144- Motor Valley









No podríamos referirnos de otra forma a la Región de Emilia Romagna, Italia pues de acuerdo a Stefano Bonaccini (Presidente de la Región) en ella han nacido y se han forjado algunos de los íconos más importantes del mundo motor: “4 pistas internacionales, 7 constructores, 11 museos, 19 colecciones sugerentes, 188 equipos deportivos y 6 centros de formación especializados”, un verdadero sueño para cualquier amante de la velocidad y el diseño. Sin considerar por supuesto, una que otra aportación de esta región al mundo: Guiseppe Verdi, los vinos Lambrusco de Emilia, Sangiovese de Romagna, Pignoletto de Bolonia y Blanco de Albana, los quesos Parmigiano-Reggiano y Gran Padano, el jamón de Parma, la mortadela de Bolonia, el balsámico de Módena, la pasta Barilla, y los lácteos Parmalat, nada mal para una región de 22.446 km2 y casi 4.5 millones de habitantes.


Si la hermosa ruta entre Milano y San Marino; en la que cualquier visitante puede sentir la verdadera pasión del “Made in Italy” a través de los pocos kilómetros de distancia que separan las fábricas y museos de Pagani, Lamborghini, Maserati, Ferrari y por supuesto DUCATI además de los Circuitos de Imola y Misano y la Costa Adriática; no fuera suficiente para que cualquiera soñemos con visitar la región, los Lucky Ba$tard$ que viven en ella reciben cada año motivación suficiente para mantener su gran tradición motor y nuestra juguetería favorita genera gran parte de ésta con los programas sociales de Fundación DUCATI (muchos no saben siquiera que existe pero es una razón más por la que el dulce veneno rojo es tan ferozmente efectivo).


Creada en 2006, la Fundación DUCATI tiene la firme intención de combinar los valores de la marca con las necesidades locales y opera con tres grandes objetivos: Museo y patrimonio histórico, educación y seguridad vial.

Relativo al Museo y patrimonio histórico no hay mucho que decir, el Museo DUCATI, recientemente remodelado es una visita obligada para todos los desmodrómicos, un espacio en Borgo Panigale que nos hace recordar la grandeza de la marca desde sus orígenes en el mundo motos con el Cucciolo (1946) hasta las piezas más exclusivas como el santo grial desmodrómico: Supermono (1993-1995) de solo 65 piezas producidas (en la que participó DesmoClaus, junto con Terblanche y Bordi, para aquellos que dicen que Domenicali no tiene idea de lo que hace…..), pasando por supuesto por la larga colección de Superbikes campeonas del mundo así como la MotoGP del “pescador”, también campeona del mundo y por los modelos más emblemáticos y representativos de la marca, como pueden imaginarse en él nos recibirá al centro como la reina que es, el epítome del diseño desmodrómico la 916.


Con respecto a la Educación, (justo en la semana en la que se hizo un recuento de los avances en este tema en Borgo Panigale), desde hace más de 11 años DUCATI ha trabajado de la mano con universidades de su región en pro de la educación y capacitación de los jóvenes locales, fijando en la mente local colectiva la grandeza de “la Rosse di Borgo Panigale” a través de sinergias entre la academia, la investigación y desarrollo y el negocio del mundo motor. Suena a un cliché pero aquí unos datos que van a poner a soñar a varios: este programa va desde actividades dentro de la fábrica en las que han participado más de 70,000 alumnos de educación intermedia (equivalente a la preparatoria y/o bachillerato); prácticas profesionales y materias diseñadas en conjunto para estudiantes de último año de Ingeniería Mecánica de Motoveicolo del Instituto Belluzzi-Fioravanti y la Universidad de Bolonia; la creación de la Universidad del Valle Motor Emilia-Romagna y su Motostudent (campeonato para estudiantes del todo el mundo); proyectos tan increíbles y ambiciosos como Physics in Motion, el recién inaugurado laboratorio de física interactiva del Museo DUCATI, en el que participaron el Ministerio de Educación y el Liceo Malpighi; hasta la creación, en conjunto con la Escuela de negocios de Bolonia de un MBA completamente teñido de rojo: Global MBA Supercars, Superbike y Motorsport, o el Master en Ingeniería de Motos desarrollado en conjunto con la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia. Todo ello con la única intención de celebrar y difundir la riqueza de conocimiento y experiencia de mecánica y diseño.


Y relativo a la Seguridad Vial, DUCATI destina, como todos sabemos, una parte importante de sus recursos y esfuerzos para la investigación y desarrollo de tecnologías que hagan la conducción más segura, lo que a lo largo de los años ha convertido a nuestras monturas en las más avanzadas tecnológicamente. Ya les he comentado sobre la larga lista de avances que se han introducido en las desmos y que años después las japos terminan copiando, de las americanas ni hablamos porque ellas solo tienen acelerador, cambios y frenos y las alemanas aún están en la disyuntiva de poner o quitar sus faros asimétricos.…… Como saben, lo más próximo que veremos será una desmodrómica con radares delanteros y traseros para evitar colisiones que desde Borgo Panigale ya nos prometieron que veremos en al menos en un modelo 2020 (seguramente una versión especial de la Multistrada 1260, como ya ocurrió antes con el D-Air), un sistema que promete tanto que incluso ya trascendió el vínculo DUCATI-Audi pues Ford firmó un convenio de colaboración con ambas para trabajar en el mismo sentido, los primeros avances ya fueron presentados en el pasado Consumer Electronic Show de Las Vegas. Con la tecnología de Qualcomm llamada ConVeX V2X (comunicación vehículo a todo, lo que significa comunicarse con cualquier cosa como otros vehículos o infraestructuras) las tres marcas motoras hicieron una demostración en la que el sistema demostró ser capaz de evitar colisiones (incluso las laterales) en diferentes situaciones en las que se involucraron diferentes vehículos, infraestructuras y peatones en una intersección de cuatro direcciones.


Por último mencionar que en la presentación de los avances de DUCATI for Education, DesmoClaus respondió a los comentarios mi diva adorada rubio platinada (“si quitamos mis 5 titulos, Petrux es igual a mí”): “Honda tendrá un gran equipo, Marquez no es imbatible y estamos trabajando para vencerle, habrá que ver si dos gallos no son demasiado para un mismo gallinero….., sin Lorenzo habrá más armonía en el box de DUCATI ”.


Atentamente
Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

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