134- TIN, TIN, TIN (V2.0)



Ha pasado un mes desde que fuimos testigos del nacimiento de la nueva ”bestia desmodrómica”, la Panigale V4R que tiene como única encomienda terminar con el reinado verde del WSBK y regresar a las Superbikes de Borgo Panigale esos anhelados laureles en el tanque de gasolina.



Desde los primeros instantes pudimos ver que se trataba de una especie supremamente evolucionada para ser homologada para la calle, en palabras del propio Gigi es la mejor moto jamás creada en DUCATI, (y por ende en el mundo……..). Definitivamente como cualquier versión “R” es mucho más de lo que los simples mortales podemos exprimir al máximo; una larga lista de mejoras, ayudas electrónicas y una relación peso/potencia simplemente exorbitante, pero somos Ducatistas, siempre queremos más, en mi caso siempre quiero más purismo y menos electrónica, siempre echo de menos los elementos que hicieron imbatible a nuestra marca en el WSBK y convirtieron a nuestras monturas en motocicletas de culto…. (Trellis, Termis, etc...)

Como recordarán hace unas semanas, en el blog posterior al lanzamiento de la Panigale V4R, les comenté que si bien DUCATI había cumplido su promesa de convertir a la nueva Superbike en la primer ”bestia alada” de serie, me había dejado bastante triste porque no había cumplido una promesa, un “detallito” que me hizo suspirar un par de meses antes de su lanzamiento cuando vi las primeras fotos espía……..

Pues bien, como es época de regalos, Borgo Panigale ha actualizado hace un par de días el equipamiento de la nueva “bestia” y ha confirmado que nuestro adorado “TIN TIN TIN” regresa y que las Panigale V4R estarán equipadas con un nuevo embrague en seco que trae de regreso el "icónico sonido mecánico que entusiasma a los Ducatistas más apasionados".

Para los más jóvenes o aquellos que tienen pocos años sobre una Desmo puede que esta noticia sea menor o hasta irrelevante pero para los “old school” como yo, es reconfortante saber que por fin una parte importante de nuestra tradición y tal vez de nuestros campeonatos y hegemonía en los circuitos vuelve a casa……

La decisión se tomó en los test de Jerez, gracias al Aruba.it Racing Ducati Team quienes pusieron a Davies y Bautista a probar y comparar los dos tipos de embragues (bañado en aceite y seco) y obtuvieron un resultado que al parecer fue sorprendente para los ingenieros del Ducati Corse pero es algo que todos los viejos desmodrómicos ya sabíamos: el nuevo embrague en seco STM EVO-SBK de nueve discos y muelle secundario de ajuste se adapta mejor al uso en competición, especialmente en la fase de frenado y paso por curva, mejorando también el tacto del freno motor mecánico.



Puede que solo sea una pequeña coincidencia pero la única Superbike Desmodrómica con clutch bañado en aceite también pasó a la historia como la única que NO fue capaz de ganar un mundial WSBK….. ¿especificación técnica o cábala? lo descubriremos muy pronto. ¡TEMBLAD ENANOS, TEMBLAD!.....

En el mismo contexto, aún a tiempo y antes de que pidan sus regalos les aviso que la nueva Panigale V4R ya tiene precio oficial: $39,900 Euros, como ya les había anticipado será más barata que la Panigale 1299 Final Edition y la Panigale V4 Speciale (lo que hace a la 313 más esquiva) la razón es simple: la homologación para poder competir en WSBK requiere cumplir con dos puntos comerciales:
  1. 875 unidades vendidas divididas en tres diferentes etapas alineadas al proceso de homologación: 125 al momento de la homologación, 250 al 31/12 del año de homologación y 500 al 31/12 del año siguiente). Aunque por el momento no hay noticas acerca de las plaquitas que tanto me gustan, no sabemos cuántas "R" se producirán.
  2. Precio de venta menor a los $40,000 Euros ($5,000 por debajo de sus hermanas mayores…..) 
así que mis queridos Lucky Ba$tard$, aún están a tiempo de pedir la suya…..


Atentamente

Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!