09- Tradizione Superbike

PIELES ROJAS DE CORAZÓN DESMODRÓMICO:


Hace apenas un par de días, en el marco del GP de San Marino (Misano, Italia) Ducati presentó el que será el nuevo corazón desmodrómico de su futura Superbike 2018  al que bautizó como Desmosedici Stradale. Se trata del esperado motor V4 a 90º y 16 válvulas que declara 1,103 cm3, más de 210 hp, 120 Nm de par máximo, pistones de 81 mm de diámetro y 53.5 mm de carrera, cigüeñal de rotación inversa (contrario al sentido de las ruedas), encendido "Big Bang" (que explosiona los cuatro cilindros en pares) y solo 2.2 kg adicionales al peso de su antecesor bicilíndrico (Superquadro) alcanzando los 64.9 kg totales; dichas especificaciones corresponden evidentemente a un motor derivado (por no decir copiado) del empleado por el equipo oficial de Moto GP (Desmosedici) pero homologado para su uso en las calles (Stradale) pues cumple la norma Euro 4 y alcanza un brutal intervalo entre mantenimientos de 24,000 kms todo ello además de producir un sonido espectacular aunque muy poco común en una bala roja. Para quienes no han escuchado esta nueva sinfonía les dejo el link para que lo hagan y comiencen a soñar con la mezcla más reciente del dulce veneno rojo.




Dentro del sitio oficial lanzado exclusivamente para este nuevo motor (desmosedicistradale.ducati.comDucati confirma que dentro de poco habrá también una versión R de cilindrada más pequeña (menos de 1,000 cm3) la que cumplirá con la regulación del WSBK (Campeonato Mundial Superbike) y competirá a partir del campeonato 2019.

La idea de convertir una montura de Moto GP en una Superbike de serie ya es conocida en Borgo Panigale pues es la misma ecuación con la que se desarrolló la Desmosedici RR del 2008, réplica de la Moto GP homologada para la calle que solamente 1,500 “lucky bastards” pudieron sumar a sus establos. Personalmente me emociona la idea de tener una nueva Desmosedici, pero ahora con basculante monobrazo y precio mucho menor a los casi USD$70,000 del exclusivo modelo del 2008.

En resumen la nueva Superbike será una Desomsedici RR para "mortales" con la que Ducati promete: optimizar el centralizado de masa, contrarrestar el efecto giroscópico mejorando el comportamiento en curva, disminuir el desgaste y deslizamiento de neumático y mantener la brutal potencia que hemos visto en Moto GP en las balas rojas de Dovi y Lorenzo.


Aunque ya comienzan a circular imágenes de la que se supone es la versión definitiva, Ducati confirmó que será hasta el próximo 5 de noviembre, durante el EICMA de Milán, cuando presente oficialmente la Panigale V4 con la que mantendrá el concepto de "denominación de origen" y tratará de saldar la deuda que tiene la familia 1199 - 1299 Panigale con todos los Ducatisti pues esta saga pasará a la historia de nuestra marca como una de las más exitosas en términos comerciales pero también como la única (hasta el momento) que no ha logrado un título WSBK.



El WSBK es organizado al igual que Moto GP por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) desde 1988 y es el Campeonato Mundial más importante para motocicletas derivadas de las Superbikes de serie de cada marca. Los modelos participantes deben cumplir con un mínimo de 500 unidades producidas (125 al iniciar el proceso de homologación para competir en WSBK, 250 al final del año y 500 en el año siguiente) y pueden ser modificados en sus suspensiones, frenos, ruedas y sistemas de escape. A diferencia de Moto GP en el que se compite con prototipos no homologados para su uso en la calle (equivalente a la F1) y con una misma cilindrada, en el WSBK se compite con motores de cuatro tiempos y diferentes cilindradas: 3 o 4 cilindros (entre 750 y 1,000 cm3) o 2 cilindros (entre 850 y 1,200 cm3) y un peso mínimo de 168 kg.

