32- ¡CIAO ragazzi!, ¿Como así parce?

Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico:


En la última década hemos sido testigos del importante crecimiento de nuestra juguetería favorita a nivel mundial sin lugar a dudas, modelos como la Monster, 1098, Panigale, Multistrada, Diavel, XDiavel y Scrambler han revolucionado la industria del motociclismo y contribuido para que cada año nuevos Ducatisti se unan a nuestro rojo mundo desmodrómico y para que cada día sean más los “lucky bastards” que acumulan más de una creación de Borgo Panigale en sus establos.

Varios de ustedes recordaran que hace poco más de un mes, DesmoClaus nos hablaba de la globalización de la marca y su presencia en 93 países a través de 70 importadores y 746 distribuidores y puntos de servicio que han permitido que en los últimos 3 años Ducati supere las 50,000 unidades vendidas cada año, una cifra nada despreciable para una fábrica cuyo tamaño casi se podría considerar artesanal.



Por otra parte, hace ya varios meses que el Consejo de Supervisión impidió al Grupo Volkswagen la venta de Ducati y la semana pasada fue el mismo Grupo Volkswagen quien ratificó en todos los medios especializados que no tiene intención de vender la marca, derivado de su crecimiento, utilidad y posicionamiento. 

Pues bien, toda esta información haría pensar que Ducati es un excelente negocio a lo largo de toda su cadena de valor pero al parecer algo no está funcionando correctamente en el penúltimo eslabón de esta cadena (los distribuidores), al menos no en este lado del continente.



Hace un par de meses Aquilino Arias (Presidente del DOC Panamá), me comentó que Ducati Panamá había cerrado sus puertas y que el distribuidor actual no continuaría su relación con la marca, sin que nadie sepa si algún otro distribuidor llegará al país.

Así mismo, hace unas cuantas semanas Ducati Polanco, la agencia con una de las mejores ubicaciones en todo México en cuanto a tráfico se refiere y el primer concesionario oficial unimarca del país, también cerró sus puertas, afortunadamente, en este caso, hoy sabemos que la agencia pasó a manos de Ducati Toluca y que pronto volverá a estar funcionando ahora con los estándares de servicio a los que Alex nos tiene acostumbrados. Sin embargo, esta operación detona las alarmas para Ducati Interlomas (el concesionario más cercano a mi hogar) pues la agencia pertenece al mismo grupo de los propietarios originales de Ducati Polanco y me parece que la segunda tenía un volumen de ventas mayor así que si decidieron cerrar/vender Ducati Polanco, la probabilidad de que también cierren Ducati Interlomas me tiene nervioso, ojalá que no suceda y que si sucede alguna otra agencia la pueda absorber también.

Por ultimo hace algunos días supe que Colwagen el distribuidor de varias marcas del Grupo Volkswagen en Colombia y que llegó a contar con 5 agencias desmodrómicas en el país Andino dejará de distribuir Ducati. Ya Ducati Cali había cerrado sus puertas hace algún tiempo, esta semana Ducati Medellín que desde mi perspectiva era una de las agencias que más vendía en el país también cerró con lo que el futuro cercano para las dos agencias de Bogotá no pinta nada bien.

Estos cambios dejan claro que algo no está funcionando correctamente en la cadena de valor de la marca pues no está nada bien que los distribuidores abandonen la comercialización y el servicio después de todo el capital que seguramente les fue exigido desde Borgo Panigale. Todos aquí saben que soy Ducatisti de corazón y que siempre defiendo a las Desmos a capa y espada pero creo que en esta ocasión no puedo hablar bien de algo que evidentemente está mal y que impacta tanto al posicionamiento de la marca en nuestros mercados, así como a los cientos de clientes que de un día para otro se sienten abandonados y sin el soporte que cualquiera esperaría de una marca Premium.

