78- Scrambler 1100: Bigger, faster.....BETTER?

Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico: 



Esta semana, gracias a Ducati Interlomas, pude probar una de las nuevas integrantes en el catálogo de nuestra juguetería favorita, la Scrambler 1100.

Desde la presentación de sus tres versiones (Básica, Special y Sport) en Milano, en noviembre del año pasado, me había parecido como si esta nueva montura fuera el resultado de fusionar una Scrambler 800 y una Monster 1100 y al final de este, nuestro pequeño paseo citadino creo que puedo concluir que no estaba tan equivocado.

Al pertenecer a la familia Scrambler es natural que comparta muchos aspectos con sus hermanas menores de 800 y 400 cc, como la apariencia setentera y "cool" denominada neo-retro y la configuración del motor que aunque diferente sigue siendo el viejo conocido desmodue, el desmodrómico bicilíndrico en “L” de 2 válvulas por cilindro y refrigerado por aire, sí, adivinaron derivado del empleado por las Monster 1100. 

A continuación una tabla con las principales diferencias técnicas entre las dos hermanas mayores de la familia Scrambler.


Scrambler 800
Scrambler 1100
Cilindrada (cc)
803
1079
Potencia (cv @ rpm)
73 @ 8250
86 @7500
Par (Nm @ rpm)
67 @ 5700
88 @4750
Suspensión Delantera
Invertida Kayaba 41mm
Invertida Marzocchi
 45 mm (1100 y Special)
Invertida Öhlins 
48 mm (Sport)
Frenos (mm)
Disco 330 mm, 
4 Pistones
Doble Disco 320 mm, 
4 Pistones
Capacidad depósito (litros)
13.5
15
Peso en seco (kg)
170
189
Peso lleno (kg)
186
206
Altura Asiento (mm)
790
810
Ancho Máximo (mm)
845
920
Alto Máximo (mm)
1150
1290
Largo Máximo (mm)
2165
2190

En términos de equipamiento adicional la nueva integrante de la familia cuenta (en todas sus versiones) con: Modos de Conducción, Power Modes, Ducati Safety Pack (Cornering ABS + DTC), Ride by Wire, Instrumentación LCD con indicador de marcha y de nivel de combustible. 



Además las versiones más equipadas agregan:

Special: manillar bajo, salpicaderas de aluminio, escape cromado, rines de rayos, tapas de depósito en aluminio y asiento especial parecido al de la Classic 800.



Sport: manillar bajo, suspensiones Öhlins (48 mm), depósito de gasolina con bajo tapas y línea central amarillas y tapas negras, salpicaderas con líneas amarillas y asiento especial




Con toda intención, llegue a esta primera cita en mi Scrambler Italia Independent para tener lo más claras posibles las diferencias de sensaciones entre la 800 y la 1100. En nuestro pequeño paseo citadino pude cabalgar sobre la 1100 Básica que NO cuenta con suspensión Öhlins aunque evidentemente se percibe mucho más grande y robusta que su hermana menor sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula porque esta versión viene equipada con el manillar de las Icon, que de por sí es mucho más alto que el mío por lo que en cuanto me subí noté una diferencia abismal con respecto a la percepción de tamaño y la posición de manejo.


En cuanto el motor se pone en marcha, arranca la delicia del sonido que producen esos icónicos escapes dobles bajo el colín (Emiliano me contó que originalmente la Sport vendría equipada con Termis pero al final por costo no se los pusieron, aquellos que los adquieran como equipo adicional van a causar mucha desmoenvidia porque el sonido debe ser espectacular); en cuanto se comienza a acelerar se puede percibir de inmediato que la entrega de potencia es muy pero muy diferente al de la 800, aunque 13 caballos no parezcan mucho, la diferencia está en el torque, la 1100 entrega la potencia muy rápido, incluso llegué a pensar que sobrepasaba los 100 caballos como las Monster grandes. Con sus 86 caballos seguramente en distancias muy cortas la Scrambler 1100 se sentirá más potente que las Monster pero a velocidad crucero en viajes largos echará de menos algunos caballos adicionales.

En general las nuevas dimensiones, bastidor, basculante y suspensiones hacen que se perciba mucho más robusta que su hermana menor sin perder nada en términos de agilidad, evidentemente es una moto más rápida que parece muy divertida y que incluso hace pensar, por momentos, que pudiéramos sacarla del asfalto. De inmediato se nota también el gran avance en términos de frenado, equipamiento electrónico y comodidad del asiento. Personalmente el manillar alto no me hace muy feliz, seguramente las versiones Special y Sport, ambas con manillar bajo me gustarían más. Aquí las imágenes de mi cita con esta nueva Sorella.



