108- Old School




Si bien tod@s los Ducatisti tenemos ese hilo rojo atado a nuestro dedo meñique del que les hablé la semana pasada, he visto (al menos en algunos de los países de Latinoamérica) que a varios DOC’s les cuesta trabajo integrar a todos sus socios, todos sabemos que hay opciones dentro y fuera de los clubes oficiales para rodar más seguido, más lejos o más rápido, pero hoy el tema no es ese, el tema (creo) se trata de la identidad de nuestra adorada marca y la pasión con la que la vivimos……

A finales de 2014 en el EICMA (en Milano por supuesto) fuimos testigos del (re)lanzamiento de la nueva versión de la Scrambler y como era de esperarse, la nueva apuesta desmodrómica, que además inició la tendencia “retro /  hipster” del mercado de las dos ruedas, fue un éxito inmediato.

Sus precios (y prestaciones) ligeramente más contenidos que en las Monster convirtieron desde su lanzamiento a las Scrambler en la familia que más unidades aporta a las ventas totales de Borgo Panigale (aproximadamente el 25%) sin embargo, la decisión de nuestra juguetería favorita de lanzar al mercado esta nueva familia como una submarca ha tenido sus implicaciones:

Por una parte, garantizó que esa nueva y arriesgada apuesta fuera "más segura" ya que si las cosas no salían como esperaban la imagen de DUCATI “no se vería afectada” (hemos visto como muchas submarcas desaparecen del mundo motor sin pena ni gloria y sus marcas origen continuan sin mayor problema) y por el contrario si las cosas salían bien, la nueva submarca permitiría ampliar rápidamente su propia gama de modelos (como efectivamente ha sucedido) los cuales hasta ahora, han sido en su mayoría éxitos de venta.

Por el otro lado, la cercanía en precios ha terminado por "canibalizar" un poco a las Monster y como era de esperarse como las submarcas siempre se crean para atacar un mercado diferente al de la marca origen, no mejor ni peor sino DIFERENTE, la conquista de este nuevo mercado Scrambler amplió nuestra diversidad Ducatisti. 

Diversidad que es mucho más compleja que en el pasado cuando las diferencias se debían solamente a la propia naturaleza y prestaciones de cada modelo desmodrómico, todos originalmente inspirados en el mundo racing: (superbike, supersport, naked, sport crusier, doble propósito, fun bikes, etc.) mientras que hoy, además de las diferencias en prestaciones también se amplió la diferencia en estilos y niveles de conducción, sin lugar a dudas aunque más relajados la integración de los Scramblers en los DOC’s tradicionales no ha sido del todo sencilla provocando, en la mayoría de los casos, la creación de grupos y eventos independientes para los propietarios de Scrambler y DUCATI, algo que en mi experiencia se debe al desconocimiento del grupo al que uno no pertenece y a ideas predefinidas equivocadas pues hay Scramblers con mas experiencia y velocidad que algunos que vamos en Panigales así como hay quienes prefieren no sacar sus Multistradas del asfalto, situaciones que no entendí hasta que compre mi Italia Independent, si bien no estaba convencido en su momento porque me parecía demasiado pequeña y básica, hoy es la montura que más uso tanto por su versatilidad como por esa sencillez que en un principio no me convencía. Si pueden cambiar de montura con alguien del "otro equipo" por un día, verán que esas diferencias que pensamos existen, no son tan grandes e incluso tal vez hasta desaparecen y terminan decidiendo crecer su establo.

Y no crean que los Scramblers no son los únicos "renegados" de la familia, de la misma forma no en todos los casos resulta tan sencillo integrar las diferencias entre los que somos “puristas, old school” (de esos nonno’s locos que tienen algunos modelos añorados y sus motores tatuados en los brazos) y las nuevas generaciones de Ducatisti.

Para los primeros que fuimos testigos de un dominio aplastante de las balas rojas en el WSBK, es impensable tener en nuestros establos una montura de cualquier otra marca, añoramos profundamente el sonido de los embragues en seco y los Termis, así como los bastidores Trellis, seguramente dentro de poco también los motores bicilindrícos y sentimos que tanta electrónica es innecesaria, personalmente creo que nos rehusamos a ceder la gran tradición Ducatista a cambio de un mísero segundo lugar en el WSBK, lo digamos o no pensamos que la Panigale es hermosa e indiscutiblemente la Superbike más vendida en la historia de la marca pero tristemente la única que no tendrá un campeonato WSBK en su palmarés, realmente echamos de menos aquellos laureles rodeando al # 1 en nuestros tanques y esa pequeña frase en los colines que decía “Campione del Mondo Superbike”.

Mientras que las nuevas generaciones no tienen tantos rollos en la cabeza y si les gusta una moto de otra marca y tienen el dinero suficiente para sumarla a su establo van y la compran sin importar si es H-D o BMW y simplemente dividen sus closets en dos o tres colores, lo cual aunque personalmente me cuesta trabajo comprender estoy seguro que no significa que su pasión desmodrómica sea menor, solamente es diferente porque al final del día la mayor parte de ellos termina admitiendo que tienen gustos variados pero que su corazón siempre será desmodrómico.

Seguramente es porque me estoy haciendo viejo pero aún me cuesta trabajo entender que alguien que tenga una Ducati pregunte ¿qué significa Desmo? si bien no tienen porqué saberlo y definitivamente es mejor preguntar a quedarse con la duda, sigo pensando que la tradición desmodrómica es tan grande y que nuestra pasión por ella es tan diferente que tod@s l@s motociclistas deben conocerla y la conocen, pero en realidad no es así…..

En cualquier escenario, aunque no todos tengamos el gen desmodrómico en nuestro ADN, ese que simplemente se tiene o no (independientemente si sales a rodar cada fin de semana, tienes tus motos guardadas solamente para admirarlas, o eres un piloto profesional que gana millones de euros) y aunque no todos estemos infectados de muerte por el dulce veneno rojo, al final del día TODAS nuestras monturas están firmadas por la misma empresa: DUCATI, TOD@S somos Ducatisti y por lo tanto Lucky Ba$tard$ solo nos falta encontrar más espacios y nuevas formas para compartir nuestra pasión…..


Atentamente
Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!