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06- Mi Primer Ducati: ¿Sixty2, Scrambler (Icon) o Monster 797?

PIELES ROJAS DE CORAZÓN DESMODRÓMICO:


Como Ducatista confeso he tratado, desde hace años, de sumar al ejército rojo a todo aquel que al conocer mi establo muestre el menor interés por iniciarse en las dos ruedas así como al que teniendo una montura menos agraciada (cualquier otra marca) desea probar el dulce veneno rojo. En la mayoría de los casos los “iniciados” terminan haciendo la misma pregunta ¿Cuál puede o debe ser mi primer Ducati?.

Para los moteros experimentados la elección es relativamente sencilla, ellos por lo regular se decantan por el tipo y modelo equivalente de su montura pero en versión “state of the art” desmodrómica.

Por otra parte hay quienes pretenden iniciarse en el mundo desmo con una montura de segunda mano y para ellos hay muchas alternativas por lo que típicamente la pregunta se traduce en elegir una de las alternativas del catalogo actual de Borgo Panigale, teniendo las siguientes opciones:

1.- Scrambler Sixty2



La más pequeña de todo el catálogo de la juguetería, con “solo“ 399 cc, 40 CV, casi idéntica estéticamente a su hermana mayor (Scrambler Icon), aunque con algunos componentes un poco más contenidos, es suficientemente divertida como para no querer bajarse de ella nunca (conozco a algunos que decían que no la montarían más de una vez al mes y después de comprarla no pueden quitarle las manos de encima). 

Aunque “pequeña”, como todas nuestras balas rojas, también tiene su dosis de veneno: el precio (en México $139,900 pesos) hace que TODOS quienes la consideran como opción se planteen reiteradamente si deben llevar a su establo a este "pony" o a su hermana mayor (Scrambler Icon) ya que el diferencial en precio entre ambas parece reducido (en México +$23,000 pesos) si consideramos que éste se traduce para la Scrambler Icon en mayor motor y potencia (+404 cc y +35 cv) y en mejores acabados: espejos y cúpulas en metal en lugar de plástico, mejor basculante y mayores posibilidades de personalización comenzando con el depósito de gasolina de tapas laterales intercambiables. 

No obstante la tentación del precio, considero que la Sixty2 es el escalón de entrada perfecto a nuestra marca para los pilotos menos experimentados ya que sus 164 km/hr pueden generar adrenalina suficiente como para querer quedarse un buen tiempo con ella, su conducción es muy natural, sencilla, ágil, urbana y sobretodo divertida (por muy pequeña que sea obviamente es una Ducati y te va a dejar con esa sonrisa que solo las rojas pueden sacar) y si el nivel de pilotaje de su propietario crece rápidamente siempre puede seguir avanzando en los escalones del catálogo de Borgo Panigale.

2.- Scrambler (Icon) o Monster 797



Si el piloto es un poco más experimentado y ha tenido alguna otra montura de menor cilindrada las opciones son claras Scrambler Icon o Monster 797. Aunque estas dos monturas comparten motor, son muy diferentes tanto en estética como en prestaciones pues fueron creadas desde perspectivas completamente distintas. Mientras que la Scrambler "grande" es una “retro” que se centra en la estética, versatilidad, funcionalidad y capacidad de personalización lo que se traduce en una conducción más cómoda y mucho menos radical; la “mini” Monster es una "naked" que se centra en maximizar la diversión en la conducción y en la posibilidad de uso urbano diario por lo que su configuración se percibe más potente ya que cuenta con una posición un poco más adelantada lo que genera una sensación de mayor deportividad.

Con el relanzamiento de la Scrambler (2014), Ducati no solo agregó un nuevo tipo de motocicleta a su catálogo sino que abrió un abanico de diversificación con posibilidades tan grandes como para generar una submarca que se convirtió en el modelo más vendido de la juguetería aportando el 29% de las unidades vendidas en el 2016 y que ya ha producido 8 variaciones del modelo (Urban Enduro, Italia Independent + 6 versiones actuales) basado en un concepto no tan radical como nuestras mundialmente deseadas Superbikes sino en el espíritu creativo denominado “Post-Heritage” cuya principal bondad es su capacidad adaptativa, desde su uso: ciudad, carreteras, pista e incluso off road hasta la capacidad de integración con su propietario: hoy con 6 modelos: (Icon, Classic, Full Throttle, Match 2.0, Café Racer, Desert Sled) enfocados a personalidades completamente diferentes que sumados a un amplio repertorio de accesorios e indumentaria maximizan las posibilidades de individualización de cada montura atrayendo a la marca incluso a nuevos clientes antes considerados ajenos.

