10 segundos que la semana pasada Márquez sacó a Rossi-Dovi en Argentina, fácilmente pudieron ser iguales a los 15 segundos que hoy Bautista sacó a Rea-Davies en España

Aquí la ecuación sin duda se inclina mucho más hacia el indio que a la flecha, pues creo que aunque no me agrade su estilo, el talento de Márquez está en un plano muy diferente al del resto de pilotos, para mí comparable solamente con el otro monstruo de mi época, Rossi. No soy tan viejo para haber visto a Agostini por lo que esa comparación me queda fuera de alcance, y con TODO el resto de grandes pilotos con perdón de sus seguidores no hay absolutamente nada que comparar, ni en categorías, ni en estadísticas, ni en impacto mediático, ni en nada.

Si bien Gigi con su inmenso talento técnico ha logrado plantarle pelea e incluso ganar algunas batallas apoyado en un buen piloto como Dovi, no ha sido suficiente el dotar de la mejor flecha a nuestro indio, para ganar la guerra. Cada vez el gap creo que se reduce pero hasta hoy la partida la ha ganado el indio.

En los terrenos de la estadística y de la especulación también podemos encontrar ayuda para solucionar la pregunta central del día:

Rea: 

Cuando corría con Honda (2008-2014), logró conseguir 15 victorias en total y terminando cada temporada en posiciones de las que nadie se acuerda: 26º, 5º, 4º, 9º, 5º, 9º y 3º. Además, en esa misma época Honda y “el poder de los sueños” le permitieron correr dos carreras en MotoGP en 2012 en las que sin podios sumó unos muy discretos 17 puntos….

Con Kawasaki (2015- actual): la historia cambió a la otra cara de la moneda y ha conseguido 4 campeonatos. Solo en su primer año logró 14 victorias, 9 en el segundo, 16 en el tercero y 17 el año pasado.

Para mí, es un buen indio pero no tanto como él y muchas más personas lo creen, sin duda sin la mejor flecha su realidad será mucho más evidente.

Bautista:

MotoGP:
Suzuki (2010-2011): 13º en ambos casos, sin podios.
Honda (2012-2014): , y 11º con 3 podios en total.
Aprilia (2015-2016): 16º y 12º, sin podios.
DUCATI (2017-2018): 12º en ambos casos sin podios.

WSBK:
DUCATI (2019): Invicto al día de hoy, 7 carreras e igual número de victorias.


Con estos datos la diferencia entre MotoGP y WSBK en términos de la calidad de sus pilotos pareciera ser muy importante pues un buen piloto de MotoGP le está pasando por encima al mejor piloto de todos los tiempos de WSBK, que por supuesto hay que considerar YA NO TIENE LA MEJOR FLECHA.

Mi concusión y respuesta a la pregunta central es que en ambas categorías la ecuación resulta ser que la fecha ayuda pero sin duda la diferencia la marca el indio. ¿qué hubiera pasado si Bautista hubiera conducido la última bicilíndrica desmodrómica? ¿Nos habría alcanzado para terminar con el reinado de Rea?

Con los resultados de Bautista además de ver el llanto verde por doquier seguramente volverán los laureles a nuestros tanques y también comenzaremos a ver a varios pilotos promedio de MotoGP buscar asientos y glorias en WSBK, ¿se imaginan a Iannone ocupando el asiento de Davies?, yo sí…..

En los temas relacionados a nuestra región:

1.- DRE México: Por primera vez se impartirá un DRE (DUCATI Riding Experience) oficial en territorio azteca, impartido por instructores enviados directamente desde Borgo Panigale. El escenario no podía ser otro que el Autódromo Hermanos Rodríguez. En esta primera ocasión el turno será principalmente para los modelos Superbike y SuperSport, supongo que los 80 lugares disponibles se agotarán rápidamente aunque de no ser así podría existir la posibilidad de que otros modelos pudieran participar. 

El evento que se llevara a cabo el 24 de abril. Su costo ya ha sido publicado y será de MX$7,500 pero a diferencia de los DRE’s en Italia, cada uno debe llevar su montura. Para participar que hay que pre registrarse en:


2.- CUAL TRIP (Ecuador-Colombia): También por primera vez, un viaje épico en el que los DOC’s de ambos países compartirán ruta y por supuesto fiesta, partiendo con el DSR Ecuador desde Quito, los DOC’s y Ducatisti Andinos se irán sumando en cada una de las Ciudades Colombianas del recorrido, aquí el itinerario de esta aventura que no se pueden perder en el mes de MAYO:

Sábado 11: Quito - Popayán 
Domingo 12: Popayán - Medellín 
Lunes 13: Medellín 
Martes 14: Medellín 
Miércoles 15: Medellín - Cartagena 
Jueves 16 a Domingo 19: Cartagena 
Lunes 20: Cartagena - Bucaramanga
Martes 21: Bucaramanga - Pereira
Miércoles 22: Pereira
Jueves 23: Pereira - Pasto
Viernes 24: Pasto – Quito



3.- TrackDay (DOC y DUCATI Puebla): En su segundo evento mensual, nuestros amigos Poblanos prometen superar el éxito del primero, esta vez en el autódromo de Tehuacán el 25 y 26 de MAYO:



4.- DUCATI Ride (Costa Rica): En el relanzamiento de la marca de la mano con el distribuidor el DOC Costa Rica nos muestra cómo se vive la pasión desmodrómica al estilo “pura vida Mae”:




Por último, agradecer a todos los que nos han apoyado en la causa por RICKY, #yoesoyconRICKY. Recodarles a todos quienes nos han apoyado nos envíen sus fotos por favor.



Recuerden que tenemos menos de 4 meses para reunir los USD$8,000 con los que apoyaremos a este pequeño pero incansable guerrero en su tratamiento contra la Leucemia Linfoblastica Aguda de Estirpe B.

Las playeras (de impresión digital simpe, tal como las Ducatinas) cuyo costo de fabricación en México es de $200 y cuyo precio de venta será de $400 o su equivalente en las monedas locales de quienes deseen adquirirlas ($20 Dólares, $20 Euros, $60,000 Pesos Colombianos, etc.) están a su disposición a través de todas nuestras redes sociales y grupos de WhatsApp en los que participamos. 


Estamos seguros que tod@s ustedes no se quedarán indiferentes y también se sumarán para que este pequeñín pueda seguir sonriendo, de antemano gracias a tod@s…..


Atentamente
Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

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