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114- ¿ALITAS?




Cinco semanas nos separan del EICMA de Milano sin duda, el Salón más importante en el mundo de las dos ruedas y el que por supuesto, DUCATI espera año tras año para develar sus novedades más importantes.

Como saben nuestra juguetería favorita tiene una extensa tradición en obtener el título de la Moto más Bella del evento, es difícil encontrar un año en el que el galardón no haya terminado en las vitrinas de Borgo Panigale y estoy seguro que este año no será la excepción.

Si bien DUCATI nos ha ido dando avances de lo que será su catálogo 2019 desde julio pasado en el pasado WDW y hoy sabemos que habrá cambios estéticos y de electrónica para la Diavel 1260 e Hypermotard y que la línea completa de Scramblers 800 adoptará las pequeñas mejoras incluidas en la Icon presentada en sociedad hace apenas unos días, podríamos asegurar que el título a la Moto más Bella del EICMA de este año se lo llevará la nueva Panigale V4 R.



En enero, Lorenzo Zanetti fue el encargado de hacer los primeros test de la nueva Panigale V4 R en Jerez aunque en ese momento con una versión con el motor “grande” de la Panigale V4 que hoy conocemos (1,103 cm3). Motor que deberá ser reducido para cumplir con la normativa del World Superbike y que podría regresar al mítico número 999, igual que uno de los modelos más ganadores en nuestra larga tradición WSBK pero sin duda, estéticamente el más incomprendido entre los puristas. En lo personal, hoy casi 20 años después de su lanzamiento las 999/749 ya no me parecen tan feas pero en su momento me parecieron espantosas, aunque en su defensa siempre he argumentado que reemplazar a la moto más bella de la historia (916) era una tarea simplemente imposible.



Ahora que la cuenta regresiva para conocer el nuevo modelo Racing ha iniciado, DesmoClaus (si el mismo que para mí beneplácito le dio las gracias Lorenzo) ha dicho que los avances tecnológicos de MotoGP serán trasladados de nueva cuenta a los modelos de producción en serie, cosa que en cualquier otra marca sería un hito, pero a la que los Ducatisti estamos muy acostumbrados sin embargo, la cosa cambia cuando menciona un “paquete aerodinámico” y es que una cosa es tener en mi establo una bestia considerada una MotoGP de calle en términos de electrónica, potencia y entrega y otra cosa muy diferente hablar de las “alitas” de los carenados, si esas que hace un par de años fueron parte de la solución para que las Balas Rojas dieran un paso extra en su nivel de competitividad pero que seamos honestos son feas como ellas solas, solo hay que recordar aquella que parecía la cabeza de un tiburón martillo……..

Afortunadamente hay opciones menos radicales (como las ya empleadas por Kawasaki en la H2R y por Aprilia en la  RSV4 RF), por lo que creo que la nueva R vendrá con “alitas” pero un poco más discretas y desarrolladas en un carenado de doble pared que, permita sacarla a rodar por cualquier calle sin ser objeto de burlas y que al mismo tiempo le dé una ventaja competitiva en el WSBK, recordemos que las versiones Racing tienen ese objetivo: ser una moto de producción en serie homologada para que pueda competir en WSBK.

Para dicha homologación DUCATI requiere tener 125 unidades fabricadas antes de solicitar la homologación, 250 antes de que termine el primer año, 500 al final del siguiente año y que en los concesionarios el precio de la montura no supere los 40.000 Euros.

Así que ya lo saben en noviembre podrán hacer sus pedidos para la nueva Panigale V4 R, cuya producción seguramente será limitada a 1,500 unidades y cuyo precio será de unos $39,900 Euros. Precio que la pondría a la par o incluso un poco por debajo de la Panigale V4 Speciale, ¿con cual se quedan?, ¿con las “alitas” o con los 100 cm3 adicionales?..... No faltaran un par de Lucky Ba$tard$ que compren una R y nos permitan compararla contra la Speciale e incluso no creo que falte alguno otro que tenga ambas…..

Por ultimo les dejo una imagen del arranque en Motorland, de hace una semana, verán a Márquez en una posición diferente al resto de la parrilla (con la moto en diagonal y no recta), según Chicho Lorenzo (padre de Jorge) con la dolosa y única intención (según Chicho) de ganar la primer curva y terminar con las aspiraciones del #99 ¿es válido?, sí definitivamente, porque está dentro del “cuadrito”, ¿es mala leche? yo creo que también, como SIEMPRE, Márquez va al límite del reglamento y muchas veces lo cruza incluso, pero ser el MEJOR PILOTO de la parrilla tiene sus beneficios…… hasta que llegue otro más “atascado” que le haga lo que él hace a todos los demás pilotos y ahí estoy seguro que comenzará el lloriqueo….. si piensan que no sería así, solo piensen que hubiera pasado si fuera Fenny el que hubiera corrido la carrera de Márquez en Argentina este año, lo hubieran mandado a la horca, AL MENOS…..



Atentamente

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