Por su parte, las más de 325,000 Monster vendidas desde hace 24 años cuando la M900 de Miguel Ángel Galluzi daba origen a esta familia en 1993, habían sido el eje central del éxito de Ducati en el mercado llegando a aportar más del 50% de las unidades vendidas en un año (2005) sin embargo, desde la desaparición de la Monster 696 (2014) se generó un espacio en el catálogo de Borgo Panigale que ninguna otra montura incluyendo la Scrambler ha sido capaz de cubrir. Es por ello que este año Ducati lanzó la Monster 797, el “mini monstruo” que busca continuar con la tradición de la familia y está enfocado al público fiel de Ducati que busca una montura accesible, confortable y divertida. 

Ambas monturas comparten muchos componentes que, al convertirse en constantes, pueden ser eliminados de la ecuación para decidir por una u otra:
  • Motor Desmodue (Bicilíndrico en L, 2 válvulas) de 803cm³ y 73 CV enfriado por aire.
  • Por una diferencia del 5% en el precio (en México) podemos considerar que este no es el problema: Scrambler (Icon) desde $162,900 y Monster 797 desde $172,900.
  • Equipamiento de excelente calidad pero básico en ambos casos, luces e instrumentación LED, USB, ninguna cuenta con componentes electrónicos para control de tracción, mapas de motor, anti-caballitos, etc.
Mientras que sus diferencias técnicas más importantes son:
  • Peso con líquidos: Scrambler (Icon): 186 kg  y Monster 797: 193 Kg.
  • Altura del asiento: Scrambler (Icon): 79 cm y Monster 797 80.5 cm.
  • Disco delantero: Scrambler (Icon): 1 y Monster 797: 2.
  • DMS (Ducati Multimedia System) preparación para su instalación solamente en la Monster 797.
  • La Monster 797 mantiene el clásico chasis tubular firmado por Trellis (de una sola pieza) y tiene la posibilidad de contar con sistemas de emisión firmados por Termignoni (como accesorios), dos cosas que aunque forman parte de nuestra tradición se han ido perdiendo y que los "puristas" echamos de menos.
Sin lugar a duda la mayor diferencia no es la parte técnica sino la parte estética y sobre todo los estilos de conducción que cada montura ofrece, si pensamos en que son los primeros peldaños de la amplia escalera roja podemos pensar que las diferencias técnicas pasarán casi desapercibidas para la mayoría de sus propietarios sin embargo, la sensación de conducción no pasará desapercibida ni para el más inexperto de los pilotos, en ese sentido la decisión será siempre individual y estará basada en el estilo propio:
  • Si se trata de un "hípster" que busca poder plasmar toda su “vibra personal” en su montura así como disfrutar del viaje de forma cómoda sabiendo que cuando necesite acelerar la herencia de Borgo Panigale estará a su disposición, es muy probable que se decida por la Scrambler (Icon).
  • Si se trata de un “citadino rebelde” que busca disfrutar del viaje al máximo de una forma más deportiva gozando cada curva que el camino le ofrezca sin renunciar a la posibilidad de conducción urbana diaria es muy probable que elija la Monster 797
Con cualquiera de estas tres opciones (Sixty2, Scrambler o Monster 797) la diversión está garantizada, todas como buenas balas rojas son productos "premium" por lo que creo que lo más importante no es que modelo elijan los “iniciados” sino que elijan ser parte de este ROJO Mundo DESMODROMICO. 

No es ciencia oculta que esta elección es más sencilla para cualquira cuando tanto en Moto GP como en el Campeonato Mundial de Superbike nuestras balas rojas consiguen el escalón más alto del podio, la semana pasada fue Andrea Dovizioso en Moto GP y este fin de semana Chaz Davies es quien nos regaló la bandera de cuadros en las dos mangas del Campeonato Mundial Superbike (en su 30ª edición) haciendo que volvamos a soñar en regresar a la hegemonía histórica de la competencia más importante a nivel mundial para motocicletas de serie, si bien es cierto que solo faltan 4 fechas y la distancia de Rea sobre Davies pareciera definitiva aún existe esperanza.


Hoy nos parece lejano aquel 2011 cuando Carlos Checa trajo a Borgo Panigale la copa más reciente de nuestra vitrina olvidando por momentos que de los 29 títulos mundiales celebrados Ducati posee "solamente" 17 mientras que el resto de marcas suma 12: Aprilia (4), Honda (4), Kawasaki (2, parece que pronto serán 3), Yamaha (1) y Suzuki (1) aunque a  decir verdad estos últimos 5 años sin poder usar el #1 rodeado de laureles dorados en el depósito de gasolina de las Panigales nos han parecido una eternidad y lo peor es que probablemente habrá que sumar a la sequía este año y el siguiente también. 

Los "puristas" somos conscientes que el sacrificio de los Trellis, Termignoni, embragues en seco y demás componentes nostálgicos de nuestras Superbikes de antaño ayudó al crecimiento comercial de nuestra marca pero es evidente que el costo ha sido altísimo, en el camino hemos perdido la hegemonía en los circuitos conformándonos con ser "competitivos", esperamos que cediendo nuestro bicilíndrico por un V4 retomemos en el 2019 el camino a la victoria porque ese es el verdadero ADN de nuestro CORAZON DESMODROMICO.


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