148- 1 de 4




Felices rodadas para l@s que salen y mejor regreso a casa para tod@s. Hoy, comienzo a pensar que ¿nos sobra barrio?:





1 de 4:

Nuestra juguetería favorita ha presentado sus resultados de ventas para el 2018 alcanzando las 53,004 desmodrómicas entregadas durante el año con lo que, por cuarto año consecutivo, ha roto la barrera de las 50,000 unidades aunque con una disminución del 5% con respecto a las 55,871 del 2017, cifras nada despreciables para una fábrica de dimensiones casi artesanales. 

Dicha disminución se debe principalmente a la contracción del 9% del mercado Estadounidense que “solamente” alcanzó las 7,843 unidades, insuficientes para retener el título de principal mercado desmodrómico, devolviéndolo por primera vez (al menos desde que yo recuerdo) a Italia y sus 9,200 unidades.

Por lo regular, estamos acostumbrados que las familias con mayor aportación a la generación de nuevas sonrisas desmodrómicas sean las Scrambler (aproximadamente 20,000), Monster (cerca de 10,000) y Multistrada (11,829) sin embargo, en 2018 las Superbikes de Borgo Panigale tuvieron un crecimiento del 70% llegando a las 9,700 unidades vendidas (de las cuales 6,100 fueron V4) convirtiendo a DUCATI, por primera vez en la historia, en el líder de ventas del segmento con una participación del 26% lo que significa que 1 de cada 4 Superbikes entregadas en el mundo durante el 2018 fue una PANIGALE…



Hace casi un año, en nuestro blog número 60 (24/03/18: 60- NEW GIRL IN TOWN), cuando probé por primera vez una V4, recordarán que mis sentimientos eran encontrados pues sacando de la ecuación el espectacular diseño (que para las desmodrómicas es una constante) les contaba que por una parte, la potencia y las prestaciones en general eran brutales pero en contraparte sentía ésta nueva montura “muy japonesa”, pues al parecer muchos fanáticos de las niponas y alemanas pensaron igual y decidieron dar el gran paso y convertirse en Ducatisti.

Aprovechando la  presentación de resultados y con la vista en el futuro Francesco Milicia, Director de Ventas Globales, reiteró los lanzamientos desmodrómicos inmediatos:

"estamos trabajando para hacer que nuestra red de ventas sea más eficiente que nunca. Para 2019 también hemos revisado la gama Scrambler 800 - que, entre otras cosas, ha recibido un importante impulso en seguridad activa en forma de ABS con asistencia en curvas – y lanzamos nuevos productos como la Diavel 1260 y la Hypermotard 950. La familia Multistrada verá la llegada de la 1260 Enduro y la 950 S, dando a los clientes una elección más amplia que nunca. Por último, hemos introducido la V4 R, la Superbike más potente y tecnológica que jamás haya construido DUCATI para proporcionar una base con la que conseguir una competitividad renovada en el campeonato del mundo de SBK. No hace falta decir que ya ha demostrado ser un gran éxito para los Ducatistas. En total, estamos hablando de nueve modelos nuevos que nos permitirán mirar al futuro con total confianza”.

Mientras que DesmoClaus, atizó los planes de masificación con la confirmación de la incursión de DUCATI en el segmento eléctrico: “El futuro es eléctrico, no estamos lejos de comenzar la producción en serie”. Algo que no es tan nuevo como pudiéramos pensar para Borgo Panigale pues, en conjunto con la Escuela Politécnica de Diseño de Milano ya desarrolló un proyecto previo bautizado como “Concepto Zero”, lo que hace probable que en 2021 o 2022 podamos ver un primer modelo de serie.



Todos los que me conocen saben que soy “old school”, “purista” o como quieran llamarle por lo que no soy partidario del enfoque en la masificación ni de la incursión en nuevos segmentos como el de las bicicletas especializadas (aunque su precio sea de más de USD$6,000), los Scooters y varios otros que se plantean en Borgo Panigale actualmente. 



Situaciones como el nuevo éxito comercial de la V4 o el crecimiento exponencial del mercado Chino (29%) que ha establecido un nuevo importador directo y ha ampliado su red de concesionarios de 19 a 23, me generan cierto conflicto pues desde mi perspectiva, estos nuevos estándares comerciales nos alejan de la exclusividad que una fábrica artesanal nos brindaba, sin duda uno de los atributos que posicionó a DUCATI en la mente colectiva como una marca elite y de culto. Por momentos parece que en nuestra juguetería favorita los genes italianos sucumben ante los nuevos genes germanos que pretenden convertirnos en “VolksMotorrad” (Moto del Pueblo) y pasan por alto que los Ducatisti por definición y elección somos incomprendidos, guapos y pudientes, algo que muchos simplemente no comprenden ni comprenderán (como un tal Oriol Piugdemont que piensa que DUCATI se juega todo su prestigio y herencia por correr a un piloto......), solo falta que nos compre KTM y terminemos viendo por las calles una Panigale 200…..

Atentamente
Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!