En el caso de México he podido platicar en diferentes ocasiones con algunos de los responsables de las agencias de mayor crecimiento en el país (DLG Moto Art, Ducati Puebla-Querétaro y Ducati Toluca-Polanco) quienes hacen evidente que existe una relación directa entre el nivel de servicio de sus agencias y el éxito comercial y financiero de las mismas, estoy seguro que no es coincidencia que las agencias en las que me he sentido mejor atendido en mi país están pensando en expandirse y en apostar cada día más a las balas rojas mientras que por otra parte, los propietarios de las agencias que no se caracterizaban por el enfoque al cliente están pensando en desligarse de Ducati.

Hay que reconocer que un número importante de los Ducatisti Aztecas coinciden en que Ducati Polanco nunca se caracterizó por el mejor nivel de servicio, lo que hace que al pertenecer al mismo Grupo, sea una oportunidad para que Ducati Interlomas retome el buen camino que emprendió al abrir sus puertas; en lo personal en la mayoría de las ocasiones he recibido un trato excelente, realmente solo me puedo quejar de Víctor Ortíz quien dando ejemplo a todo su personal me atendió con “las patas” cuando compré la Scrambler Italia Independent (afortunadamente Mario Domínguez solucionó todo el problema y hoy solo queda como una muy mala anécdota); en términos generales la mayor queja está en el área de servicio y en la disminución, a lo largo del tiempo, de sus niveles de inventarios, he bromeado varias veces a lo largo de este año diciendo que “hay más motos, refacciones y accesorios en mi casa que en la agencia”

Desconozco completamente el caso de Panamá en términos de nivel de servicio, pero siendo la única agencia en el país es muy mala señal que hayan cerrado sus puertas.

En el caso de Colombia, en todas las agencias que visité el trato siempre fue de primera, Colwagen es una empresa financiera y comercialmente muy sólida por lo que realmente me tiene sorprendido que abandonen la distribución de la Ducati. Como les he contado anteriormente cuándo viví por primera vez en este hermoso país, fui uno de los pocos locos que tenían una Desmo (menos de diez para ser exactos) pues en aquel entonces no existía ningún concesionario y solamente “flecha” en la H-D de la “Zona T” se atrevía a meterle la mano a los motores Desmodrómicos. Hace algunos años cuando Colwagen decidió distribuir la marca realmente me alegré porque sabía que la base Ducatisti crecería de forma importante, cosa que he podido evidenciar en los grupos de Whatsapp en los que amablemente me permiten estar.  Sin embargo, también he sido testigo a través de estos grupos del calvario que viven algunos Ducatisti Andinos con el tema de los precios y refacciones que definitivamente no puede ser atribuido en su totalidad al distribuidor pues intervienen otros factores como la disponibilidad en planta, los tiempos de envío, costos de importación, etc.

Al final del día todos estos cierres impactan en la percepción de nuestra marca en el mercado local y por ende en la valorización de las Desmos en los casos extremos como Panamá y Colombia donde pareciera que se quedarán sin distribuidor oficial. Es natural que los Ducatisti en estos países estén molestos al sentirse a la deriva y con la incertidumbre acerca de la valorización de parte de su patrimonio pues es evidente que somos pocos los locos que compramos una montura solamente por su marca sin importarnos que no exista un distribuidor oficial en nuestro país. 

Espero realmente que el cierre de sus agencias sea solo momentáneo y que algún otro inversionista apueste por las de Borgo Panigale y por la atención de toda la base instalada de clientes que han sido infectados con el dulce veneno rojo. Sé que esto no será posible si el modelo económico no funciona para todos los participantes en la cadena de valor de la marca y en ese sentido mi mayor sorpresa fue leer la respuesta de Borgo Panigale a un Ducatista Andino sobre este tema pues cualquiera que la lea pudiera pensar que en Bolonia no tienen idea que su distribuidor Andino está cerrando, realmente lamentable. Sabemos que por ley Colwagen deberá garantizar el servicio y refacciones por los próximos 10 años lo cual no quita el mal sabor de boca que deja nuestra marca en muchos Ducatisti Andinos.

Por último agradecerle a Mawy y a su Palapa Borgo Panigale, porque como pudimos concluir hace unos días gracias a ese proyecto la 1299 Panigale S Anniversario pudo llegar a mi establo. 



Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

 

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