Como sabemos el desarrollo de la futura Panigale V4 tiene como principal objetivo el retomar la hegemonía de las balas rojas en el WSBK mismo que actualmente disputa su trigésima edición y en el que Ducati cuenta con la impresionante cantidad de diecisiete campeonatos de constructor y catorce de pilotos sin embargo, hoy parece muy lejano aquel 2011 cuando Carlos Checa consiguió el título más reciente para Borgo Panigale. A continuación un resumen de los modelos Superbike con los que Ducati ha forjado a base de campeonatos su extensa "tradizione" en el WSB:


851
(1987-1992)



Con 851 cc y 93 hp es considerada la primer montura moderna de Borgo Panigale (en ese entonces propiedad de Cagiva) fue la primera en usar el motor desarrollado por Massimo Bordi, el bicilíndrico desmodrómico de cuatro válvulas al que se le denominó desmoquattro. Con la 851, Ducati introdujo la inyección electrónica, el enfriamiento por agua, popularizo el hermoso chasís tubular Trellis y lo más importante comenzó la tradición del “CAMPIONE DEL MONDO SUPERBIKE” en 1990 cuando Raymond Roche se convierte en su primer campeón de pilotos.


888
(1991-1993)



La evolución de la 851 logró incrementar la cilindrada del motor desmoquattro hasta los 888 cc y 94 hp y de inmediato se convirtió en la reina indiscutible del WSBK. Con Doug Polen obtuvo los campeonatos de piloto y constructor en 1991 y 1992. Polen además estableció en 1991 la inigualable hazaña de obtener el campeonato de forma invicta con 17 victorias en igual número de carreras. Ducati obtendría también el título de constructores en 1993.


916
(1994-1998)



La obra maestra de Tamburini (R.I.P) de 916 cc y 114 hp cautivó a todo el mundo del motociclismo desde su presentación en Noviembre de 1993 con su aspecto elegante y deportivo, su felino faro horizontal doble, chasis tubular Trellis, basculante monobrazo y salidas de escape debajo del colín la posicionaron, hasta el día de hoy (más de 20 años después), como una de las monturas más bellas (para muchos, incluyéndome, la más hermosa) de todos los tiempos.

Carl Fogarty logró sobre la 916 los campeonatos de pilotos y constructores en 1994 y 1995. Al igual que Troy Corser en 1996.


996 
(1999-2002)



La evolución de la 916 incrementó su motor hasta los 996 cc y 122 hp añadiendo además horquillas con un mejor deslizamiento, ruedas más ligeras y un sistema de frenos Brembo más potente.

Carl Fogarty repetiría en su 996 el doblete de títulos de pilotos y constructores en 1998 y 1999. Y en 2000 Ducati obtendría el título de constructores.

En 2001 se lanzaría la edición limitada a 500 unidades de la 996R, con un nuevo motor desmodrómico de cilindros rediseñados denominado Testastretta (cabeza estrecha) de 998 cc y 135 hp. con la cual Troy Bayliss lograría el campeonato de pilotos y constructores en ese mismo año.


998 
(2002-2004)



Adoptando el nuevo motor Testastretta de 998 cc, 123 hp. sería la última entrega de la familia basada en la mítica 916 con varios modelos de producción especial (Ben Bostrom, Troy Bayliss, Matrix y Final Edition). Trajo a Borgo Panigale el campeonato de constructores en 2002.


999 
(2003-2006)




Sin duda el modelo más complicado en la familia de las Superbikes de Borgo Panigale, si bien el diseño de Pierre Terblanche  de 998 cc y 138 hp demostró ser muy eficaz en la pista, al ser tan distante a la 916 alejó a muchos Ducatisti de la marca, con su basculante de doble brazo, doble faro polielipsoidal y mucho mayor confort para el piloto tuvo una vida muy corta en las líneas de producción pues tras la caída en ventas que representó Ducati comenzó a trabajar en su reemplazo casi de forma inmediata retomando los trazos del maestro Tamburini.

La 999 conseguiría con igual número de pilotos tres títulos de constructores y pilotos: en 2003 con Neil Hodgson, 2004 con James Toseland y 2006 con Troy Bayliss.


1098 - 1098R
(2007-2008) - (2007-2009)



El diseñador Giandrea Fabbro tuvo la nada fácil tarea de retomar el diseño de la 916 y modernizarlo, volviendo a elementos esenciales de nuestras balas rojas, como el doble faro horizontal, el basculante monobrazo y la doble salida de escape bajo el colín en configuración 2-1-2. Con esta fórmula Ducati recuperó el crecimiento en ventas con una montura de 1099 cc y 160 hp, un motor de mayor desplazamiento y válvulas más grandes y afiladas que las de la 999  denominado Testastretta Evoluzione. 

