28- Desmo a la MEXICANA

Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico:

El sábado pasado inicié el post comentando acerca de lo frágiles que somos cuando nos encontramos sobre nuestras monturas sin saber que al terminar de publicarlo recibiría la triste noticia que un compañero Ducatista había fallecido a bordo de su automóvil unas cuantas horas antes. 

Coincidí con él en Ducati Interlomas un par de ocasiones: la primera, me mostró orgulloso como buen Ducatista las muchas adecuaciones de su Scrambler; la segunda, tras comentarme que era el único Grill Master de Latinoamérica solamente hablamos de su pasión por los asados, me mostró muchísimas fotos de sus creaciones gastronómicas (sopas, ensaladas, platos fuertes, bebidas y hasta postres) todas ellas realizadas increíblemente en una parrilla Weber. Desde este, mi pequeño espacio me solidarizo con su familia y amigos dándoles mi más sentido pésame. Ráfagas al cielo para ti Felipe (D.E.P.)…..


En un fin de semana lleno de eventos y festejos para los Ducatisti Aztecas, nuestros amigos del DOC Puebla celebraron su tercer aniversario con un viaje al estado vecino de Veracruz donde los trataron a cuerpo de reyes, se ve que Javier Real (Presidente) y el resto del DOC se esmeraron en la organización y logística del evento. Un abrazo para todos sus integrantes, espero que su DOC continúe creciendo y cumpla muchos años más. Una especial felicitación para Gil y Nancy quienes se comprometieron en este inolvidable viaje.



Por su parte los DOC México y DOC CDMX llevaron a cabo, de forma conjunta, el Desmo Owners Day 2017 apoyados por Ducati Interlomas, Ducati Puebla, Ducati Querétaro, Ducati Toluca y DLG Moto Art, el evento fue todo un éxito. El mayor reconocimiento para Jorge Pister, Mauricio Munguía (Presidentes de los DOC) y sus respectivas mesas directivas quienes nos brindaron un evento extraordinario.

Nuestra fiesta desmodrómica comenzó muy temprano en el Monkey Butt excelente lugar que sin duda, se ha convertido en punto de reunión de todos los Ducatisti de nuestra Ciudad, estimo que ahí nos reunimos cerca de 50 Desmodrómicas y unas cuantas almas perdidas (KTM, MV Augusta y Triumph) cuyos propietarios seguramente también fueron infectados con el dulce veneno rojo

Conforme llegábamos, uno a uno fuimos recibidos por Pister y Mauricio quienes junto con Felipe (el anfitrión en el Monkey Butt) nos hicieron sentir como en casa desde el primer momento. 

Cerca de las 10:00 am, subimos a nuestras monturas para iniciar la caravana hasta el restaurante Jajalpa que sirvió de sede para este magnífico evento y que se encuentra casi frente a Ducati Toluca, a tan solo 30 kms de Ducati Interlomas y unos 40 kms del Monkey Butt. El lugar de ambiente campestre destinó una zona exclusiva para el evento así como un salón especial donde nos ofrecieron un rico y tradicional desayuno buffet.

Aunque el trayecto fue muy corto, lo disfrutamos bastante pues pocas veces podemos ver a tantas desmodrómicas rodar juntas. Al llegar al lugar, la concentración Desmo fue aún mayor pues se integraron Ducatisti de Toluca y Querétaro e incluso algunos extranjeros (Chilenos y Colombianos) radicados en nuestro país con quienes tuve oportunidad de platicar algunos minutos. Para ser sincero nunca había visto en nuestra ciudad tantas Desmos juntas, fue una gran convocatoria pues estimo que llegaron a reunirse mas de 100 balas rojas en su mayoría Multistradas (al menos esa fue mi percepción) aunque tuvimos de todo: 999, Scrambler, Monster, Sport Classic, Diavel, X Diavel, Panigale, algunas completamente customizadas y algunas ediciones especiales (como la hermosa Panigale 90 Aniversario, 😎) sin embargo, la cereza del pastel la puso DLG Moto Art exhibiendo las dos ediciones de la espectacular Panigale Superleggera (1199 y 1299) las cuales me comentó Francis son del mismo dueño. Muchas gracias tanto a la agencia como al “lucky bastard” pues no en cualquier parte del mundo se pueden apreciar juntas estas dos bellezas italianas.

