151- PASO a la DUCATI by @DESMO_adicto




Miércoles de nuestro “KABRIONDO y MALANDRIN” favorito quien lanza un reto en Twitter y responde al primer valiente que lo acepta (@BarriendosJaume): 





PASO a la DUCATI:

Si hablamos de la DUCATI PASO, conviene recordar que el nombre que recuerda al piloto Renzo Pasolini fallecido en un accidente en el GP de Monza en 1973, motor 4 tiempos 750 cc, bicilíndrico en L, cárter húmedo, el chasis era tubular, pero en perfil cuadrado, en vez de redondo.

Su diseñador fue Massimo Tamburini, la “TA” de BIMOTA, la primera moto creada bajo el paraguas de CAGIVA, que compró DUCATI ya que necesitaban motores, nuestra pasión desmodrómica, liquidez.

No fue una moto de competición, puesto que las TT2 eran la punta de lanza en los circuitos, pero la extravagancia de la PASO fue algo diferente a lo que se había hecho hasta ese momento, con una cúpula no transparente y unos espejos muy bajos, era difícil pasar desaparecido, sobre todo porque su ronco sonido de escape anunciaba que alguien se acercaba.

Una moto que se produjo después a escala 125cc con el nombre del comprador, un sueño de adolescente, pero cuando veías el carenado integral tapando todo, su rojo imperturbable y su estampa de moto grande, sabias que tu corazón ya tenía dueña, una moto que si bien a día de hoy sigue siendo actual, fue un fiasco de ventas, algo que ha conseguido revalorizar este modelo tan buscado en ocasiones por los enfermizos puristas.

Un modelo de 1986 es su primera versión, presente en catálogo hasta 1991 con aumento de cilindrada y cambios en su refrigeración, otra de las incomprendidas desmodrómicas que el "PASO" del tiempo ha colocado en el lugar donde merecía estar desde el primer día, podemos afirmar que a día de hoy, es un ícono.

Si te cruzas con una en los próximos meses, recuerda, estas delante del diseño más incomprendido de un genio, que años después, se sacó de la chistera un auténtico mito rodante, pero esa es otra historia. 



Observa su foco cuadro delantero, inmenso, que se difumina en dos intermitentes con retrovisores, fíjate que el carenado abraza completamente el multitubular, que apenas dos salidas laterales ayudan a refrigerar el motor, que debajo del asiento tiene otro par de salidas para que el piloto no note el calor del cilindro vertical y sobre todo, no es una moto para agazaparse tras la cúpula, porque no se ve nada.

Si después de ver una no te encanta, piensa dos cosas, en 1986 ya habíamos visto una moto digna del Juez Dredd y si te fijas, puedes llevar cómodamente un acompañante a descubrir el futuro si así lo deseas.



Atentamente,

P.D. ¿habré superado el reto????


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