En la versión 1098R de 2007 Borgo Panigale pondría por primera vez más hp que kg para un modelo de serie de 180 hp y 165 kg. con el que Troy Bayliss lograría el campeonato de piloto y constructores en 2008.


1198
(2009-2011)




La evolución de la 1098 tendría un motor con mayor desplazamiento, potencia y torque (1198 cc y 170 hp) además de ruedas rediseñadas así como control electrónico de tracción.

Con este modelo Carlos Checa conseguiría, en 2011, los que son hasta el momento nuestros último títulos de piloto y constructores.


1199 Panigale - 1299 Panigale
(2011-2014) - (2015-2017)



Con un nuevo motor de 1198 cc, 195 hp denominado Superquadro y 164 kg fue en su momento la montura más potente del mercado contando además con la relación peso potencia y peso torque más altos para cualquier motocicleta de producción en serie.

Con un diseño futurista de la 916, logró incrementar los niveles de ventas de la marca de forma importante no obstante a que se deshizo de elementos muy arraigados en la cultura Ducatista, cambiando el chasis Trellis por un una configuración en la que el propio motor sirve de chasis, cambiando las salidas de los sistema de escapes debajo del colín por luces de freno que simulan estas salidas y posicionando las verdaderas salidas de escape en la parte inferior de los carenados además de renunciar al embrague en seco sustituyéndolo por el bañado en aceite empleado comúnmente por todas las demás marcas. 

Fue la primer montura de serie en incorporar suspensiones controladas electrónicamente y una de las primeras Superbikes en incorporar diferentes mapeos de entrega de potencia en modos de manejo así como la posibilidad de personalizar niveles de deslizamiento, ABS, sistemas de cambios de marcha rápido, GPS con mapeos de los principales circuitos del mundo y un sinfín de mejoras tecnológicas y electrónicas que en términos del WSBK no han servido de mucho.

Representa el último esfuerzo de nuestra juguetería favorita por tratar de dar pelea a las tetracilíndricas del WSBK. Ningún Ducatisti puede negar que Chaz Davies ha realizado su mejor esfuerzo por ser competitivo en el campeonato en el que, a pesar de las “limitantes” de su montura, los últimos tres años (incluyendo el campeonato actual) ha ganado muchas carreras y ha quedado muy cerca del campeonato.

Finalmente, Ducati llevó su motor mas allá de lo técnicamente imaginable con la versión de 1285 cc, 205 hp y 166 kg de la 1299 Panigale con el que se cierra el importante capitulo de nuestra tradición bicilíndrica y se abre paso a la nueva configuración V4.


Panigale V4
(2018-20XX)

Nuestra juguetería favorita ha dado un paso importante al abandonar el motor bicilíndrico, una de sus tradiciones más arraigadas, apostando su extensa herencia Superbike a un nueva corazón desmodrómico, al menos en el papel, tiene elementos de sobra para volverla a situar en lo más alto del campeonato WSBK y convertirse en un nuevo hito en Borgo Panigale sin embargo, tendremos que esperar hasta el 2019 para que la nueva Panigale V4 llegue al WSBK y será hasta entonces que podremos saber si los "marcianitos" de Kawasaki logran mantener su dominio de los últimos 2 o casi 3 años..... Confío, sin temor a equivocarme, que con el nuevo motor Desmosedici Stradale, nuestras balas rojas volverán a portar esa pequeña insignia en el tanque de gasolina con el # 1 rodeado de laureles dorados que indica que somos “CAMPIONE DEL MONDO SUPERBIKE”.


Por último les comento que continúan las noticias tristes para el motociclismo pues la semana pasada BIMOTA cerró las puertas de su fábrica en Rimini, Italia (muy cerca de donde este fin de semana se corre el Moto GP). La empresa creada en 1973 por Valerio Bianchi, Giuseppe Morri, y Massimo Tamburini, se caracterizó por fabricar exclusivas motocicletas a partir de motores de otras marcas, entre ellos Ducati. Con el cierre de su planta la extinción de la marca es inminente a menos que aparezca un inversor dispuesto a salvarla de la quiebra.



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