Siempre lo he dicho y en eventos como esté cualquiera puede corroborar que los Ducatisti vivimos la pasión por nuestras balas rojas como ningún otro motociclista y como ninguna otra marca. Es muy agradable ver como amigos y hermanos que salen a rodar juntos todas las semanas, otros que hacía meses o incluso años no se veían y hasta quienes no se conocían convivieron en un ambiente sano, familiar y completamente fraternal en el que no importó ni el estilo de la montura ni su cilindrada sino únicamente la pasión compartida por las de Borgo Panigale corroborando que realmente existe una delgada línea roja que une a todos los corazones desmodrómicos alrededor del mundo.

Durante varias horas pudimos deleitar nuestra vista y hablar de nuestras monturas, convivir con viejos amigos, hacer otros nuevos y disfrutar de un día increíble. Muchas gracias a todos los asistentes, quienes hicieron de este el mejor evento Ducatista del año, a todos los miembros de los DOC’s, y por supuesto a Álvaro y Luis por la compañía y a Javier por invitarme la caseta de regreso a casa. 


Lo prometido es deuda, así que les dejo un video donde seguramente no se ubicarán pero si podrán ver sus monturas. Especial agradecimiento para quienes tomaron las fotos y video en el Monkey Butt, pues tomé "prestadas" sus imágenes para este video.

En otro tipo de celebración para nuestro país, Rossi nos sorprendió con un nuevo casco para las pruebas de inverno, cuyo diseño (realizado y pintado a mano por Drudi) está basado en el Arte Huichol con el que rinde un homenaje a México.


Leí varios comentarios de Ducatisti de otros países que comentaban que el diseño no les gustaba, pues bien realmente puedo coincidir en que tal vez para quienes son ajenos al Arte Huichol el diseño no les agrade visualmente PERO es muy loable y plausible que una figura como Rossi se haya tomado la molestia de rendir un homenaje a una de las etnias más importantes y por supuesto coloridas de nuestro país.

Para quienes me preguntaron acerca de la cultura Huichol, sin pretender ser un experto en antropología les puedo contar que los Huicholes son una etnia Mexicana localizada principalmente en el centro occidente del país. Actualmente viven principalmente en zonas alejadas en los Estados (provincias) de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango y se caracterizan por conservar intactas, hasta nuestros días, sus costumbres ancestrales. 

Los Huicholes son conocidos mundialmente por sus coloridos trajes típicos hechos en manta y bordados a mano con algodón y chaquira. Está peculiar, colorida y vistosa forma de decorar sus prendas ha sido llevada en los últimos años a otros artículos en el ámbito artístico desarrollando así el Arte Huichol.



Para el Huichol, el mundo posee una dimensión sagrada a la cual el mara’akame (chamán) penetra por medio de los sueños (inducidos por un tipo de cactus con propiedades psicotrópicas llamado peyote), estableciendo un nexo entre el mundo de los dioses y el profano. Para está comunidad el mundo está protagonizado por elementos enigmáticos, ancestrales y místicos: el sol, la luna, plantas, montañas, océanos, laberintos y espirales. 

Debido a la importancia de esta dimensión sagrada, es que los Huicholes elaboran fantásticas piezas de arte de hermosos colores y figuras inimaginables que narran la mitología y cosmología de su cultura. 

Entre sus tradicionales piezas artísticas podemos encontrar: figuras completamente cubiertas de chaquira que representan una gran cantidad de formas y animales; tablas de estambre que nos brindan una ventana a su mundo místico y mágico así como un sinfín accesorios (sombreros, pulseras, collares, etc.) elaborados con chaquira que sorprenden por su colorido y belleza. 



Al parecer Rossi conoció el Arte Huichol durante sus recientes vacaciones en México (supongo en la Riviera Nayarita) coincidiendo con ella por supuesto, en lo colorido y la adoración al sol y la luna, razón por la cual decidió rendirle un homenaje a través de este nuevo casco del cual estoy seguro habrá una edición limitada que sin duda se convertirá en una pieza de deseo no solo para los “lucky bastards” Mexicanos sino para cualquier erudito del arte prehispánico.

Es importante señalar que el casco de Rossi no es el primer acercamiento del Arte Huichol al mundo motor, ni Drudi el primer artista en llevarlo a cabo. Con motivo del Gran Premio de México en 2015, 18 artistas Huicholes elaboraron varias obras de arte relacionadas al mundo motor entre las cuales destacaron la decoración completa de un vehículo F1 y un casco. Así mismo, hace unas semanas, de nueva cuenta con motivo del Gran Premio de México, la agencia de Aston Martin en Polanco exhibió otro casco que, de igual forma, rindió homenaje a esta cultura.



Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!