155- POSTUREO by @DESMO_adicto




Miércoles de nuestro “KABRIONDO y MALANDRIN” favorito quien nos da una cátedra de postureo y no, no es del que están pensando:




POSTUREO:

Una de las cosas que más me sorprende del mundo de las motos, es lo mucho que cambia la forma de conducir cada tipo de ellas, no es igual conducir una deportiva que hacerlo sobre una custom.

Generalmente nos tomamos el pelo con si te acabas el neumático o no, pero pocas veces evaluamos la influencia del estilo de conducción que usamos, al igual que no tenemos en cuenta la diferencia estructural de las carcasas.

Es importante tener en cuenta que una moto con neumáticos puramente de carretera, tiene un perfil de gomas más en "U" que otro diseñado para excursiones en circuito, donde priman las carcasas con un corte en "V", las primeras son más dosificables a la hora de tumbar, ya que no tienen el punto de no retorno donde caen para favorecer el paso por curva que tienen los neumáticos deportivos.

Otra diferencia, más acusada es el juego del centro de gravedad, si utilizas tu cuerpo adecuadamente, puedes pasar por la misma curva, a la misma velocidad, con diferentes grados de inclinación.

Generalmente una trail se conduce dejando el cuerpo vertical y tumbando la moto, algo que en una deportiva no funciona, en una naked, acompañas la tumbada con el cuerpo, pero en una deportiva, tu cuerpo hace el trabajo mucho más de lo que piensas.

Un ejercicio muy sencillo que podéis realizar, en cualquier lugar SIN TRÁFICO, es trazar de diferentes formas, haciendo que cosas diferentes con tu cuerpo,  por ejemplo, coge una curva sin mover tu cuerpo, piernas pegadas a la moto y brazos entendidos, mira la velocidad de paso, mueve el culo dejando solo media nalga fuera, después saca la pierna al estilo de los grandes premios, la siguiente es doblar los brazos, acercar tu pecho al depósito, y ya por último, mueve el tronco de tal forma que tu cabeza esté aproximadamente a la altura del retrovisor, comprobarás que la moto, a igual velocidad, para trazar el mismo radio, cuanto más peso metes en el interior, menos necesita inclinarse.

Hay una imagen muy ilustrativa sobre esto, una superposición entre Doohan y Márquez, como con una inclinación de moto similar, tienen el peso repartido de forma completamente diferente, cuando no tenemos una técnica de conducción correcta para el tipo de moto que tenemos, suplimos eso a base de fuerza, y nos cansamos más, haciendo menos,  las motos son una cuestión de técnica, no tanto de fuerza, porque cuando inclinamos una SBK en circuito, el manillar apenas tiene que tener presión.

Por tanto, cuando hablamos de si alguien se acaba el neumático, o no, primero debemos saber por donde circula, y como lo hace, no vaya a ser que luego lleguen las sorpresas cuando no seamos capaces de seguir la rueda inacabada por que lo hace jugando con el peso y lleguemos al lugar de encuentro, con los flancos limados, 20 minutos después. 

Todos tenemos un potencial de crecimiento bestial, solo tenemos que acudir a un curso de conducción como un folio en blanco, dejarnos reescribir el disco duro y asumir que realmente, no sabe más quien más kilómetros hace al año, si no quien se deja corregir los vicios adquiridos durante años.

No tengamos miedo a posturear encima de la moto, al fin y al cabo, es por nuestra seguridad.

Atentamente,


Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!