Al final de la prueba mantengo mi pensamiento original, no es una moto que traerá muchos nuevos seguidores a la marca, creo que si bien traerá algunos nuevos la mayoría de los compradores serán clientes naturales de la Monster que se dejen cautivar por la moda retro de las Scrambler, espero por supuesto estar equivocado y que ambas familias sean exitosas y permanezcan en el catálogo de Ducati por muchos años. En mi caso personal después de esta breve prueba puedo despejar la duda y abandonar (por el momento) la idea del Combo V4 S + Scrambler 1100, NUNCA HAY QUE DEJAR DE SOÑAR así que continuaré soñando con una de las 1,500 monturas Speciales......


Por último les comento acerca de un encuentro que nos llenó de alegría pues tres de los DOC’s del centro de nuestro país, realizaron una épica rodada tripartita. Atendiendo a la invitación de Pister, Mauricio y Carlos, el sábado pasado, más de 50 entusiastas y entusiasmados Ducatisti se dieron cita para rodar, conocer y convivir con los miembros del recientemente creado DOC Querétaro. 



El DOC México, encabezado por su presidente, Jorge Pister, partió desde la caseta de Tepotzotlán con dirección a “El Carnalito” en Palmillas para desayunar barbacoa (un platillo típico del centro del país que consiste en preparar un borrego en horno de hoyo, que definitivamente sabe mejor de lo que se puede describir).

Por su parte el DOC CDMX, partió desde su sede en Ducati Interlomas rodando a cargo del experimentado Toño Levy, el Tesorero del Club, quién llevó la punta desde la salida, engalanados en esta ocasión por dos moteras: Vero González en su SuperSport S y Montserrat con su Moto Guzzi, quienes rodaron acompañadas de varias Multistradas, Diavel, Monster, Scrambler y Super Sport.

Mientras que el DOC Querétaro, anfitrión de este encuentro, partió desde su sede en Ducati Querétaro encabezados por Carlos Ruíz, presidente del Club.

Después de la escala en “El Carnalito”, la rodada tocó la Peña de Bernal en donde los miembros del DOC México y DOC CDMX coincidieron con el DOC Querétaro, para emprender una rodada corta hacía San Joaquín, lugar donde estuvieron poco tiempo pues la idea era regresar a Ducati Querétaro, porque ahí Manuel se puso "guapo" con un Food Truck abastecido de cervezas frías para mitigar los rigores del clima.  Aquí un video elaborado por Mario del DOC Querétaro con las mejores imágenes del encuentro.

https://magis.to/av/KCIuBUdFF10sNicGDmEwCXp7?l=vsm&o=i&c=c


La rodada de aproximadamente 500 kms (para los DOC’s México y CDMX), quedó marcada por un pequeño incidente: La SuperSport de Vero sufrió un desperfecto menor, las cuerdas de la llanta trasera cedieron por lo que hubo necesidad de dejar la montura en el taller y de paso completar el proceso de un “recall” para un tornillo que compromete el sistema de emisión de gases.

Este tipo de encuentros dejan más que claro que lo único que necesitamos como Comunidad Ducatista es fomentar nuestra hermandad, pues aunque cada DOC tiene su propio estilo (unos viajan más rápido, otros más lejos, otros más seguido, etc.), al final TODOS compartimos la misma pasión, el amor incondicional por nuestras desmodrómicas.

Es muy agradable como Ducatista saber que en nuestra región tenemos a Jorge Pister, fundador del primer DOC de LATAM (DOC México) quien se ha convertido en una especie de “nonno” siempre dispuesto a orientar y apoyar a los más nuevos en sus procesos de formación y registro, así como a: Mauricio Munguía (DOC CDMX), Javier Real (DOC Puebla), Marco Estafanía (DOC Laguna Zona Norte), Héctor Lomelí (DOC Monterrey), José Luis Márquez (DOC Guadalajara), Federico Hernández (DOC Costa Rica), Aquilino Arias (DOC Panamá), César Defelipe (DOC DSR Colombia), David Garcés (DOC DSR Ecuado), Marcelo Pantoja (DOC Bolivia) y John Cascavita (Club Ducati Colombia)  quienes como Presidentes de sus respectivos DOC’s y Clubes Candidatos a serlo siempre están dispuestos a mantener una excelente relación y apoyar rodadas como esta o locuras como el sueño de nuestra LATAM Ducati Week.

Atentamente
Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

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